Emocional Tips : Motivación en el momento de la lectura.

¿Qué es emocional Tips?

Emocional Tips es una idea creada a raíz de la colaboración entre Historias con k e ICalle Ilustración. Es una iniciativa a través de la cual queremos mandar mensajes positivos que nos puedan venir bien a la hora de gestionar nuestra relación con los nuestros, con los demás.
En esta ocasión os traemos como tema “la motivación”, y en ICalle Ilustración lo hemos enfocado concretamente hacia la lectura.

Motivación en el momento de la lectura

¿De qué manera podemos motivar a nuestros pequeños a la lectura? Lo primero es no tomarlo como una obligación. Esto suele ocurrir cuando empieza primaria donde les piden que vayan cogiendo soltura a la hora de leer y nos hacen la petición de que lean en casa todos los días de 10-15 min.

Esto se puede convertir en un problema si el niño a penas ha tenido contacto con la lectura hasta ese mismo momento. Pero todo tiene solución y nunca es demasiado tarde.

Trucos propios, los cuales he aplicado en mis peques:

Leer cuentos o cantar canciones durante el embarazo. Con el segundo embarazo, el momento lectura ya lo tenía con “la peque”, con lo cual sucedió sin más.

Montar una zona de lectura o varias por la casa con cuentos indicados para la edad del peque. Por ejemplo: una caja de cuentos en el salón y otra en la habitación. Cuando estamos hablando de bebes, los cuentos, los manipulan como objetos o juguetes.

Momento de lectura, en nuestro caso antes de dormir, ya estamos predisponiendo una motivación positiva hacia la lectura. ¿Y si el peque no presta atención? Este fue el caso de “La Peque” . ¿Qué hacía? Mientras yo leía, ella cogía otro cuento y pasaba las hojas o jugaba con un juguete.

LLevar a los peques a la biblioteca. Les encanta aunque sea para ojear los cuentos.

Llevarlos a recitales, cuenta cuentos. Los hay para bebes y para más mayores. Hasta para adultos, ya que hay cuentos para nosotros también. Suelen ser en bibliotecas, ludotecas, librerías.

Intentar que el cuento que hemos leído cien veces parezca distinto. ¿Cómo? Te puedes inventar el final, puedes cantarlo, puedes hacer que te equivocas al contarlo para que los pequeños participen. ¿Y si un día lo cuenta el muñeco favorito de tu peque?

Dejarles elegir el cuento o trabajar con ellos el compartir, un día elijo yo y otro día tu. Aunque a veces leemos hasta tres cuentos si son cortos, con lo cual podemos elegir todos.

Resultados:

El bicho me pide que le lea cuentos en cualquier momento del días. Lo coge de su caja de cuentos y me lo trae.

La peque le lee a su hermano y a sus muñecos, e incluso alguna vez se desayuna uno, jejeje. Con lo cual ya lee los 10 o 15 min al día sin esfuerzo.

Muchas veces cogemos un libro nuevo, y como nos puede pasar a los adultos, vemos la portada y el título y no nos llama mucho la atención. Pero yo se lo leo, y entonces ella ve si le gusta o no y luego ya se lo lee sola. Mama es una tester, jajaja

Aquí la Ilustración:

He intentado simplificar las dos circunstancias que se pueden dar. Ya sabemos que cada peque es un mundo pero son nuestros peques y nadie los conoce mejor que nosotros. ¿Y qué le gusta a los niños sobre todo? Jugar. Hagamos de la lectura un juego, desde pequeños, para que luego no lo vean como una obligación, si no como parte de su día a día.

Emocional Tips


Si te gusta la ilustración la puedes descargar pinchando en la imagen



En Historias con K

A continuación os dejo el link que os llevará a la ilustración que Historias con K nos ha preparado en relación a la motivación. ¿Quieres verla? Pues pincha AQUÍ.

el cajón de los garabatos


¿Qué os parece? Déjanos tu comentario


Fuente: este post proviene de ICalle Ilustración, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Hola mis querid@s creativ@s, hoy os traigo un post muy especial porque os traigo a nuestro pequeño Mario. Hoy quiero contaros un poco sobre su historia, como surgió y porqué. Como much@s sabréis Mario ...

Recomendamos