Como es mejor con fotos, mirad estas ideas las he sacado de Pinterest muy rápidamente, simplemente con la búsqueda “design” las he obtenido todas salvo el solecito (todas las imágenes están enlazadas a su origen).
Empecemos por el solecito presumido: esta idea a mi me parece genial, de hecho la utilicé para dar los buenos días a mis seguidores de facebook hace unos días.
Yo no tengo conocimientos teóricos de creatividad, pero (creo que) observo la lógica con la que su creador la ha ingeniado, la idea es “sencilla”: el sol antes de empezar a trabajar ha de asearse, se ha levantado despeinado, así que se asea sus rayitos-pelos para dar lo mejor de si mismo. No añade ningún elemento adicional, por el contrario, da un giro a algo que ya existía, sus rayos, y utiliza la metáfora del amanecer, el despertarse y asearse para empezar a trabajar de lo lindo.
Entonces, ¿los días nublados salen porque el sol no se ha peinado?. Enamoradita me tiene este sol.
En este otro ejemplo vemos unas pegatinas que se adhieren a la uña, de hecho este es un producto a la venta en Etsy. La idea es fantástica: las pegatinas ya existían, y el decorarse las uñas también, incluso las postizas. Juntalo todo y lo que obtienes es un producto ideal para personas como yo que no sabemos ni arreglarnos las uñas ni conservarlas bien,
¿cómo no se había ocurrido esto a mi?
Este tercer caso es similar al anterior: la botella de vino para utilizar en aquellos lugares en los que no se consiente llevar vidrio, como por ejemplo en las piscinas. Antes que nada, amantes del vino y enólogos, iros unos minutitos a otro sitio, plis, lo siento :(.
A efectos de utilidad, la idea de una cuasi bolsa en la que verter el vino, y con una forma muy similar a aquella es interesante: no se pierde el 100% del glamour (tal vez sólo el 99%) y el gesto del beberse este vino adquiere un pelín de esnobismo-excentricidad, el justo para hacer tolerable un vino plastificado.
La jarra con asas de bolso… no la tengo yo muy clara. A no ser que estas sean absolutamente rígidas y no se articulen por las anillas, no la veo, no la veo porque al servir agua debe ser un desmadre. Pero concedamosle el beneficio de la duda y además presumamos una mesa bien grande para utilizarla.
Aquí lo que yo veo es una simple sustitución, in extremis me atrevo a decir que es la típica idea de nuestros abuelos en los pueblos, cuando sustuían una pieza rota por otra que ya no utilizaban pero que cumplía la misma función. Dicho de otra manera, las jarras siempre han tenido (un) asa, y esta tiene dos, pero por lo demás, ¿alguna diferencia? , cosas así se han hecho toda la vida y de algunas de ellas nos hemos reído, pero… si nos lo ponen en Pinterest y en concreto en “design”…, la cosa cambia, y amigas, eso no es bueno.
Y esta ha sido la gominola del día, como veis es una modificación de otra anterior. Con esto lo que os digo es que en mi humilde opinión casi todo está inventado. Lo que existen son nuevas combinaciones e ideas, lo que Edward de Bono denominó pensamiento lateral, la forma creativa de resolver problemas o encontrar soluciones de forma no convencional o apartada de la lógica más previsible.
Seguro que en tu familia teneis algún objeto reparado de forma curiosa, poco convencional pero sí muy práctica, eso es creatividad: soluciones ingeniosas a problemas reales, y lo demás es muchas veces, no todas, postureo y esnobismo, ¿estás de acuerdo conmigo?
¿Te gustaría comerte más gominolas de la bolsa?, en este post (en el que critico a Pinterest como fuente de inspiración, te junto varias, al final del todo las verás.
Hasta la próxima :)
La entrada Gominola de creatividad: deseando pensar en lateral aparece primero en .