Esto se remonta a siglos pasados en que ponian los zapatos en las iglesias , y la gente rica los llenaban para luego repartirlo entre los más pobres,el 6 de diciembre,dia en que murió San Nicolás.
Y adaptando esa tradición a nuestras épocas los niños ponen sus zapatos en sus casas llenos de zanahoria o leche para el caballo de San Nicolás y, él ,junto a sus ayudantes (pajes negros) dejan regalitos y dulces en sus zapatos. Supuestamente viene en barco de vapor desde el sur de España y luego reparte los regalos en su caballo blanco.
Y resulta que en España no lo conocen?¡qué raro!
En esta "fiesta" se toman los dulces típicos, entre los que están las letras y monedas de chocolate,mazapán, azúcar en crema,kruidnoten ?y la archiconocida speculaas belga ,
de la que hoy os traigo la receta.
Se tamiza la harina y se le añaden todos los ingredientes.Se va amasando hasta crear una masa homogénea.Se envuelve en film en forma de bola y se guarda en la nevera durande al menos una hora.
Se saca la bola ,con ayuda de un rodillo la aplastamos y formamos una lámina .A partir de ahi se van haciendo las galletitas con o sin moldes. Como vereis también he hecho un rulo he ido cortando rodajitas? Esto es a gusto y diversión vuestra.
Se cuecen en el horno durante unos 15-20 min ,(depende de vuestro horno) a 175 grados.
Después se dejan enfríar en la rejilla y ya tenemos nuestras galletitas crujientes?
y se conservan durante días en un envase hermeticamente cerrado ,si le entra aire se vuelven blandas...
Una idea es envolverlos en paquetitos y
regalarlos a nuestros seres queridos?
o decorar frascos de cristal que tengas por casa y regalarlos asi
Con un sencillo alambre fabricamos un "cogedor"
(Mañana os daré otra idea de como empaquertar las galletas?)
Me pareció una receta ideal para compartir en el finde frugal de Marcela,ya que los ingredientes casi los tenemos todos en casa y no son caros más bien frugales.
Muchas gracias a todos por estar ahi!!!
A disfrutar del viernes!!!
Besitos,