Jardín vertical con palés en La Rostissería de Pizzaiolas (L´Escala, Girona)
Las ideas para reutilizar palés corren por las redes sociales como la pólvora y ya somos muchos los que nos hemos animado a darle una nueva vida a los viejos palés. Pero antes de usarlos hay un par de datos importantes que deberías conocer.
Palé, pallet, palet… Creo que hay una duda general sobre la terminología correcta de este objeto, he leído un montón de formas distintas combinando las letras a discreción pero ¿Cómo debemos llamarlo? La denominación correcta en castellano de España es PALÉ, con su plurar Palés, que proviene del francés Palée.
Palée traducido al español signigica Zampeado y a su vez proviene de Pallet.
Quizás este lío de términos es el que nos confunde a la hora de escribir de forma correcta la palabra, aunque en español latino la terminología es mucho más sencilla “Tarima”.
Un palé es una estructura plana fabricada con un material resistente cuyo principal uso es el transporte de mercancías de manera estable. Su diseño permite almacenar la mercancía y apilarlas de forma segura y eficiente y facilita el transporte con una carretilla elevadora o cargador frontal.
No existe una normativa universal sobre las dimensiones de los palés aunque sí podemos hacer dos grandes categorías estandarizadas. El palé europeo o europalé y el palé universal o isopalé. También existen tamaños más pequeños para el transporte de productos especiales. La medida de los palés europeos tiene una relación directa con el ancho de los vagones de trenes de mercancías para facilitar el transporte.
El ciclo de vida de un palé depende del tipo de gestión que elija la empresa. Los denominados “A fondo perdido” tienen un sólo uso. Una vez cumplida su función la empresa lo entrega al cliente que puede hacer con él lo que quiera. Los palés de segunda mano se reutilizan tantas veces cómo aguante su estructura, cuando se dañan se entregan a una empresa encargada del reciclaje de los mismos. Las empresas de reciclaje de palés se encargan de recogerlos, clasificarlos y repararlos en el caso de que fuera necesario para darles un nuevo uso. Si los palés están muy dañados son triturados para hacer conglomerado o biomasa.
En todo este proceso hay muchos palés que acaban abandonados y suponen una fuente de madera barata y de buena calidad para los pequeños proyectos de bricolaje.
La madera de los palés puede tener distinta naturaleza aunque la más frecuente el pino, de alta resistencia, y el chopo para palés de un sólo uso.
Abedul. Madera dura pero poco resistente en exteriores.
Abeto. Madera clasificada como no durable.
Álamo. Madera clasificada como poco o medianamente durable.
Alerce. Madera resistente.
Aliso. Madera no durable.
Arce. Madera moderadamente estable.
Castaño. Madera moderadamente estable.
Epicea. Madera resistente.
Falsa Alsacia. Madera no durable.
Fresno. Madera moderadamente estable.
Haya. Madera estable.
Olmo. Madera durable cuando se sumerge.
Pino. Madera resistente. De las más utilizadas.
Plátano. Madera con tendencia a torcerse. Algo rígida.
Roble. Madera pesada, de gran resistencia, difícilmente trabajable.Fuente
El palé no dispone de ninguna marca que nos señale el tipo de madera del que está fabricado, para descubrirlo tendrás que hacer acopio de tus habilidad de observación y conocer el veteado de la madera. Si a primera vista no queda claro puedes lijar la madera para poner al descubierto las vetas y ayudarte de Internet comprobando las maderas citadas en la lista.
El reciclaje de palés para uso doméstico se ha convertido en una actividad de moda, sin embargo mucha gente no es consciente de ciertos peligros. Antes del año 2005 se utilizaba bromuro de metilo para tratar los palés, un compuesto altamente tóxico. Este tratamiento se prohibió en Europa y EE.UU. dado que no podían seguir el destino final de los palés. Para evitar este componente se planteó un tratamiento térmico aplicando aire caliente. Esta nueva normativa se llama IPPC y es obligatoria para los palés fabricados en Europa y todos los países que usen sus palés para exportar.
¿Dónde encontrar palés? Es una pregunta habitual cuando te pones al frente de un proyecto de bricolaje que requiere el reciclaje de Palés. Hace unos años las empresas de construcción regalaban los palés cada vez que te llevaban un cargamento de sus materiales o los apilaban a las afuera de los polígonos con destinos inciertos. Hoy en día esta práctica es menos habitual (Aunque aún hay sitios donde se continúa haciendo). Para encontrar palés te recomiendo:
Date una vuelta por el polígono industrial de tu ciudad, si no encuentras ningún palé a las afueras siempre puedes entrar en alguna empresa y preguntar si pueden regalarte o venderte alguno.
Existen empresas especializadas en venta y alquiler de palés. Haz una búsqueda por internet y seguro que encontrarás alguna cerca.
Busca alguna obra y pregunta si tienen algún palé.Para saber si un palé es tóxico o no debemos buscar en alguno de sus laterales esta marca que certifica su procedencia y seguridad.
Ahora que ya conoces todos estos datos puedes empezar tus proyectos con palés con mucha más seguridad. Para empezar podéis visitar este tablón de pinterest con un montón de ideas. Un abrazo para todos. Nos vemos en las redes.
ANREPA. Asociación nacional de recicladores de palés