Blog de fanny Idea guardada 119 veces
La valoración media de 38 personas es: Muy buena

Decoración con mosaicos

Una técnica sencilla

mosaico tonos azules&amarillos
Mesas de jardín, espejos, macetas y otros objetos que forman parte de la decoración de todas las estancias, a menudo nos resultan poco atractivos. Una solución para aportar un toque de color y personalidad es aplicar sobre ellos diversas técnicas. La pintura o el decoupage son algunas de ellas. También podemos recurrir al mosaico, que con siglos y siglos de antigüedad a sus espaldas sigue presente como una de las manualidades más relevantes.

Aunque ya en la Edad del Bronce se conocía este método, es la cultura romana la que lo sitúa como una práctica habitual en la decoración de los elementos arquitectónicos. El arte de realizar composiciones y dibujos con teselas o pequeñas piezas de cerámica o vidrio lo trasladaremos a cualquier elemento que deseemos, desde paredes o suelos, hasta piscinas, donde es habitual verlos, así como a cualquier pieza de mobiliario.

 

Material necesario

materiales mosaico
Para realizar un mosaico necesitas estos materiales: el objeto que queramos cubrir (maceteros, bandejas, cajas...), teselas, que encontramos de diferentes materiales como vidrio, gresite, azulejo o mármol, cola, cemento blanco y una esponja o un trozo de esparto. Si los elementos que cubriremos son de madera sin tratar, necesitaremos también un sellador para tapar los poros.  

Si nunca hemos probado esta técnica, es adecuado comprar las piezas ya preparadas, en forma de cuadrado, triángulo, etc. En cualquier caso, una opción es prepararlas nosotros mismos; en un azulejo o trozo de vidrio dibujaremos las formas que deseamos y aplicaremos una cortadora de vidrio. Finalmente, separamos las piezas con alicates y pulimos los bordes.

 

Manos a la obra

En primer lugar, dibujaremos el diseño en un papel, para no cometer errores al fijar las piezas. Si el elemento que vamos a cubrir con mosaico es de madera sin tratar, aplicaremos dos o tres capas de sellador. Para colocar las piezas existen dos métodos.  

piezas del mosaico
mosaico elefantes


El más sencillo es el método directo, adecuado cuando no es imprescindible que la superficie del mosaico quede completamente lisa. Extenderemos una capa de cola con una brocha o pincel y, a continuación, iremos colocando con cuidado los trozos de cerámica boca arriba, según el boceto que habíamos realizado.

 

marco de mosaico
mosaico tonos verdes


Cuando hemos completado el dibujo, extendemos el cemento blanco o pasta específica para la manualidad. Cuando las grietas están bien cubiertas, retiramos el cemento sobrante con una esponja, limpiando bien los trozos cerámicos.

 

mosaico rosa&azul&verde&blanco&negro
Si el resultado debe ser completamente liso, por ejemplo, una mesa, la opción es otra técnica algo más complicada. Las piezas se adhieren boca abajo con cola a un cartón, de forma que no vemos cómo queda el diseño. El cemento se aplica a la superficie definitiva.

 

Sobre la pasta colocamos el cartón y, cuando el cemento comienza a secarse, lo retiramos. Finalmente limpiamos las teselas para eliminar los restos de cola. Con esta sencilla manualidad, alegraremos muebles, bandejas, y todo tipo de complementos con los diseños más originales.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

Arcilla DECORACIÓN Diseños ...

Idea para decorar una mariposa con mosaico, paso a paso

En este tutorial te enseño a decorar un forma de mariposa con un mosaico completamente hecho a mano, con un diseño muy colorido y divertido que dará mucha alegría a cualquier rincón. Materiales Para hacer la mariposa con mosaico necesitarás los siguientes materiales: Base con forma de mariposa: la mía es de porexpán y me la ha hecho Corcholis Pasta de modelar Rodillo Cortadores Pintura acrílica Ba ...

elefante papel de periódico teselas ...

Cómo hacer un elefante con mosaico - PASO A PASO

Este tutorial es especial, porque te traigo un 2x1. Te doy una idea para decorar un elefante con mosaico, pero además podrás hacer tu propio elefante como el que tengo yo. ¿Cómo puedes hacer este elefante? El mío me lo hamandado Redivivus Rex, y en su canal de YouTube nos enseña a crearlo con papel de periódico. Ya verás que con su tutorial puedes crear uno igual de bonito. Como yo me encargo de ...

más manualidades artesanía ferias ...

En la Feria de Artesanía Rural

Las manualidades de siempre, cada día más estimadas

La Feria Andaluza del Turismo Rural, Ferantur, ha ganado en pocas ediciones una apreciable cota de calidad. Los exhibidores abarcan numerosas disciplinas, todas encaminadas a realzar la economía del ámbito provincial, bien sea potenciando manufacturas y productos tradicionales, bien sea desarrollando nuevas actividades de ocio, como el montañismo, el rafting o los vuelos en globo. El sector que no ...

Cómo hacer un RELOJ con MOSAICO – Paso a paso

En este tutorial te enseño a cambiarle el aspecto a un reloj creando en él un mosaico. Es una idea para que te animes a tunear ese reloj que no te gusta o cualquier reloj deteriorado. Materiales Para hacer el reloj con mosaico necesitarás los siguientes materiales: Teselas de cualquier material Cemento para mosaicos Cola blanca Tapajuntas Esponja Espátula Pintura acrílica Imprimación, primer o sel ...