Hélène Magnússon

Hélène Magnússon es la principal exponente del diseño de punto islandés. Es una de las autoras que más decididamente se ha preocupado por preservar la tradición tejeril del país y por modernizarla, dos cuestiones que, en su caso, suelen ir de la mano. Esta labor, que le ha valido admiración y seguimiento internacional, la ha desarrollado en cuatro áreas principales: publicación de textos, diseño de patrones, comercialización de hilados y organización de excursiones por Islandia.

Hélène Magnússon dejó su carrera como abogada en París para volver a su país natal, donde estudió Moda y textiles en la Academia de Artes de Islandia. Este radical giro de su vida profesional le llevó de frecuentar los juzgados a trabajar en una granja de ovejas y como guía de montaña. Comenzó entonces a firmar diseños inspirados en el folclore de punto islandés, patrones que atrajeron la atención de historiadores y museos locales y, más tarde, de la comunidad tejeril internacional.

Creó la web The Iceland Knitter, escribió el clásico Icelandic Knitting. Using Rose Patterns y puso en marcha la marca de lanas Love Story. Todas estas facetas la convirtieron en un referente más allá de las fronteras de su país, cosa que prueba su inclusión en el influyente libro Knitting around the world, de Lela Nargi. Ella, por su parte, sigue activa presentando diseños regularmente, publicando nuevos libros -entre ellos el muy recomendable Icelandic Handknits- y participando en la colección ‘Knitting ——- from Around the World’ (sustitúyanse los guiones por el nombre de una prenda: scarves, socks…).

Para que quien lo desee pueda conocer mejor sus diseños, he aquí una selección con siete de los más atractivos y representativos patrones de su carrera.

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Leaf slouchy cap.

Icelandic Handknits es un libro inspirado por las piezas del Museo Textil de Blönduós, Islandia. Hélène Magnússon propone diseños basados en los motivos decorativos folclóricos. Este atractivo gorro lo creó a partir de unos mitones, y también creó bufanda y, cómo no, mitones a juego. Un buen ejemplo de cómo mantener viva una tradición.

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Fimmvörðurháls.

Este jerseys, originalmente publicado en Knitting Sweaters from Around the World, toma su impronunciable nombre de una montaña que la autora acostumbra a visitar como parte de sus tours tejeriles por Islandia. Su aspecto, no obstante, está inspirado en los jerseys lopi y en los chales ‘lace’ tradicionales de su país. Nos gusta su estética minimalista -al menos comparada con el resto de sus diseños- y el remate de ganchillo. De este diseño, por cierto, también existe una versión para chaqueta.

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Margrét triangular shawl.

Diseño que comprensiblemente protagoniza la portada de Icelandic Handknits. En el patrón anterior, Magnússon menciona los chales lace como inspiración para su jersey. Bien, pues aquí tenéis un muy vistoso ejemplo. De hecho, este mismo motivo podría reciclarlo para otro atractivo jersey lopi.

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Skautbuningur Sweater.

Otro patrón de Icelandic Handknits que presenta la tradición islandesa en un contexto sensiblemente actualizado. Una chaqueta inspirada en un traje festivo denominado Skautbuningur -de ahí su nombre- pero que no desentona con las tendencias contemporáneas de punto tejido a mano. La chaqueta ha sido tejida en circular como un jersey y posteriormente se ha cortado para convertirla. La banda colorida que remata los bordes y el cuello son los motivos sacados de los trajes folclóricos.

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Skagafjörður mittens.

Terminamos el repaso a los atractivos diseños incluidos en Icelandic Handknits con estos mitones. Esta vez los motivos decorativos, de evidente inspiración folclórica, no están realizados mediante intarsia, sino bordados con punto de cruz. Que nadie se preocupe porque el libro incluye las instrucciones para realizarlo.

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Lopi Affection.

Si la mayoría de patrones aquí seleccionados muestran la faceta de Hélène Magnússon cercana a la tradición, esta chaqueta es un buen ejemplo de su vertiente más moderna. Parte de la inspiración son los jerseys lopi -típicos de Islandia-, pero el motivo del canesú es un claro guiño al popular chal Color Affection, de Veera Välimäki, cosa que explica su nombre. Una excelente ocasión para aprovechar restos de madejas y para mostrar tu arte combinando colores.



6 A second eight-petal rose pattern.

Este es otro diseño muy contemporáneo que emplea una técnica de color propia de Islandia: se emplea el punto del derecho tanto en las vueltas del derecho y del revés. Es un jersey muy colorido perfecto para alegrarnos las mañanas invernales. Estoy pensando en hacer mi propia versión de este jersey utilizando lana 100% merino, creo que puede ser una buena alternativa al hilo islandés que utilizan. [Patrón ya reseñado en el post ¿Qué me haría yo con esa lana? Lace]

Otras diseñadoras:

 Hannah Fettig.

 Cathy Carron.

 Debbie Bliss.

 Hitomi Shida.

 Sarah Hatton.

Nota: otros posts de esta serie, junto con algunos de los más importantes de la historia del blog, están recopilados en la sección Lo más destacado.

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