Nos decidimos a hablar sobre el cuero ya que mucho de vosotros lo coseis y nosotros vendemos , carteras , mochilas y objetos de piel tanto en nuestra tienda física como online , así como agujas para coser cuero en máquinas de coser , puedes visitar la tienda on-line www.loalsalceda.com o en nuestro facebook www.facebook.com/loalsalceda
- LOS ORIGENES DE LA INDUSTRIA DEL CUERO
La produción de cuero es uno de los oficios mas antiguos, ya que la piel fué usada desde siempre por el hombre como abrigo o elemento decorativo. Las primeras civilizaciones que usaron la curtición vegetal fueron los Sumerios, Babilonicos , Asirios e Egipcios; estes últimos descubrieron la curtición mineral. Griegos y romanos perfeccionaron estas técnicas , pero fueron los arabes y los judios quienes la desenvolvieron como industria.
A lo largo de los siglos, el proceso de la curtición no experimenta variaciones técnicas significativas , ni se percibe una evolución en el sistema de produción. En la edad media, la produción urbana (Villas y ciudades) y la producion rural se organiza de forma diferente. En el primer caso , la actividad se concentraba en barrios de artesanos y estaba controlada y regulada por gremios que garantizaban la calidad. El curtido se consideraba de aquella en una industria nociva, sobre todo por los malos olores y despojos que producía, y se relegaba a las afueras de los núcleos de población , en zonas alejadas y extramuros. En los pequeños núcleos rurales , el trabajo no era controlado por el gremio y era realizado por labradores que complementaban sus escasos ingresos con esta actividad.
- LA CONSTRUCCIÓN DE LAS TENERÍAS Y EL APOGEO DE LA INDUSTRIA DEL CUERO
El último tercio del siglo XVIII , será decisivo para el desarrollo de los oficios artesanales. Estamos en el siglo de la ilustración o siglo de las luces , gobernantes e intelectuales , influidos por el ideario de la Revolución Francesa , hacen un esfuerzo de modernización. La politica del impulso de las manufacturas, desarrollada en la época de los Borbones , contribuyó a dignificar los oficios artesanales , así como a reactivar y proteger la producción pues, aunque hoy nos parezca increible , en aquella época trabajar no estaba bien visto. La ilustración , va intentar cambiar esta mentalidad que nada ayudaba al progreso.
El cambio en la organización del trabajo tiende a concentrar la actividad en edificios fabriles, dando lugar al inicio de la primera fase de apogeo de la industria.
En la primera mitad del siglo XIX , el sector del cuero gallego destaca como el más importante en el conjunto del estado español. En el municipio de Allariz , se duplica el número de fábricas , llegando a haber unas veinte y , aunque los zapateros locales siguen siendo importantes consumidores las ventas hacia otros mercados como el andaluz, que suponen el 48% o el castellano que absorve el 30% , hacen que estos pasen a ser los principales clientes.
- DECANDENCIA DEL SECTOR
En la segunda mitad del siglo XIX , estamos en el tiempo de la Revolución industrial, y muchos de los elementos de la moderna maquinaria , como las correas de transmisión , se hacen de cuero. Este factor va influir en el emplazamiento de las empresas del curtido , dado que zonas mas desarrolladas , como Cataluña , van acaparar la demanda de cueros de uso industrial, determinando la nueva localización de las curticiones. Las nuevas fábricas del levante español nacen ya incorporando maquinaria y curtientes industriales que aceleran el proceso enormemente.
La mayor parte de las factorías gallegas consiguen sobrevivir , pero no se adaptan a los avances técnicos. El ciclo de producción sigue siendo extremadamente largo, de doce a dieciocho meses y se necesitan una fuerte movilización de capital en instalaciones y materia prima. Este hecho se convertirá en un obstaculo para el desarrollo del sector.
A comienzos del siglo XX la mecanzizión de la fábrica de zapatos también perjudica a los productores gallegos . Las fábricas modernas elaboran suelas de menor calidad, pero a precios más competitivos. En la década de los 20 , muchas empresas gallegas tienen que cerrar, resistiendo solo las fábricas mas fuertes.
En 1936 , la guerra civil traerá consigo un renacimiento inesperado , ya que al quedar las manufacturas catalanas en territorio republicano, el ejército franquista se ve obligado a recurrir a los gallegos para abastecerse. Esta demanda permitirá incluso la reapertura de algunas factorías y la entrada de nuevos empresarios del curtido y de la fabricación de botas de campaña.
Superada la posguerra , la producción vuelve a concentrarse en el área catalana y , en Galicia , sólo algunas fábricas ,consiguen mantenerse hasta la década de los 60 y 70, de nuevo gracias a la tradición zapatera.