El rincón de DONLU

La música y las manualidades son los dos pilares sobre los que se asienta el blog 'El rincón de DONLU', un espacio nacido de la mente de un profesor inquieto, con muchas ganas de enseñar y de compartir. En cada uno de sus vídeos y artículos refleja una ilusión y entusiasmo con los que vive tanto su profesión dentro de las clases, como su lado 'blogger' a través de la pantalla de los ordenadores. Una ilusión que, sin duda, llega a contagiarnos a todos los que le seguimos.

Así, hace ya casi dos años que 'El rincón de DONLU' forma parte de RED facilisimo, y hoy hemos tenido el enorme placer de charlar con su creador, Luis, al que le hemos preguntado sobre música, educación, manualidades... ¡Y tiene mucho que contarnos! 

Fuente: El rincón de DONLU


- ¿Cómo empezó 'El rincón de DONLU'? ¿Qué te llevó a abrir un blog?

Pues… siempre cuento la misma anécdota, pero es que sucedió así.

En enero de 2008 estuve de baja tres días porque me operaron de una muela del juicio y como yo no puedo estarme quieto sin hacer nada, se me ocurrió la idea de hacer un blog. No tenía muy claro para qué me iba a servir o ayudar en mi trabajo de maestro, pero lo creé. Fui subiendo materiales que daba en clases y poco a poco fue creciendo hasta hoy, que recibo visitas y comentarios de cualquier punto del planeta de seguidores que utilizan mis recursos.



- ¿Qué crees que es lo más gratificante que te han proporcionado el blog y el canal? ¿Te han ayudado, de alguna forma, en tu relación con los padres y los alumnos?

Creo que, a día de hoy, lo más gratificante es poder hacer algo que te apasiona y poder llegar a tanta gente gracias a la 'magia' de Internet y ver que mis ideas resultan útiles para los demás. Cuando recibo una foto de alguien que ha hecho algunos de mis trabajos me siento muy orgulloso y contento de que el blog y el canal lo hagan posible.

La relación con los padres de mis alumnos también ha mejorado bastante, sobre todo cuando hago algún proyecto común y tienen que participar. Se sienten integrados en mis actividades y muy contentos de poder compartirlas con sus hijos.

Fuente: El rincón de DONLU


- Se dice que hay una gran relación entre la música y la psicomotricidad del niño. ¿Por qué es importante? ¿Cómo se puede fomentar esta relación en clase?

La música y otras materias del currículum (por ejemplo, Educación Física) están conectadas directamente con este término al trabajar contenidos que inciden en el desarrollo psicomotor del niño, por lo que no deberían faltar estas asignaturas nunca en Primaria desde las etapas más tempranas. Se puede trabajar mediante actividades de movimiento, danza, ritmos, juegos, etc. 



- Por su parte, ¿qué relación hay entre la música y las emociones? ¿Quién 'sabe' de música se puede decir que gestiona mejor sus emociones o esta relación no es acertada?

La música es, sin duda, el lenguaje de las emociones. Yo creo que no es necesario estudiar una carrera musical para poder emocionarse o sentir a la hora de escuchar una obra en concreto. Está más relacionado con la sensibilidad de cada persona, no con un estudio teórico- musical. La música nos motiva o no, es así de fácil y tiene un valor altamente subjetivo en cada uno de nosotros.

No olvidemos que la música está presente en toda nuestra vida y que hay canciones que han marcado algún momento determinado de nuestra existencia y al escucharlas, revivimos ese momento como si estuviera ocurriendo otra vez.

- ¿Qué impacto puede tener la música en la vida académica del niño? ¿Son los padres conscientes o todavía queda mucho recorrido en el reconocimiento de la música como una materia 'de las importantes'?

Este tema es bastante complicado, ya que son muchos los años en los que la asignatura de música se ha infravalorado en todos los sentidos, tanto a nivel de padres como a nivel legal con tanto cambio político.  Hoy en día, no se le da la importancia que merece, incluso se han reducido clases en el horario semanal de los niños comparando éste con el de otros países en el que la música lidera el ranking de las asignaturas impartidas.

La música desarrolla integralmente al niño, mejora su memoria, atención, autoestima, motricidad, relación con el grupo… muchos aspectos que creo que aún los padres y los altos cargos no han valorado. Espero que muy pronto esto cambie.

- ¿Qué opinas de la frase ''Quítale la tablet y dale una guitarra''?

Estoy de acuerdo en que hoy los niños pasan demasiadas horas delante de sus 'aparatitos' y deberían hacer actividades más creativas y manipulativas como tocar un instrumento, manualidades, cantar, bailar, pintar… tareas que conformarán poco a poco su conjunto de valores. En el siglo XXI no podemos dar de lado a las nuevas tecnologías, ya que son imprescindibles, pero bien usadas, no abusando de ellas como es el caso del alumnado actual y mermando facetas que deben desarrollarse en su personalidad.

- Junto con la música, las manualidades son otras de las aficiones que demuestras en tu blog. ¿Qué razones les darías a los padres para motivarles a realizar manualidades con los niños?

Las manualidades y el arte en general introducen al niño en una atmósfera creativa y llena de imaginación que conlleva influencias en otros ámbitos del aprendizaje global, por lo que deben estar incluidas en su rutina. Compartir juntos momentos artísticos mejora las relaciones familiares y fortalece los lazos afectivos con los hijos.

Fuente: El rincón de DONLU


- Como profesor, ¿qué habilidades consideras que puede desarrollar un pequeño a través de las manualidades?
Habilidades, aparte de las mencionadas anteriormente, pues por ejemplo, una de las más importantes, la motricidad fina. Hay niños que son mayores y presentan problemas para recortar o doblar un simple papel, esto es debido a la ausencia o no realizar suficiente  trabajo de naturaleza artística durante sus primeros años. 

Ejemplo de ejercicio para desarrollar la motricidad fina: 


Otros aspectos que pueden desarrollar son la percepción espacial, el sentido crítico hacia una obra de arte, reconocer su  armonía en formas, colores, etc y controlar diferentes técnicas para usar en sus manualidades.

- Baile, canciones, manualidades, juegos... ¿hay algo que te quede pendiente por incluir en 'El rincón de Donlu? ¿Algún proyecto concreto que te gustaría llevar a cabo?
Proyectos e ideas siempre tengo, porque soy una persona muy inquieta y no paro de inventar. Actualmente, me gustaría introducir alguna sección en la que se viera todo el trabajo que hay detrás de las cámaras, como por ejemplo cómo grabo, cómo preparamos con los niños un juego, cómo edito, los problemas que surgen a veces, etc y más coreografías fáciles para realizar con niños, como éstas.





Algo que me han propuesto en varias ocasiones es escribir un libro y publicar una biblioteca multimedia con mis vídeos y juegos musicales y, quién sabe, ojalá se haga realidad muy pronto.

- ¿Qué te hizo entrar a formar parte de RED facilisimo? ¿Qué te ha aportado pertenecer a esta comunidad?
Cuando creas un blog o un canal de Youtube te sientes muy solo, ya que la gente que tienes a tu alrededor normalmente no te entiende ni comparte contigo esta pasión por crear y publicar contenido. La RED facilísimo para mí significó relacionarme con gente con mis mismos intereses, aprender mucho de ellos y poder aportar mis ideas para que otros pudieran aprenderlas. Por supuesto, una gran ayuda en la difusión de mi trabajo y una herramienta para ir consolidando cada día más una gran comunidad.

Por último, ahora que se acerca el Día del Padre, ¿nos recomendarías algún tutorial que podamos hacer con ayuda de los niños para sorprender a los papás en ese día tan especial?

Por supuesto!!! Os voy a dejar 3 ideas para regalar a vuestros padres. La primera es una caja de madera inspirada en 'El principito', si a tu padre le gusta la lectura es el regalo perfecto.



La segunda son 3 fundas para el móvil con unos diseños muy originales.



Y la última idea este tintero con pluma para decorar el escritorio de tu papá.



¡Espero que os gusten mucho!

Muchas gracias a 'El rincón de DONLU'  por hacer compartido con nosotros su experiencia y consejos. Ya sabéis que podéis seguir todo su trabajo a través de su blog, su canal de youtube, su página de Facebook y su blog de facilisimo. 

Y es que en facilisimo tenemos la suerte de contar con los mejores blogs del mundo de las manualidades. :-) 

 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

descargable descargables día del padre ...

Descarga gratis divertidas etiquetas de regalo para el día del padre El 19 de marzo se celebra el día del padre en España. ¿Habéis preparado ya vuestro regalo? El otro día os propuse varias ideas originales para regalar a vuestro papá, y para que empaquetéis estos detalles como se merece os he preparado unas etiquetas descargables gratuitas. He diseñado 3 etiquetas de regalo diferentes para qu ...

día del padre fêtes de pères gift idea ...

Los mejores regalos hechos a mano para el día del padre. Si estáis faltos de ideas para regalar a vuestro padre el próximo 19 de marzo (día del padre en España) os recomiendo que echéis un vistazo a las propuestas de detalles hechos a mano y artesanales que os presento a continuación. 1.- El regalo más tipico y tradicional para el día del padre es la corbata, pero en We are knitters le han dado u ...

general descargable descargables ...

Descarga gratis divertidas etiquetas de regalo para el día del padre El 19 de marzo se celebra el día del padre en España. ¿Habéis preparado ya vuestro regalo? El otro día os propuse varias ideas originales para regalar a vuestro papá, y para que empaquetéis estos detalles como se merece os he preparado unas etiquetas descargables gratuitas. He diseñado 3 etiquetas de regalo diferentes para que ...

Decorar Reciclando

¿Qué puedo regalar por el Día del Padre? Quiero hacer con mi hijo/a una manualidad para el día del padre. Soy profesora y necesito algunas ideas de manualidades para el día del padre para enseñar a mis alumnos. Estoy buscando regalos originales para el día del padre. Regalos y Manualidades para el Día del Padre: Para los que no lo sepáis, el día del padre no es el mismo día en todo el mundo. P ...

descargable descargables etiquetas ...

Etiquetas gratis para el día del padre. El día 19 de marzo se celebra el día del padre en España. ¿Habéis preparado ya el regalo? ¿Lo habéis hecho con vuestras propias manos? En el post de hoy os he preparado unas bonitas etiquetas de regalo para pegar sobre los envoltorios.DESCARGABLE Para descargar completamente gratis estas etiquetas imprimibles tan sólo tenéis que cliquear sobre el siguiente ...

DESCARGABLES Días especiales DIY ...

Se aproxima el Día del Padre y si has llegado a esta publicación probablemente sea porque estás buscando inspiración para hacer algo especial. Que no cunda el pánico… Hoy te traigo 6 ideas de regalos para el Día del Padre para que los peques de la casa no se queden sin hacer el mejor regalo a su papá. ¡Allá vamos!  Propuestas e ideas de regalos para el Día del Padre En primer lugar te muestr ...

ideas diy manualidades para celebraciones manualidades para niños ...

Holaaaa; esta semana te traigo unas ideas fáciles y económicas para poder regalar a nuestros padres en su día especial, son manualidades sencillas en las cuales pueden participar en casi todo su proceso los reyes de las casas, los niños. 1ª idea Tarjeta emotiva y decorada. Necesitaremos unos cuantos trozos de cartulina. Bolis y rotuladores. Mucha imaginación 2ª idea Cajita con chuches. T ...

card descargable día del padre ...

Imprimibles de superhéroes para fiesta temática del día del padre. El 19 de marzo es el día del padre en España. Para celebrarlo como la ocasión lo merece os he preparado unos imprimibles que podéis descargar gratuitamente. He diseñado una felicitación y unos cupcake toppers para que organicéis una pequeña fiesta temática para vuestro padre, o dicho de otra manera vuestro "superhéroe" q ...

general manualidades día del padre
Tarjetas Dia del Padre para imprimir

Felicitaciones del Día del Padre La fecha más señalada en marzo es el Día del Padre. Hasta que llegue ese día iré actualizando el blog con ideas para regalos para el Día del Padre. En este post encontrarás una selección de tarjetas Dia del Padre, algunas de ellas para imprimir para que tu padre se quede boquiabierto. Comenzamos: 1) Esta tarjeta podemos regalársela tal cual o recortar y hacer etiqu ...