Hilo sin fin.
Editorial Juventud.
Autor: Mac Barnett.
Ilustración: Jon Klassen.
Título original: Extra Yarn.
Traducción: Teresa Mlawer.
Publicación: 2013.
ISBN: 978-84-261-4013-5.
Extra Yarn -así se titula la versión original en inglés- llegó a las librerías en el 2012. No obstante, cuando Editorial Juventud publicó a finales del 2013 la traducción en español Hilo sin fin podía ya considerarse un clásico de la bibliografía tejeril infantil. Es tal su encanto y repercusión que se ganó el raro privilegio de ser un clásico instantáneo, estatus que debió conseguir el mismo día que salió de la imprenta, cuando todavía olía a nuevo.
Hilo sin fin es un cuento para niños protagonizado por Anabel, una chica que encuentra una caja con hilos de lanas de todos los colores. Una caja mágica, dado que teje y teje pero nunca se le acaba la lana. Una historia preciosa con un final que te deja la sonrisa puesta para todo el día. Está indicado para niños de cuatro años en adelante, así que el único requisito para disfrutarlo es saber leer, aunque acabes de aprender.
Fue una estupenda noticia que Editorial Juventud se animase a publicar la edición en español. Un regalo de Navidad para tejedores que quisieran iniciar a algún niño en el universo tejeril. Su atractivo, eso sí, va más allá de la temática. Es, ante todo, una imaginativa historia que agradará a lectores de todas las edades. De hecho, sospechamos que este es uno de esos libros que a los mayores les encantará leer a sus pequeños. Es más, no nos sorprenderá que personas que dejaron la niñez atrás hace décadas sean igualmente seducidas por sus páginas. Nosotros somos adultos y nos ha parecido una maravilla.
Y sí, aún nos falta hablar del otro gran reclamo de Hilo sin fin: las ilustraciones de Jon Klassen. Que el libro tuviese éxito internacional antes de ser traducido a otras lenguas tiene mucho que ver con los dibujos. Prácticamente cada página es para enmarcarla, de modo que cuando uno ya se ha leído la historia varias veces sigue ojeando la edición sólo por degustar las deliciosas ilustraciones. Nos parece particularmente logrado cómo ilustra los proyectos tejidos por Anabel. Sólo el colorido ya es altamente cautivador. Tenéis dos muestras a continuación, pero las digitalizaciones no les hacen justicia: aconsejamos que os hagáis con una copia para apreciar su belleza.
A la venta en:
Dos imágenes del libro:
Otras publicaciones:
Boleros y chales de punto.
Amigurumi de punto. Mochimochi.
Punto Fácil.
Prendas de punto para bebé.
Nuevos gorros de punto.
[Biblioteca bisunera]