Donde encontramos el fundamento bíblico para las manualidades y artesanías

Arca del pacto y el tabernáculo

Arca del Pacto y el Tabernáculo
Jehová Dios nos escoge, capacita, desarrolla, y prepara a las personas que EL tiene destinada para sus propósitos y en las escrituras podemos encontrar donde comienza todo. El escogió y mando a hombres y mujeres de entre el pueblo de Israel. Todo sabio de corazón de entre vosotros vendrá y hará todas las cosas que Jehová ha mandado: EXODO 35:10

Éxodo 31: 1-11

Habló Jehová a Moisés, diciendo: Mira, yo he llamado por nombre a Bezaleel hijo de Uri, hijo de Hur, de la tribu de Judá;

y lo he llenado del Espíritu de Dios, en sabiduría y en inteligencia, en ciencia y en todo arte, para inventar diseños, para trabajar en oro, en plata y en bronce, y en artificio de piedras para engastarlas, y en artificio de madera; para trabajar en toda clase de labor. Y he aquí que yo he puesto con él a Aholiab hijo de Ahisamac, de la tribu de Dan; y he puesto sabiduría en el ánimo de todo sabio de corazón, para que hagan todo lo que te he mandado; el tabernáculo de reunión, el arca del testimonio, el propiciatorio que está sobre ella, y todos los utensilios del tabernáculo, la mesa y sus utensilios, el candelero limpio y todos sus utensilios, el altar del incienso, el altar del holocausto y todos sus utensilios, la fuente y su base, los vestidos del servicio, las vestiduras santas para Aarón el sacerdote, las vestiduras de sus hijos para que ejerzan el sacerdocio, el aceite de la unción, y el incienso aromático para el santuario; harán conforme a todo lo que te he mandado. Versión: Reina Valera 1960

Después que Dios entrego las instrucciones y detalles para la construcción del tabernáculo, los muebles y sus utensilios, la preparación de los distintos materiales a emplearse en la obra, el Señor señaló a quienes debían estar al frente de esa obra.

Dios les prometió añadir su sabiduría celestial al conocimiento y facultades en esas materias. De manera que quedaron habilitados para su tarea, tanto en forma natural como sobrenatural. Dios da dones de sabiduría, conocimiento y habilidad para hacer trabajos seculares así como reparte dones espirituales (1ra Corintios 12: 8). En estos tiempos la iglesia tiene tanta necesidad de hombres que sean como Bezaleel y Aholiab, así como también uso a de hombres tales como Pablo e Isaías. Dios solamente llama "por nombre" a aquellos a quienes les pide algún servicio especial.

El Espíritu Santo de Dios impartiría a Bezaleel "ciencia", es decir información fide-digna; "inteligencia", o sea sentido común para aplicar los conocimientos; y "sabiduría", o sea discernimiento, buen juicio y discreción. Además recibiría destreza adicional en "todo arte", lo que incluía tanto pericia como don artístico en su calidad de artífice principal.

Estos no solo tendrían el don de crear diseños, sino que también las habilidades y destrezas para llevar esos diseños a su realización. En cuanto a la construcción del santuario y de sus enseres, no se había dicho nada acerca de muchos detalles, tales como la forma de los querubines, los diseños del tejido y del bordado de los diversos materiales textiles, las formas de los vasos, los capiteles de las columnas o la fuente. Mucho iba a depender de la iniciativa, la inventiva, el gusto y la artesanía de aquellos que estuviesen al frente de la obra. Se entiende por el capítulo de Exodo 38: 23 que Aholiab debía dirigir el diseño y la producción de los diversos materiales textiles, incluso el tejido y el bordado, artífice, diseñador y recamador en azul, púrpura, carmesí y lino fino.

Se puede decir que todo artista, sea pintor, escultor, músico, poeta o diseñador, debe poseer dentro de sí uno o varios talentos natural, en el cual este nunca podría llegar a la excelencia y perfección, cada uno de esos dones se deben considerar como un Sagrado depósito de Dios con el fin de ser usados para su gloria, y para elevar la humanidad no para la propia exaltación de las habilidades del artista, de no ser así las grande habilidades del artista podrían caer en la contribución de la depravación moral de estos tiempos.

La manualidad o trabajo manual fue santificado por Dios para la construcción del tabernáculo Nuestro Señor dignificó el trabajo físico pasando la mayor parte de su vida terrenal en la carpintería de Nazaret (Mateo 13:55). El apóstol Pablo se ganaba la vida trabajando en el oficio de la confección de tiendas (Hechos 18: 3).

Fuente: este post proviene de nilsa manualidades, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Diseño

Recomendamos