Este año nos hemos dedicado mucho a los disfraces caseros porque Luna nos ha planteado varias exigencias: la niña quiere disfrazarse de mil cosas diferentes, ¡y el presupuesto no da para tanto! Así que hemos echado mano a la imaginación para hacer los disfraces de Carnaval, en este caso un disfraz de hada con sus alas y su tutú, veréis qué sencillos...
Si el año pasado nos habíamos limitado a unas máscaras de Carnaval hechas con cartones de huevo (más por insistencia materna que por deseos infantiles), este año la cosa es totalmente diferente: la lista de disfraces incluía varios ítems, por lo que tuve que echar mano a la creatividad para no gastar fortunas.
Hoy veremos un disfraz sencillo de hada (de Reina de las hadas, aclara Luna), para el cual haremos unas alas caseras y un tutú sin coser. El resto del disfraz son una camiseta y unas pantys, y una varita mágica cualquiera, yo la he hecho con una cartulina enrollada y una estrella de cartón en la punta.
Vamos a ello entonces...Materiales necesarios para las alas de hada
4 perchas de alambre
pinzas y alicate
vinilo satinado (del que se usa para satinar los cristales, se vende en los bricos)
trocitos de papel de seda de los colores deseados
cinta aislante, o americana blanca (yo no tenía, usé negra y luego lo cubrí con cinta de raso rosa)
tijeras
secador de pelo
elástico blanco de 1 o 2 cm. de ancho
Cómo hacer alas caseras para disfraces
Como habréis ya entendido viendo la lista de materiales, la base de las alas está hecha con perchas de alambre. También podéis usar alambre del mismo grosor, lo que tengáis en casa y resulte más cómodo. Para recubrir las alas he usado un vinilo satinado, del que se vende en los bricos para satinar los cristales de las ventanas. Es fácil de usar, es flexible, y es transparente pero no del todo, lo que da un efecto muy bonito. Veamos entonces cómo hacer las alas de nuestro disfraz de hada:
Usaremos dos perchas para cada ala. Esta es la parte más "complicada", porque con la pinza tendremos que moldear cada percha para darle la forma del ala. Con el alicate cortamos la parte del gancho de cada percha (1 y 3). Para la parte superior, vamos modelando con la pinza hasta tener una forma en punta como la que vemos en la imagen (2).
Para la parte inferior, que tiene que ser algo más pequeña, cortamos la percha justo por debajo de la parte retorcida (4), cerramos en la punta enroscando un alambre al otro, y modelamos una especie de pétalo (5). Repetimos para la otra ala.
Como veis no hace falta que la forma sea perfecta porque las "lomitas" que nos pueden quedar en en alambre luego no se notarán. Eso sí, tratemos de que un ala nos quede parecida a la otra.
Ahora tenemos que cubrir cada parte. Ponemos cada pieza sobre el lado de atrás del vinilo (el que tiene el papel), y dibujamos el contorno con un lápiz (1). Le damos la vuelta a la pieza y repetimos, para tener el dibujo del derecho y el revés. Cortamos dejando 3 o 4 cm. de margen todo alrededor.
Quitamos el papel a uno de los vinilos recortados y lo apoyamos con cuidado sobre la mesa, con el adhesivo hacia arriba. Apoyamos encima la pieza de alambre, centrándola, y decoramos con trocitos de papel de seda de la forma deseada (2).
Quitamos el papel al segundo vinilo, y lo apoyamos de una vez, cogiéndolo de los dos lados y bajándolo sobre el otro vinilo siempre en vertical (3). Hemos dejado bastante margen a los costados para no tener que preocuparnos mucho por centrarlo. Con las manos vamos adhiriendo el vinilo, desde el centro hacia los bordes (4).
Una vez que la parte del centro está pegada, levantamos de la mesa y con los dedos vamos pegando el borde externo, calentando un poquito los bordes con el secador de pelo (5). Veréis que el vinilo se ablanda un poco y se expande, por lo que se pegará muy bien y al mismo tiempo se tensará. Una vez que pegamos todo el borde, con un cútter recortamos el excedente, dejando un margen de medio cm.(6)
Con la cinta aislante unimos las dos partes de cada ala, tirando bien de la cinta para que no se muevan (1), y luego unimos las dos alas de la misma manera (2). Cogemos el elástico y medimos la espalda de la peque, haciendo una especie de ocho que pase por los brazos y se cruce en la espalda. Debe quedar holgado, sin caerse. Colocamos el elástico sobre las alas, haciendo coincidir la parte central del ocho con la unión, y le damos varias vueltas de cinta (3).
¡Listo!
¿Y el tutú? Pues es muy fácil de hacer, y para ello os dejamos un vídeo tutorial que hicimos hace un tiempo para Pequeocio. El tutú es el mismo, solo que Luna creció y tuve que agregarle unas cintas de tul más largas ;)
Cómo hacer un tutú sin coser
Es un disfraz casero sencillo, y quien dice hada dice mariposa, o abeja, o pájarito... en fin ¡que es muy versátil!
¿Os ha gustado este disfraz de Carnaval casero?
Si os gustan mis ideas DIY para niños, echadle un ojo a la sección Manualidades infantiles.
Os recuerdo que podéis seguirnos también en Facebook, Twitter, Pinterest y Google+, o suscribiros a nuestra Newsletter.
Feliz Miércoles!