Había pensado escribir un post acerca "de qué va el juego de PokémonGo". Pero aunque me he instalado la app PokémonGO en el móvil y juego a ello con mi hijo (y sin mi hijo), no soy la persona más indicada para hablar de estas cosas. Nunca he jugado con videojuegos o consolas y el único juego al que me enganché (hace muchísimo, eso sí) fue al de Apalabrados. En aquella ocasión se buscaban palabras. Aquí se buscan pokemones.
Solo comentaré algunas cosas para indicar más o menos en qué consiste el juego PkemonGo. Para más información se le puede echar un vistazo a la Wikipedia, o googlear o, mejor aún, ¡pregúntale a tu hijo!! jajajajaj.
(En realidad este juego de PokémonGo me ha servido para dar rienda suelta a mi imaginación, y demostrar cómo cacé a una "pokeamiga" :-) )
PokémonGo es una aplicación basada en la realidad aumentada. Esto quiere decir que puedes ver personajes ficticios moverse en el mundo real a través de la pantalla de tu móvil. No ves un personaje estático, el personaje tiene movimiento. En PokémonGo veremos los personajes de la saga Pokémon (a decir verdad, yo sólo conozco a Picachu). Pero tengo la colección de cromos de mi hija mayor para documentarme ;-).
En tu móvil Android o IOS te descargas la aplicación:
Te registras. Te configuras tu propio personaje (color de pelo, de ropa, de piel ..) y le das un nombre. "MImaginacion" en mi caso.
Tienes que moverte por las ciudades para cazar -capturar- pokemones (yo lo he probado en campo-campo y es bastante aburrido) . Para ello tienes que tener la app abierta e ir pendiente de los pokemon que te puedan aparecer en pantalla, o de los sonidos de alerta. Por cierto, aquí hay un punto que creo que es instructivo para los chavales y es que les enseña a manejarse sobre un plano o mapa.
Una vez que tengas el Pokémon cerca (esto lo ves porque está en tu radio de acción que es un área de círculo alrededor de tu personaje), si pulsas sobre el Pokémon que acaba de aparecer, se producirá un cambio en tu pantalla y verás de repente lo que ve tu cámara. En ese momento...¡tachán!, ¡Aparece un dibujo animado del pokémon en cuestión dentro del campo que ve tu cámara!!.
Es el momento de capturarlo. Para ello lo que tienes que hacer es "lanzar" la pokebola que aparece en la parte inferior de tu pantalla en el centro hacia el Pokémon. Requiere práctica y gastarás unas cuantas pokebolas las primeras veces. Tienes que asegurarte de que el "bicho" quede guardado dentro de la bola (si vas montado en un vehículo y de repente arranca, puede escaparse antes de que esté bien guardado).
Existen unos lugares llamados Pokeparadas. Allí nos aprovisionaremos de más pokebolas y de algunos objetos más de interés. Incluso creo que también se puede coger algún pokémon. Podemos ver las pokeparadas en el mapa como unos rombos azules que giran en el horizonte (siento no tener foto de su vista en el horizonte). Si pulsamos sobre ellos nos aparecerá información, con foto y todo, del lugar en cuestión. Suelen ser lugares de cierto interés como una escultura, una fuente, etc. Pero tenemos que estar cerca para poder coger los objetos, si no nos dirá que estamos demasiado lejos. Una vez situados en el área de la pokeparada, deslizamos el dedo varias veces de izquierda a derecha sobre el circulo haciéndolo girar. Irá escupiendo las pokebolas u objetos. Deslizamos con el dedo para cogerlos y ya está (me suena que mi hijo le da a la x y también los coge). Durante un período de tiempo la pokeparada se vuelve de color lila y no puedes coger más objetos durante ese tiempo (unos 5 minutos).
Luego existen otros lugares que son los gimnasios. Los puedes ver en el horizonte como unos círculos unos encima de otros y un personaje en lo alto (vacíos ya no deben de quedar). Allí combaten los pokemon. Y si el gimnasio es de tu mismo color puedes entrenar allí. Pero mi hijo no me ha dejado aun combatir en en ninguno porque dice que los otros tienen muchos mas puntos que nosotros. jajajajaj. Así que no puedo dar mucha información de los gimnasios.
De momento seguiremos cogiendo más Pokémon y consiguiendo más bolas y objetos.
Más información:
Objetos: Además de las Pokebolas, tenemos también incienso que ayuda a atraer pokemon, una especie de diamantes amarillos que ayudan a Revivir, pociones, cámaras de fotos e Incubadoras para incubar huevos.
Huevos: Tenemos Pokémon y también tenemos Huevos (con perdón jajajaj). No se muy bien en qué momento aparecen los Huevos, lo que sí se es que hay que incubarlos. La incubadora te dice el tiempo de incubación. Ese tiempo está traducido en kilómetros que tenemos que recorrer andando. Y esta es otra cosa buena de este juego. ¡Hay que moverse!.
Warning: Son pantallas que nos avisan al inicio del juego de que no entremos en propiedad privada, que no conduzcamos o que evitemos zonas peligrosas.
Pokemon cerca: Pequeño rectángulo. Nos indica los pokemon que tenemos cerca. En gris aparecerán los que aún no hemos capturado ni una sola vez. Los que no están en nuestra pokedesk.
¡Me he salido fuera de pokémongo y ahora no puedo entrar!!. Esto me ha pasado dos veces. Te sales sin querer. Cuando vuelves a entrar entiendes que tienes que iniciar sesión como usuario ya registrado. No te acuerdas ni de cómo entraste la primera vez. El nombre de usuario lo sabes...mas o menos.... Haces intentos hasta que te avisa que te puede bloquear en 15 minutos. La otra opción es registrarse con tu cuenta de Google. Piensas que vas a registrarte como usuario nuevo.. Sudores mientras tu hijo se queja porque habrá que empezar de nuevo...¡pero no!, entras con el usuario con el que ya estabas jugando!!.
Aquí hay que elegir GOOGLE
Si no, vendríamos a esta pantalla
Paciencia. Mucha paciencia. Te acostumbrarás a hacer otras cosas mientras aparecen estas dos pantallas cuando abres la aplicación. Les lleva un rato.
Se queda enganchado más veces de lo que te gustaría. Cierra y abre la aplicación.
Cámara de fotos: Yo hacía capturas de pantalla al principio cuando veía a un Pokémon hasta que mi hijo me informó: "mamá, ¿no ves que le puedes hacer una foto?".
Niveles: Ni idea de para qué vale. Pero de vez en cuando subes de nivel...¡y te hace mucha ilusión!.
Y aquí un "pupurrí" de imágenes de pokemones (y también de gansas jajajaja).
Algunas veces los coges cariño...
...Otras te dan ganas de tirarlos a la basura.
Bueno. Este es el juego de PokémonGo que me hizo maquinar esta pequeña broma con mi amiga Mar. ¡Capturando a mi pokeamiga!! jajajaj