Emocional Tips: Clichés. ¿Si a los Clichés Constructivos?

Ya estamos aquí como cada primeros de mes con el Emocional Tips. Este mes toca hablar de Clichés junto a mi Compi Bloguer Keren de Historias con K. Si te perdiste los anteriores Emocional Tips, puedes verlos AQUÍ MISMO.

¿Qué es un Cliché?

La Rae lo define como lugar común, idea o expresión demasiado repetida o formularia.

Según la Wikipedia, el término cliché, se refiere a una frase, expresión, acción o idea que ha sido usada en exceso, hasta el punto en que pierde la fuerza o novedad pretendida, especialmente si en un principio fue considerada notoriamente poderosa o innovadora.

Nosotros vamos a hacer referencia  a esas palabras, adjetivos, expresiones que utilizamos con nuestros pequeños a veces en demasía y acaban covirtiéndose en un cliché en casa y en nuestro día a día.

Clichés Emocional Tips: Clichés. Si a los Clichés Constructivos ICalle Ilustración


¿Cuándo los utilizamos?

Tiramos de ellos inconscientemente. Salen de nuestra boca, a veces porque no se nos ocurre otra cosa o estamos enfadados o como una gracieta.

Vamos a poner un ejemplo: Un Taco.

Nos referimos a alguien de la familia con un taco o palabrota….

-Mira el *#¡*#…  lo que hizo el otro día

-*#¡*#… ven aquí.

En este caso seguramente no se toma como un insulto. Incluso puede parecer o disculparse como un término cariñoso.

Clichés Emocional Tips: Clichés. Si a los Clichés Constructivos ICalle Ilustración


Otro ejemplo: Un adjetivo.

Tenemos una niña en la familia y desde pequeña estamos todos los días diciéndola lo guapísima que es.

Tenemos un niño pequeño con sobrepeso y le llaman “cariñosamente” gordo o gordi.

Estos serían algunos ejemplos que nos gustaría abordar.

Clichés Emocional Tips: Clichés. Si a los Clichés Constructivos ICalle Ilustración


Los Clichés y nuestros peques

Y ahora os hago una pregunta ¿ Cómo creéis que les puede influir a ellos? Siempre dependerá de como sea su carácter, si son más sensibles, más influenciables o si por el contrario tienen un carácter más firme.

Seguramente estén acostumbrados y dentro del hogar no lo consideren algo extraño. ¿Y fuera, como puede ser en el cole, en el parqué,…? ¿Y según vayan creciendo?

Puede ser que la niña a la que todos los días le dicen lo guapísima que es, dé en su vida más importancia a estar bellísima y menos a otras cosas como ser solidaria, ser creativa, saber trabajar en equipo. ¿ Antepondrá estar guapa o lo que ella considera ser guapa, ante otras cosas?

Y en el caso de que alguien la diga que es fea ¿Cómo se lo tomará?

¿Y el que escucha continuamente que le llaman cariñosamente con un taco o insulto?¿Lo utilizará el también como algo normal en su día a día, en el cole y a la hora de relacionarse con los demás pequeños?

Clichés Emocional Tips: Clichés. Si a los Clichés Constructivos ICalle Ilustración


Mi opinión

Los niños son moldeables, dentro del carácter que tenga cada uno. Nosotros los moldeamos en cada momento que vivimos con ellos.

Yo no creo que haya que meterlos en una burbuja pero tampoco deberíamos  clichearles, etiquetarles, deberíamos pensar en como influyen nuestras palabras en ellos.

A la niña aunque sepamos y le digamos que es guapa, también deberíamos decirla que es fuerte, creativa y que todos somos bellos a nuestra manera.

Al pequeño que escucha tacos, decirle que no es una buena manera de expresarse o de relacionarse con los demás. (Intentad no abusar de los tacos, aunque eso ya lo sabemos)

Del niño con sobrepeso dos opciones: o hablarle sobre la salud y lo divertido que es hacer deporte, o simplemente no incidir en su físico y menos delante de la gente.

Como he dicho anteriormente, depende del niño que le pueda afectar de una manera u otra.

¿Hay Clichés Constructivos?

Pues yo diría que es una contradicción en si misma. ¿Si a los clichés constructivos? Tras escribir y reflexionar me he dado cuenta que dá lo mismo que sea positivo o no. Al ser algo repetitivo pierde valor o por el contrario puede quedar grabado a fuego lento. En definitiva no creo que sea bueno.

¿ Y vosotros que opináis? ¿Conocéis algún caso? Espero vuestros  comentarios ^_^

Y no os olvidéis visitar Historias con K. y descubrir su perspectiva sobre este tema.

¡Hasta la próxima!

Fuente: este post proviene de ICalle Ilustración, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Hola mis querid@s creativ@s, hoy os traigo un post muy especial porque os traigo a nuestro pequeño Mario. Hoy quiero contaros un poco sobre su historia, como surgió y porqué. Como much@s sabréis Mario ...

Recomendamos