comunidades

El Joc de Gandia

EL JOC DE GANDIA es un divertido juego familiar, que reproduce el día a día de la ciudad y permite trabajar la orientación espacial dentro del ámbito urbano de una forma lúdica y divertida.

Los jugadores se divierten compitiendo para adquirir una empresa que ven cada día o comprando un establecimiento que tienen cerca de casa. La proximidad real de los elementos del juego crean un vínculo emotivo y vivencial que lo hacen muy especial para los participantes.

EL JOC DE GANDIA pone en contacto a los jugadores con las principales calles y monumentos de la ciudad, ayuda a potenciar la capacidad espacial y agudizar el sentido de la orientación.

El juego ha sido producido por la empresa T Conecta, responsable de la realización de juegos similares de otras poblaciones de España.



el diseño

Ha sido una experiencia bonita, por el hecho de trabajar para mi ciudad, que siempre me hace muy feliz, y para afrontar nuevos retos técnicos y profesionales.

Lo primero que tuve claro cuando se me propuso diseñar este juego fueron tres cosas: que tenía que ser divertido, que quería que fuera diferente y que debía ser 100% Gandía.

Quería una imagen fresca, dinámica y con mucha personalidad, que se viera un diseño limpio y agradable a la vista, que a pesar de incluir cada pequeño detalle de cada edificio, el resultado no fuera agobiante.


bolsas

Los protagonistas del juego son diferentes comercios y establecimientos de la ciudad con los que podemos negociar invirtiendo, comprando y vendiendo locales.

Esta idea me llevaron al concepto de bolsa como símbolo de comercio. Por ello se utilizó como protagonista en las tarjetas de sorpresa y destino.


logo

La primera imagen que me vino a la mente cuando buscaba un logotipo para le juego, fue la rotonda de la entrada de Gandía, con sus letras gigantes, pensé que no había nada más representativo y adecuado. Luego añadí unas letras que me recordaban a fideos (por la importancia de la "fideuá") sin ser evidente. Para el resto de los textos del juego, busqué una tipografía limpia y fácil de leer.


gama cromática

Una de las primeras cosas que hice al empezar a diseñar el juego fue buscar la vista aérea de Gandía para trazar el mapa del tablero de juego, y me di cuenta de que Gandía tenía unos colores dominantes: el verde de los campos y las colinas, el rosado de las terrazas y el zig zag del paseo que atraviesa la ciudad. Vi que con estos tonos más el morado de la bandera de Gandía, podía dibujar los elementos principales del juego. Me hubiera encantado no salirme de esta gama, pero una vez recibí los datos e imágenes de los diferentes comercios, vi que contaba con colores muy dispares y llamativos en algunos casos, así que suavicé todo lo que pude el tablero de juego para no crear demasiado caos y quedara lo más limpio posible.


estilo. la fidelidad

Finalmente sólo quedaba marcar el estilo de los elementos del juego y el tratamiento de los edificios de los protagonistas. No tenía personajes físicos, pero quería que el juego respirara fidelidad, así que decidí potenciarla. Reflejé todos los elementos y ornamentos de cada tienda y edificios emblemáticos, pequeños detalles reales que los caracterizan.
























elementos identificadores de la ciudad

Este proyecto me ha permitido mirar y edificios de Gandía, observar de nuevo lo que es cotidiano, pero con ojos de dibujante. Ha sido como redescubrir el entorno y ofrecer mi pequeña versión de la ciudad.

He querido representar todos aquellos elementos más representativos y simbólicos a nivel arquitectónico de nuestra ciudad, dejando de lado otros aspectos y centrando toda la atención en el entorno urbanístico.

Todos los elementos del juego tienen de fondo las baldosas del Palacio Ducal, desde el principio quise darle mucho protagonismo porque me pareció unos de los elementos más emblemáticos de Gandía.


La textura del mosaico del suelo del Paseo, así como la imagen del Tío de la Porra, la G y el escudo de la ciudad en los billetes, las iglesias del Beato, la Colegiata, el Convento de Sta. Clara, el Teatro Serrano, el patio del Palacio Ducal, el antiguo edificio de Correos, la Biblioteca, el Ayuntamiento, la casa de la Marquesa, el Museo MAGa y Fomento. Todos estos elementos hacen que el juego sea muy reconocible por cualquier habitante de Gandía y le haga sentir como propio.


tablero de juego

El tablero se basa en una simplificación del mapa de la ciudad que, aunque no respeta exactamente las proporciones, sí sitúa los elementos principales de la ciudad. Los elementos emblemáticos y los protagonistas están sobredimensionados, pero el conjunto permite trabajar perfectamente la orientación y la situación espacial de la ciudad mientras se juega.


jugabilidad

El mecanismo del juego consiste en comprar, vender e invertir en diferentes negocios de la ciudad. El tablero de juego reproduce el mapa de Gandía y sitúa los diferentes protagonistas en el espacio.

Las tarjetas de destino nos indican los diferentes comercios protagonistas y nos marcan el próximo objetivo a conseguir para todos los jugadores. El jugador que, tirando los dados y siguiendo los recorridos marcados, llega primero al comercio será el que tenga derecho a compra. Gana aquel jugador que consigue tener primero 5 tarjetas en propiedad y vuelva a su casilla de salida.

En el mostrador encontramos dos tipos de calles, los de color morado y paseo, donde se adelantan las casillas que han salido a la tirada de dados de una en una y los calles doradas, donde se avanza contando las casillas de dos en dos.

A lo largo del recorrido también encontramos casillas con puntos de dinero, cuando un jugador cae, recibe de la banca dinero, y los puntos sorpresa, donde el jugador debe coger una tarjeta sorpresa y seguir las instrucciones.

Un divertido juego recomendado para niños y niñas a partir de 6 años y por un mínimo de 2 jugadores y un máximo de 6.


Bueno ... y aquí está el resultado!! Espero que os guste mucho y que todo el mundo lo disfrute tanto como yo he disfrutado haciéndolo.



Fuente: este post proviene de Pepa Coqueta, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Seating plan

El seating plan es una de las herramientas más originales y prácticas que podemos utilizar para organizar y decorar nuestro evento, es uno de los puntos que más fricciones y quebraderos de cabeza prov ...

Feliz Navidad

Siempre me han gustado estas fechas, las reuniones familiares, los adornos y los belenes, las tertulias en la mesa hasta las tantas, recibir felicitaciones de gente de la que hace tiempo que no sabes ...

Invitaciones de cumpleaños

Las invitaciones para un evento son el inicio de algo que se está preparando con cariño y dedicación. Sorprender a tus invitados desde el principio, presagiando una fiesta inolvidable. Las brilli, bri ...

Recomendamos