Desde que vivo en Dinamarca, no he tenido tanta emoción de decorar para Navidad como ahora con dos pequeños. Y es que a ellos les encanta ver las luces, los duendes y elfos, a ese señor gordito y bigotón, las casitas de jengibre, bueno hasta a nosotros los adultos nos encanta todo esto. Y ni hablemos de la cena navideña y toda la comida que ronda en estas fechas. ¡Eso nos encanta aún más!
Como te contaba en Instagram, he traído la caja de adornos del garaje y he comprado algunas cosas lindas que encontré en la tienda de segunda mano, además de otras cosillas nuevas que encontré en una que otra tienda. Me hace ilusión ver las caritas de mis pequeños traviesos cuando esté todo listo. Siempre y cuando no decidan bajarse todos los adornos, especialmente del árbol
Estos son los pequeños adornos que encontré y que son sólo una parte de la tradición navideña escandinava (o al menos danesa)
Duende navideño escandinavo (Nisse en danés y noruego, tonttu en finlandés y tomte en sueco)
El duende escandinavo es un gnomo – hombre mayor barbudo o también puedes encontrar mujeres (como las que me compré) que visten ropa de granjero y que les gusta hacer travesuras y también ayudar. Tienen sus raíces en el folclore escandinavo y son fáciles de diferenciar porque sus ropas son de color rojo, a diferencia del duende navideño que es en verde y rojo.
Calendario navideño (Julekalender)
Los calendarios navideños son conocidos a nivel mundial, aunque su origen se remonta a los luteranos alemanes del siglo 19. Pero, además, por aquí en los países escandinavos, cada Navidad los niños y adultos esperan con ansias un show de televisión navideño que cada año es diferente y se emite del 1 al 24 de diciembre. ¡Se ha vuelto una tradición que empezó en 1960 en Suecia!
Corazón navideño (Dansk julehjerter)
Proviene de una antigua tradición danesa que actualmente también se encuentra hecho en papel o en fieltro, tejido, es decir, hecho a mano. De esta tradición les contare un poco más en un siguiente post porque me he comprado un paquete para hacerlas juntos.
¿Qué elementos decorativos son una tradición hay en tu país?
El post
aparece primero en
La casa de Freja.