ESTA NAVIDAD REGALAR MENOS ES MÁS

Dicen que estas navidades gastaremos una media de 240 € en regalos. Es navidad y el consumismo y las compras sin control están tan asimiladas que no nos damos cuenta.

Con los regalos de los niños la cosa es el descontrol total. Ellos lo quieren todo, todo lo que ven en la televisión que es una arma genial de generarles necesidades. Y nosotros queremos no se sientan defraudados con lo que reciben. Además los abuelos y los tíos también quieren darles su regalo y al terminar las fiestas tenemos que hacer sitio a un montón de cacharros nuevos. Cacharricos que en un par de semanas más tarde ya están olvidados y nadie juega con ellos.

Para hacer que estas fiestas sean un poco más sostenibles la clave está en elegir bien los regalos. Los niños viven estas fechas con mucha ilusión y arropados por la magia. Mantener esa ilusión no es cuestión de cantidad de regalos. La ilusión tiene más que ver con la espera, la incertidumbre de que será...

Regalar por regalar y que acabe en la basura, olvidado o en la tienda de vuelta... no tiene mucho sentido. Siempre presente el mantra "REDUCIR". Menos es más. Un regalo, un detalle, un gesto. No hace falta que sea grande, no hace falta que sea caro ni que esté de moda.



En este post te doy opciones para regalar a los más pequeños. Pero en estos otros post encontrarás ideas de regalos sostenibles para niños y mayores:

Apadrina un lince de la mano de WWF

Regalos bonitos y sostenibles

Regalos handmade: regala algo hecho por tí.

Demasiados regalos son negativos para los más pequeños:



Si les damos a los peques todo lo que piden, asimilan que consiguen sin esfuerzo todo lo que desean. Será muy difícil que aprendan a valorar el esfuerzo y a desarrollar la paciencia y la espera para conseguir aquello que quieren.

Se juntan con tantos juguetes nuevos que no saben por donde empezar, hay tantos estímulos que es difícil centrarse.

Asumen como normal consumir sin control en navidades, y repetirán ese hábito de mayores. Los convertimos en consumidores compulsivos desde pequeños.

El exceso de regalos consigue un efecto contrario al deseado: la ilusión y la magia de abrir un regalo se reduce por la ansiedad de querer más regalos y más caros.

Como evitar el exceso de regalos y fomentar la ilusión:




Aplicar la regla de los 4 regalos puede ayudar. Considerar 4 como número límite y hablarlo con el resto de la familia para que no se sobrepase.

Ver con los peques opciones de regalos, no imponer pero si mostrar opciones que consideremos más aptas para ellos. Que vean opciones de regalos diferentes a las de los anuncios de la televisión.

Poner un limite de presupuesto para los regalos. La calidad del regalo y la ilusión no dependen de lo que nos haya costado.

Invitar a los peques a donar los juguetes que ya no usan. Al separar esos juguetes serán conscientes de todo lo que tienen. Evitar acumular ayuda a mantener el orden.

Escribir con ellos una carta con sus regalos favoritos. Preparar una carta bonita y dedicándole un rato.

Hacer que el momento de echar la carta sea especial. Darle emoción al momento.

Como elegir regalos que no acaben en la basura:



Huye de los juguetes que están de moda. Suelen ser caros, de plástico y la ilusión dura menos de una semana. Además suelen ser sexistas y estéticamente horribles, ja ja. Este tipo de juguetes siempre acaban escondidos porque "afean" la deco.

Apuesta por juguetes de materiales reciclables: algodón, madera, cartón. Muñecas de trapo, construcciones de madera, puzzles... Este tipo de juguetes, por el contrario suelen ser juguetes tan bonitos que da pena esconderlos y quedan genial a la vista.

Busca juegos de ingenio. Como el tradicional cubo de Rubik o estos smartgames tipo puzzles en 3D, a mi hijo mayor le han entretenido mucho.

Siempre funcionan los juegos para desarrollar la creatividad. Existen kits de todo tipo: para coser muñequitos, para crear un robot, para hacer aviones de papel ... Yo de pequeña habría flipado con ellos, pero o no existían o mis Reyes Magos no los encontraban.

No pueden faltar los juegos de mesa. A mi me gusta mucho el Pictionary, he pasado ratos divertidísimos con este juego. Pero hay mil opciones: nos obligan a sentarnos un rato con ellos, desconectar los aparatos y jugar.

Los regalos handmade son siempre una buena opción. Hace ya un tiempo que Amazón tiene una sección handmade donde puedes encontrar objetos hechos a mano.

No todo tiene que ser juguetes, los regalos prácticos también pueden gustar. Por ejemplo una botella de aluminio para el agua con sus personajes favoritos. Botella reutilizable que les enseña a no recurrir al plástico de un solo uso.

Regalos no materiales como entradas para el cine, un concierto o un parque de atracciones. Esta opción es perfecta para los peques más mayores, a partir de los 8 años pueden disfrutar de este tipo de regalos.


1. Caja de metal con 5 puzzles de dinosaurios

2. Marionetas de tela con formas de animales

3. Cubo de Rubik

4. Botella agua de superhéroes

5. Muñeca de trapo

6. Pictionary

7. Construcciones de madera

8. Libro de manualidades con rollos papel

9. Libro tutoriales aviones de papel
10. Kit de esqueleto de dinosaurio de madera

11. Kit para coser animales de fieltro

12. Kit de robótica

Los links llevan un código de afiliado de Amazon, si compras a través de ellos me llevo una pequeña (pequeñísima) comisión que me ayuda a mantener el blog y seguir creando contenido ¡Gracias!.

¿Te gusta reutilizar y reciclar? ¿Prefieres hacer y aprovechar lo que ya tienes que ir a comprar? Entonces únete a la newsletter del blog y consigue GRATIS la guía para "UN HOGAR MÁS SOSTENIBLE: reutilizar + DIY". Estarás al día de los posts y novedades del blog.



Fuente: este post proviene de La Casa Atelier, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

El planeta está lleno de microplásticos, nuestro cuerpo acumula microplásticos. Los microplásticos son partículas de plástico de un tamaño inferior a 5 mm se generan por la degradación de plásticos pe ...

Presume de bufanda DIY! Con este patrón super fácil podrás tejer una bufanda a dos agujas incluso si eres principiante. Como se teje con lana gruesa se termina bastante rápido. Es un bufanda maxi, de ...

Etiquetas: navidad

Recomendamos