Flores de cartón corrugado - reciclando cartón
Hola amigas y amigos, hoy les voy a contar cómo hice estas hermosas flores con cartón corrugado, es una petición de una amiga muy querida, quien me envió las fotos, así que mi agradecimiento para el autor original.
MATERIAL
Cartón, varillas de madera o alambre
Silicón caliente, tijeras, regla, alcohol, bolígrafo.
Pintura al gusto y pinceles
Barniz en aerosol de preferencia.
Como ya sabemos para separar el cartón corrugado, hay que mojar la pieza y luego separar las capas, para este trabajo tenemos que quitar las dos capas que envuelven el cartón arrugado, yo no voy a usar cartón de cajas, yo voy a usar cartón corrugado porque es el que tengo en la casa, pero es lo mismo, lo que pasa es que como está mojado, al separarlo pierde la forma y hay que volver a arrugarlo mientras seca, en unas flores lo usaremos mojado y arrugado y en otros sin mojar y sin quitar la capa.
La capa que separamos la guardamos, porque también la vamos a usar.
Queda la misma consistencia cuando secan, un cartón dócil y moldeable o sea que podemos usar el que tengamos a la mano.
Queda la misma consistencia cuando secan, un cartón dócil y moldeable o sea que podemos usar el que tengamos a la mano.
Yo recomiendo primero cortar la pieza que vamos a utilizar y luego separar las capas, para esta flor vamos a usar una tira de 30 cm. de largo por 3 cm. de ancho cortada en sentido transversal, mojamos para quitar la capa y dejamos secar arrugado.
Enrollamos dos tiras de cartón corrugado cortadas en forma transversal, a estas tiras no les vamos a quitar la capa, miden 40 cm. de largo por medio centímetro de ancho.
A una de ellas le damos forma abombada y le ponemos pegamento por la parte interna y a la otra solo le ponemos pegamento y las dejamos secar.
Ya cuando hayan secado y tengamos nuestro acordeón también seco, lo unimos de esta forma con silicón caliente y con el mismo silicón lo pegamos en la pieza plana, luego en la pieza abombada.
Para el tallo podemos usar un alambre o una brocheta, yo voy a usar brochetas viejitas y para forrarlo vamos a usar una de las capas que quitamos y que ya está seca también.
La enrollamos, pegamos con silicón caliente y cortamos, hacemos las necesarias para cubrir el tallo
Yo hice 6, pegamos con silicón caliente la brocheta a la flor por la parte plana, dándole un poco de inclinación y luego cada tubito en el tallo de esta forma.
Para las varas decorativas, en una tira de cartón de 27 cm. cortada en forma transversal, marcamos de un extremo un ancho de 1 cm. y del lado contrario iniciamos con medio centímetro y luego seguimos con un centímetro.
Unimos las marcas y cortamos.
Luego enrollamos para tener esta forma, si las queremos más angostas solo cortamos por el extremo grueso y obtendremos estos diferentes tamaños.
Para armar la primera vara intercalamos de esta forma las cuentas y los tubitos.
Para las cuentas de la segunda vara cortaremos tiras igual que las otras pero de 7 cm. de largo y unos círculos de 2 cm. de diámetro.
Perforamos en el centro con una aguja gruesa y les damos movimiento, luego armamos de esta manera sin forrar el tallo.
Para pintar yo hice esta prueba, aquí está la pintura acrílica sin diluir, diluida en agua y diluida en alcohol, se trata de que la pintura no cubra tanto el cartón para darle la apariencia de naturaleza muerta, ya ustedes escogen el efecto que más les guste.
Yo la voy a diluir en alcohol, ponemos una pequeña cantidad con el pincel, combinando colores hasta obtener el tono deseado, luego una tapita de alcohol y revolvemos bien.
La pintura queda muy ligera y no pierde el color como ocurriría si la diluimos en agua.
La aplicamos sobre el cartón dando pequeños toquecitos, damos una o dos capas según sea nuestro gusto.
Y pues bueno, así quedan ya pintadas, la verdad a mí no me habían llamado la atención estas flores, pero ya en persona me han gustado mucho, mucho, mucho.
Me faltan más estilos de flores y tendremos que seguir en otro ocasión… qué dicen, me van a acompañar, ¿les gustó esta técnica?