Los camafeos son objetos realizados sobre piedras preciosas que se puede grabar en relieve. Sus colores varían mucho y los personajes representados suelen ser humanos, aunque suelen aparecer paisajes o animales. Sin embargo, con el paso del tiempo, la palabra amplió su significado.
Una de formas más extendidas de esta manualidad es sus grabado en materiales de texturas plásticas, como arcillas o pastas moldeables. Su realización es muy sencilla ya que se efectúa exactamente igual que la cerámica, primero estructuramos con las manos el diseño deseado y, posteriormente, lo introducimos en el horno para su cocción.
La forera Magmonta ha compuesto esta preciosa gargantilla en la que se muestra un rostro femenino y que ha sido enmarcado sobre un broche dorado con un encadenado en forma de anillas. Esta elegante bisutería dispone además de una fina tela ajustada al cuello hecha con . Veréis las imágenes en esta página.
Una vez finalizado, le damos una capa de pintura y lo barnizamos para conservar sus propiedades y protegerlo de posibles golpes. Además, así crearemos un suave recubrimiento agradable al tacto que lime las imperfecciones que hayan podido quedar en su proceso. Se puede aplicar más de una protección, esperando siempre al secado del revestimiento previo.
Por lo general, su forma suele ser ovalada, si bien también es común observarlas en otras disposiciones geométricas, como cuadrados, círculos o incluso rombos. El marco igualmente es variable, desde cenefas aleatorias hasta el más clásico, en torno a la pieza central, ciñéndose al mismo contorno.
La usuaria Anaxareta ha trabajado numerosos perfiles, desde muñecos en materiales similares al fieltro hasta figuras de frutas en goma eva, realzándolas por láminas. Los bordes han sido creados con pastas moldeables. Su cortado y pegado es igualmente sencillo ya que, al ser estructuras blandas, permite su manipulación sin gran esfuerzo.
Para dar una mayor sensación de prominencia ha usado dos telas en diferentes tonos, como por ejemplo, rojo y verde, dibujando el contorno en el mismo color que alguna de las capas. El interior también puede ser relleno con punto de cruz, formando la imágenes que más nos guste.Veréis las fotografías en esta página.
Otra posibilidad es usar tejidos y con aguja e hilo e ir componiendo nuestra silueta. El fieltro es una gran apoyo en este tipo de manualidades ya que aporta una amplia gama de resultados, como el encadenado. Simplemente, con imperdible en la parte trasera se puede mantener sujeto a la ropa, sin necesidad de colgantes.
Esta ha sido la idea de la forera Canova, quien además, ha ornamentado el camafeo con un lazo sobre la cabeza de la mujer, rematando la composición con un adorno brillante a modo de joya. Este material nos permite entrelazar las diferentes piezas con rapidez y de manera sólida. Veréis el broche en este post.
¿Y tú, has realizado algún camafeo? ¿Nos los muestras?