Reciclar es una de las actividades cotidianas más sencillas y gratificantes que podemos llevar a cabo. Tanto, que puede participar cualquier miembro de la familia, incluso los más pequeños de la casa. Anima a tus hijos e hijas a practicarlo, ¡aprendizaje y diversión van de la mano!
Pero antes debemos saber la importancia del reciclaje. ¿Por qué es importante reciclar?
Número:
1- Ahorramos energía y luchamos contra el cambio climático.
2- Usamos menos materias primas.
3- Preservamos el medio ambiente.
4- Creamos puestos de trabajo.
Y el siguiente le corresponde a la maravillosa idea de hoy:
Número:
5- Fabricamos nuevos productos.
A través del reciclaje se crean nuevos productos. Aunque nunca te hayas parado a pensarlo, hay objetos cotidianos que nacen a partir del reciclaje.
Los materiales que se logran obtener con mayor facilidad dentro del proceso de reciclaje son el cartón, el plástico (PET), latas de aluminio y tetra pack.
Cartón:
El cartón es un material muy importante en el reciclaje ya que aproximadamente ahorramos por tonelada de cartón reciclado 140 litros de petróleo, 50000 litros de agua y 900 kilos de dióxido de carbono. Gracias a su resistencia podemos crear una infinidad de nuevos productos, incluso muebles hechos a base de este material.
Aluminio:
El reciclaje de aluminio es un proceso mediante el cual sus desechos pueden ser convertidos en otros productos, este proceso implica refundir el metal, lo cual resulta mucho más barato y consume menos energía.
Se funde y se crean nuevas láminas de este material para un nuevo uso, y fabricar nuevas latas, puentes o partes de aviones.
Tetra Pack:
Los envases de tetrapack están conformados de los siguientes materiales: 75% cartón, 20% polietileno y 5% aluminio los cuales se pueden utilizar para diferentes objetivos; por ejemplos con la celulosa que se obtiene del cartón se pueden fabricar papeles de impresión, cuadernos, papel higiénico, y materiales que usamos a diario.
Con lo que sobra del polialuminio, se obtienen aglomerados con los que se pueden fabricar mesas y sillas.
PET:
El plástico se descompone en copos luego se limpia, estos se funden y se moldean de nuevo en formas plásticas con las que se pueden fabricar: cajas de reciclaje, contenedores de compost, tubos de drenaje, cubos de basura, sillas, envases de comidas y bebidas y chamarras de lana, entre muchos otros.
Estos son solo algunos de los materiales que podemos reciclar y gracias a esto se pueden obtener muchos productos y beneficios de esto. Únete al movimiento y no olvides separar la basura, ya que es el primer paso para lograr el reciclaje.
Se pueden reutilizar materiales variados y prolongar su vida útil transformándolos en objetos con un uso completamente nuevo.¿Quieres practicar? Puedes experimentar con tus propias manos cómo es transformar objetos y materiales aparentemente inservibles en nuevas ideas para tu hogar.
Te invito a qué observar detalladamente fotografías de mis diseños creados manualmente. En ésta ocasión juega una vez más su papel como materia prima estrella las botellas de plástico (pet).
Y no porque existan una gran variedad de diseños debemos dejar de confeccionar la nuestra. Porque existe la diversidad, cada ser humano es diferente y estoy segura que encontrarás aquí la inspiración para crear tus propias "Flores de pet".
Hasta aquí me despido y nos vemos en un próximo encuentro con el paso a paso de cómo elaborar flores con botellas pet.
Espero te halla gustado el artículo si es así te invito a regalarme un like, comparte con tus amigos y comenta cuál diseño te gustó más.
Hasta la próxima.