comunidades

Deberías saber esto sobre los palés antes de usarlos

Deberías saber esto sobre los Palés antes de usarlos.

Los palés están de moda, es indiscutible. Hace unas semanas, en medio de la gran reforma que nos encargaron me comentaban los obreros que no hace muchos años nadie quería los palés y se amontonaban a las afueras de las empresas de construcción. Hoy vuelan. Bien porque los envían a empresas de reciclado o bien porque los venden o ceden a los manitas que se acercan por allí. 

Imagen 0


Jardín vertical con palés en La Rostissería de Pizzaiolas (L´Escala, Girona)

Las ideas para reutilizar palés corren por las redes sociales como la pólvora y ya somos muchos los que nos hemos animado a darle una nueva vida a los viejos palés. Pero antes de usarlos hay un par de datos importantes que deberías conocer.

Palé, pallet, palet… Creo que hay una duda general sobre la terminología correcta de este objeto, he leído un montón de formas distintas combinando las letras a discreción pero ¿Cómo debemos llamarlo? La denominación correcta en castellano de España es PALÉ, con su plurar Palés, que proviene del francés Palée.

  

 Palée traducido al español signigica Zampeado y a su vez proviene de Pallet.

  

 Quizás este lío de términos es el que nos confunde a la hora de escribir de forma correcta la palabra, aunque en español latino la terminología es mucho más sencilla  “Tarima”.

Un palé es una estructura plana fabricada con un material resistente cuyo principal uso es el transporte de mercancías de manera estable. Su diseño permite almacenar la mercancía y apilarlas de forma segura y eficiente y  facilita el transporte con una carretilla elevadora o cargador frontal.

Imagen 0


No existe una normativa universal sobre las dimensiones de los palés aunque sí podemos hacer dos grandes categorías estandarizadas. El palé europeo o europalé y el palé universal o isopalé. También existen tamaños más pequeños para el transporte de productos especiales. La medida de los palés europeos tiene una relación directa con el ancho de los vagones de trenes de mercancías para facilitar el transporte.

El ciclo de vida de un palé depende del tipo de gestión que elija la empresa. Los denominados “A fondo perdido” tienen un sólo uso. Una vez cumplida su función la empresa lo entrega al cliente que puede hacer con él lo que quiera. Los palés de segunda mano se reutilizan tantas veces cómo aguante su estructura, cuando se dañan se entregan a una empresa encargada del reciclaje de los mismos. Las empresas de reciclaje de palés se encargan de recogerlos, clasificarlos y repararlos en el caso de que fuera necesario para darles un nuevo uso. Si los palés están muy dañados son triturados para hacer conglomerado o biomasa.

En todo este proceso hay muchos palés que acaban abandonados y suponen una fuente de madera barata y de buena calidad para los pequeños proyectos de bricolaje.

La madera de los palés puede tener distinta naturaleza aunque la más frecuente el pino, de alta resistencia, y el chopo para palés de un sólo uso.

 Abedul. Madera dura pero poco resistente en exteriores.

Abeto. Madera clasificada como no durable.

Álamo. Madera clasificada como poco o medianamente durable.

Alerce. Madera resistente.

Aliso. Madera no durable.

Arce. Madera moderadamente estable.

Castaño. Madera moderadamente estable.

Epicea. Madera resistente.

Falsa Alsacia. Madera no durable.

Fresno. Madera moderadamente estable.

Haya. Madera estable.

Olmo. Madera durable cuando se sumerge.

Pino. Madera resistente. De las más utilizadas.

Plátano. Madera con tendencia a torcerse. Algo rígida.

Roble. Madera pesada, de gran resistencia, difícilmente trabajable.Fuente

El palé no dispone de ninguna marca que nos señale el tipo de madera del que está fabricado, para descubrirlo tendrás que hacer acopio de tus habilidad de observación y conocer el veteado de la madera. Si a primera vista no queda claro puedes lijar la madera para poner al descubierto las vetas y ayudarte de Internet comprobando las maderas citadas en la lista.

El reciclaje de palés para uso doméstico se ha convertido en una actividad de moda, sin embargo mucha gente no es consciente de ciertos peligros. Antes del año 2005 se utilizaba bromuro de metilo para tratar los palés, un compuesto altamente tóxico. Este tratamiento se prohibió en Europa y EE.UU. dado que no podían seguir el destino final de los palés. Para evitar este componente se planteó un tratamiento térmico aplicando aire caliente. Esta nueva normativa se llama IPPC y es obligatoria para los palés fabricados en Europa y todos los países que usen sus palés para exportar.

Imagen 0


¿Dónde encontrar palés? Es una pregunta habitual cuando te pones al frente de un proyecto de bricolaje que requiere el reciclaje de Palés. Hace unos años las empresas de construcción regalaban los palés cada vez que te llevaban un cargamento de sus materiales o los apilaban a las afuera de los polígonos con destinos inciertos. Hoy en día esta práctica es menos habitual (Aunque aún hay sitios donde se continúa haciendo). Para encontrar palés te recomiendo:

 Date una vuelta por el polígono industrial de tu ciudad, si no encuentras ningún palé a las afueras siempre puedes entrar en alguna empresa y preguntar si pueden regalarte o venderte alguno.

Existen empresas especializadas en venta y alquiler de palés. Haz una búsqueda por internet y seguro que encontrarás alguna cerca.

Busca alguna obra y pregunta si tienen algún palé.Para saber si un palé es tóxico o no debemos buscar en alguno de sus laterales esta marca que certifica su procedencia y seguridad.

Ahora que ya conoces todos estos datos puedes empezar tus proyectos con palés con mucha más seguridad. Para empezar podéis visitar este tablón de pinterest con un montón de ideas. Un abrazo para todos. Nos vemos en las redes.

ANREPA. Asociación nacional de recicladores de palés 
 

Fuente: este post proviene de El Invernadero Creativo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Me encantan las manualidades con papel, ya que es un material que todos tenemos en casa en todo momento, que podemos usar de distintas maneras y con unas tijeras, y un poco de pegamento (Casi de cualq ...

Hola amigos, soy Sara y amo las letras corpóreas decorativas. Así podría empezar una sesión de autoayuda para adictos al craft, pero por suerte nuestro pequeño vicio no hace mal a nadie (Más que las ...

Recomendamos

Relacionado

flores - flowers reciclaje - recycling reto del mes - month challenge ...

Hola! Aquí estamos de nuevo para participar como cada primer viernes de mes en el reto de Las Diogeneras. Este mes es temático y está dedicado a las flores. Y esta es nuestra propuesta: Estaba deseando probar un bote de pintura chalk paint que compré hace tiempo y siendo un color tan bonito la ocasión me pareció ideal. Así que, comenzamos! Materiales: Rollos de papel higiénico Pintura chalk paint ...

general batiburrillo tutoriales de manualidades ...

Una manera de no gastar mucho al hacer manualidades es reutilizar los materiales que tenemos por casa. Podemos librar las cajas de cartón, botellas de plástico o envases de brick de la basura y con un poco de imaginación y algo de maña, darles un nuevo uso. Estas flores están hechas con el cartón de los envases de huevos y son muy sencillas de realizar. Mirad como se hacen: Necesitamos un envase d ...

Mar
flores flores de papel diy
Ideas DIY: usos y tutoriales de flores de papel

Os recordáis la entrada de la semana pasada donde os presenté un tutorial sencillo para realizar flores de papel? Había prometido mostraros el uso que le dí.... Teníamos entre manos una sesión de fotos con la princesa de la casa, así que usé las flores para preparar este "tocado" que le quedaba hermoso (y que voy a decir yo) Pero decidí matar dos pájaros de un tiro y enseñaros otros ...

general

Éste es otro de mis proyectos pendientes, lo ví hace mucho en una revista de moda, con diferentes colores claro, yo he elegido colores BIO, dan un toque de elegancia y combinan con todo. son fáciles fáciles, ahora les explico como hacerlos. MATERIALES: - Hilo de algodón para trabajar con crochet N° 1.5 - bolitas de madera de 2x2 cm de diámetro, con agujero amplio como para que pase la a ...

decoupage. materiales decoupage general

Esta entrada será la primera de una serie, en las que voy a intentar explicar más detalladamente las técnicas con las que realizo mis trabajos y los materiales necesarios para cada una de ellas. Son entradas, pensadas para las personas que se inician en estas manualidades y que como yo aprenden visitando blogs. Intentaré ir poniendo cada mes una técnica. Quiero aclarar, que yo soy, una simple afi ...

estuche ganchillo manualidades con papel ...

Tutoriales de estuches hechos a mano. Con la vuelta al cole llega la hora de estrenar material escolar y el es algo que no puede faltar en la mochila de los niños. Hoy me gustarìa compartir con vosotros unas ideas para que fabriquéis vuestros propios estuches para los lapiceros y las pinturas. Asì los niños tendrán un material escolar personalizado y original. Pues empiezo con este estuche ci ...

Mar
pompones pompon flores ...
Ideas DIY: Pompones con flores

Cuando ví la imagen de estos pompones con flores, no podía creer que de verdad se pudieran hacer así, simplemente con nuestras manitos, pero ¡con sorpresa descubrí que sí! El tutorial no es nada difícil, necesitamos los mismos elementos que para hacer un pompón normal, y el resultado es simplemente maravilloso. Como sabéis los pompones han vuelto a ponerse de moda y ya os he mostrado en este post ...

manualidades para niños navidad

Hola amigas! hoy les traigo un estupendo artículo de manualidades son preciosas ideas de navidad para realizar con los niños. Ya viene la Navidad , época de dar y recibir lindos detalles hechos a mano , como sabes son los que tienen más valor sentimental además que demuestran la creatividad de nuestros peques , vamos a ver 4 ideas muy fáciles de hacer , además vídeos tutoriales divertidisimos para ...