Por varios motivos, parte de mi corazoncito está allí y, de hecho, tal dia como hoy, pero hace 5 años exactamente, yo estaba por el San Telmo de Buenos Aires junto a mi maridín, acababamos de visitar la zona patagónica de San Carlos de Bariloche, el Bolsón, la ruta 40 (que recorre el pais de norte a sur paralela a Chile), el parque natural "los Alerces", etc. y en poquitos días nos dirigiríamos a Mar del Plata... Fueron días memorables ya no por viajar en sí que es algo ALUCINANTE sino porque por fin pude abrazar a amigas que tenía desde hacía como 10 o 12 años, así que por eso fue tan especial!
Bueno, nostalgias aparte!!... para este mes, no tengo DIY o "hazlo tú mismo"... si realmente disfruté de Argentina fue de su comida, así que lo que hoy os propongo es hacer las famosas empanadas argentinas! aprovechando que es domingo y que el "sábado de receta" ha quedado un poco desierto!
Los ingredientes que necesitaréis son:
PARA LA MASA: 750 gr harina, 300 gr de grasa o manteca de cerdo, cucharadita de sal, un poco de pimentón dulce y taza de agua tibiaSe mezcla bien y se forma una masa dura, una vez que se amasa bien se estira con el rodillo (no dejar muy fina porque en el horno o freidora se abrirá)
PARA EL RELLENO: Carne picada (dicen que tiene que ser carne picada a cuchillo para que sea auténtica, pero "aceptamos" la picada), cebolla, huevo duro, ajo, aceitunas, sal y pimienta.
Pochamos la cebollita cortada pequeñita, añadimos la carne y cuando esté a punto de hacerse añadimos el huevo duro picado junto a las aceitunas.
Otro relleno es el de cebolla, maiz (choclo), harina y queso parmesano. No pongo cantidades ya que es al gusto. Este relleno se hace poniendo la cebolla al fuego, echamos un bote de maiz dulce cuando esté casi hecha, añadimos el queso parmesano y si todo ha quedado un poco líquido siempre podemos echar maizena para espesar.
Volvemos a la masa: hacemos circulitos de unos 10 cm de diámetro (usa un bol para ayudarte a hacer el círculo). Añadimos en el centro un poco de relleno y cerramos formando un semicírculo, cerrando los bordes con los dedos, aplastando con tenedor o lo que prefieras.
Ya solo nos queda dejarlas al horno (sobre papel de horno mejor) unos 10 min a 180º hasta que se doren un poquito.
Es lo más parecido a lo que comí allí... la carne no sabe igual aunque lo intentemos! pero algo es algo!
FELIZ DIA!! os dejo con una canción de añoranza :D