Extracto de Banana



"Es el ligante por excelencia para Purpurinas. Con ellas se pueden lograr efectos metalizados"

CARACTERÍSTICAS

Se trata de producto sintético de secado muy rápido, transparente que no ataca los pigmentos metálicos, manteniendo las propiedades de estos durante mucho tiempo. El nombre se debe al olor característico de uno de los solventes de la formulación, similar al del fruto.

USOS
Se usa para realizar imitaciones del dorado a la hoja con purpurina color oro y también obtener distintos efectos metalizados color plata y cobre, con las otras purpurinas.

En todos los casos conviene preparar la cantidad que se va a usar en una sesión de trabajo.

Usado solo, diluido con un poco de acetona o thinner es un excelente protector de maderas y metales,que como el bronce, se oscurecen al aire. Tiene el inconveniente de que por su rápido secado cuesta aplicarlo a pincel, siendo preferible hacerlo con soplete.

Se limpia con acetona o thinner.

Es un producto muy inflamable por lo que se lo debe mantener lejos de fuentes de calor.

Usar en ambientes bien ventilados.

El extracto de banana que comúnmente se utiliza para pintar con purpurinas metálicas sea a pincel o con aerografos es de muy fácil preparación, pero antes debemos conocer su función.
En oportunidades observamos marcos de cuadros, fileteados en vehículos, en artesanías colores muy particulares imitando muy bien el oro, la plata y el cobre, tienen un brillo especial que lo caracteriza por imitar el brillo metálico, eso es debido a las cargas metálicas de la solución que contiene las purpurinas.
Vistas al microscopio las purpurinas tienen forma de pequeñas lentejas, no esféricas, esto le confiere la particularidad de superponerse unas sobre otras creando una superficie como una pintura.
Las formulas comerciales se componen de mas o menos todas iguales, el nombre de extracto de banana es por el aroma característico del acetato de amilo, que el cual no contiene nada de la mencionada fruta.

Formula: - Acetato de amilo 30 cc. - Acetona 30 cc. - Bencina 30 cc. - Nitrocelulosa micro cristalina 10 cc. - Purpurina (ver texto).

La nitrocelulosa micro cristalina es algo cara pero puede reemplazarse por una porción de laca nitrocelulosica, en tal caso cambien la bencina por thinner, ellas son para conferir adherencia en las superficies.
El acetato de amilo tiene la propiedad de dispersar perfectamente las purpurinas sin que se formen grumos apelotonados.
La acetona es algo como un catalizador para que pueda asociarse todo junto en forma homogenea.
La cantidad de purpurina se debe agregar según la utilidad sea a pincel o aerografo, si es para este ultimo uso debe ser menos espeso.
Para el uso una vez agregada la purpurina, introducirlo en un pequeño frasco tapar bien y agitar para que todo se mezcle íntimamente.

El nitrato de celulosa, nitrocelulosa, fulmicotón o algodón pólvora fue sintetizado por primera vez en el año 1845 por Schönbein. Es un sólido parecido al algodón, o un líquido gelatinoso ligeramente amarillo o incoloro con olor a éter. Se emplea en la elaboración de explosivos, propulsores para cohetes, celuloide (base transparente para las emulsiones de las películas fotográficas) y como materia prima en la elaboración de pinturas, lacas, barnices, tintas, selladores y otros productos similares. Es famoso su uso tradicional, como laca nitrocelulósica aplicada como acabado sobre la madera.

Uno de los problemas para conseguir nitrocelulosa, ademas de su valor, es el hecho de que se usa como base para explosivos.

Cómo hacer nitrocelulosa

Se necesita:
Algodón

Ácido sulfúrico concentrado (~96%)

Ácido nítrico ~65%

1 Erlenmeyer de 250ml (o un recipiente de vidrio)

2 vasos de precipitados con graduación (o 2 vasos medidores de vidrio)

1 recipiente de plástico (táper)

Varilla de vidrio para mezclar 

Procedimiento:

Colocar hielos y un poco de agua en el recipiente de plástico. El erlenmeyer va dentro del recipiente con los hielos alrededor para enfriarlo.

Medir 65ml de ácido sulfúrico en un vaso de precipitados y 35ml de ácido nítrico en el otro.

Verter un poco del ácido sulfúrico en el erlenmeyer y muy lentamente un poco del ácido nítrico. Mezclar. Repetir muy lentamente hasta haber vertido completamente los dos ácidos.

Peligro: si se agregan los ácidos demasiado rápido, la mezcla comenzará a hervir y el ion NO2+ va a desprenderse como un vapor rojo. El NO2+ es sumamente corrosivo, tóxico, y puede provocar un edema pulmonar. Es importante hacer esto en un espacio abierto.

Sacar el erlenmeyer del baño de hielo para que la nitración se lleve a cabo más rápidamente. Si la mezcla empieza a ponerse naranja/roja, poner el erlenmeyer de nuevo en el baño de hielo y agregar sal al agua. 

Agregar algodón de a poco asegurándose de que quede completamente empapado en la mézcla de los ácidos. Apretar el algodón con la varilla de vidrio si es necesario. Agregar la máxima cantidad de algodón que sea posible (~4g) siempre y cuando todo el algodón esté empapado en algodón. 

Dejar nitrar por más de 4 horas. 

Verter el ácido en un vaso de precipitados. 

Agregar agua al erlenmeyer para neutralizar el ácido. Una vez que se haya lavado bastante la nitrocelulosa, agregar bicarbonato de sodio hasta que ya no se forme más espuma blanca (significa que el pH es ~7 o que la solución está neutralizada). 

Sacar la nitrocelulosa del erlenmeyer y lavar con agua nuevamente para quitar cualquier residuo de la neutralización. 

Escurrir la nitrocelulosa quitando la máxima cantidad de agua posible. 

Dejar secar la nitrocelulosa al sol y usar una vez que esté totalmente seca. 

Posibles problemas y sus soluciones: 

P) No consigo los ácidos. R) Los dos, ácido sulfúrico y ácido nítrico, están disponibles para comprar sin licencia o autorización. Se vende en muchas droguerías de Argentina (por ejemplo http://www.vanrossum.com.ar/).

P) Al mezclar los ácidos, un vapor rojo empieza a salir del erlenmeyer. R) Agregar los ácidos más lentamente.

P) El algodón no se prende o tarda mucho en consumirse. R) Hay dos posibilidades: a) pusiste demasiado algodón en el ácido y no se llegó a nitrar todo; probá con menos algodón. O b) la nitrocelulosa no está completamente seca.

Explosión de 1,2 gramos de nitrocelulosa hecha con este método:



Fuente: este post proviene de Blog de Muimiu, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

más manualidades aceite azucar impalpable ...

Hola, hace ya tiempo que no escribia en mi blog, lo tenia un poco abandonado. En realidad es que estaba un poco con fiaca de sentarme en la compu a escribir, las fiestas de fin de año me dejaron agotada, jajaaaa!!!!!. Pero bueno, de a poco hay que tomar nuevamente el ritmo de nuestras vidas.Hoy tenia ganas de comer algo distinto, algo que pudiera acompañar la hora de la merienda, y aprovechando qu ...

Manualidades Videos de Manualidades camisetas ...

Esta manualidad es algo muy fácil de hacer y para este verano estrenar camiseta a diario nos viene genial. Transferir imágenes a una camiseta es muy simple necesitaremos lo siguiente: Camiseta del tamaño que deseemos Dibujo o diseño que queramos transferir (si lo imprimimos con impresora laser mucho mejor) Acetona industrial Algodón Cinta de carrocero, la que usan los pintores Base rígida protegid ...

adhesivos cerámica material cerámico ...

ADHESIÓN Y RESTAURACIÓN DE PIEZAS CERÁMICAS Limpieza de los bordes de fractura para la aplicación del Paraloid B72. El papel japonés sirve para que no quede restos de algodón Seguimos con los adhesivos utilizados en restauración de los materiales cerámicos. Recordando que cuando hablo de materiales cerámicos me refiero a todo el abanico de posibilidades (porcelana, cerámica, biscuit, gres, ter ...

DIY

¿Cómo estáis pasando estas fiestas? Mañana terminamos el año y espero, poder pasarme por aquí con un resumen de nuestro año 2015. Para estos días que quedan de celebración, podemos hacer una guirnalda sencilla para decorar y solo recurriendo a elementos naturales. Podemos utilizar unas ramitas verdes y unas piñas, para hacer nuestra guirnalda de Navidad, con toques muy invernales y naturales. Guir ...

reciclaje reciclaje creativo manualidades ...

Lo primero que debes hacer es recoger todos tus CDs, para luego, convertirlos en unas hermosas teselas o mosaicos. Ahora, les traigo una idea sobre manualidades espectacular y muy fácil para que hagas. Solo tienes que reutilizar los CDs viejos que tengas para que los puedas convertir en mosaicos o teselas hermosos. La lista de materiales son: -CD's viejos -Cinta adherente -Tijeras o cuter -a ...

lámpara Modular Luminaria Craft ...

En el vídeo de hoy les mostrare como realice esta preciosa lámpara modular ideal para colocar en la mesita de noche en tu habitación, también para colgar o simplemente para decoración. Esta es una iluminación Modular formada por 20 piezas de plástico para encuadernar que se unen entre si por medio de sus puntas, si te parece interesante Échale un vistazo a esta genial y original idea para que pued ...

transfer decoupage

Fácil transferencia de imágenes Transferencias de imagen son una manera muy fácil de darle vida a un proyecto de arte alterado. Son muy fácil de hacer con los suministros fáciles de obtener! No olvides que realizar un TRANSFER MANUAL es fácil y en pocos pasos. Sin duda elaborar un TRANSFER MANUAL es sencillo. Atrévete a realizar un TRANSFER MANUAL. Suministros: acetona bolas de algodón que re ...

general complementos accesorios ...

Hoy vamos a volver a hablarte de tutoriales para crear joyas, joyas hechas a mano con las que presumir de ser toda una manitas y que además, resultarán inimitables, porque serán hechas por ti. La propuesta de hoy pasa precisamente por unos pendientes elaborados con purpurina que no te serán nada complicados y que combinarán con cualquier look dependiendo de los colores que elijas. ¿Quieres saber c ...

DIY handbox transfer

Buenas tardes! aquí estoy de nuevo con otra entrada ◠‿◠y es que esta mañana celebrábamos la llegada de la navidad con el Calendario de Adviento 2017 y las maravillosas creaciones de 24 blogs super creativos... pero esta tarde me uno también al calendario de nuestra querida Ana de "El Rincón de Ana" así que vengo con un DIY express pues es una idea para decorar envoltorios de regalos navi ...

DIY: Caja realizada con una botella de plástico reciclada La botella de plástico que vamos a usar, es una botella de refresco. La botella tiene que ser totalmente lisa y recta. - Quitamos la etiqueta. Normalmente este tipo de etiquetas se despegan muy bien, pero siempre dejan restos de adhesivo. - Limpiamos el adhesivo con acetona y un disco de algodón de los que usamos para desmaquillarnos, o ...