JUGUETE DE MADERA
Con la actual situación en la que vivimos, teniendo en cuenta que cada vez es mayor la contaminación, es necesario tomar conciencia sobre algunos aspectos, por eso hoy aprenderán como hacer un juego de madera, conocido como triqui, este es originario de Latinoamérica y es jugado la mayoría de veces por los niños, se le considera un juego tradicional, esta idea surge con la necesidad de cuidar un poco más el ambiente en el que vivimos.
MATERIALES Y HERRAMIENTAS:
Vinilos rojo, verde, amarillo, blanco y negro.
Espuma
Madera o MDF de 20 x 20 x 1.7 cm.
Segueta
Palo redondo de madera de 2.5 cm de diámetro.
Listón cuadrado de 2.5 cm de ancho.
Pinceles
Lápiz 2H
Regla metálica
Lija Nº 280
Paleta
Trapo de algodón
Papel carbón
Laca mate en aerosol
Borrador de nata.
PROCEDIMIENTO:
1. Lije la base por todos sus lados. Con un pincel grueso, aplique una capa de pintura amarilla, empezando por los orillos. Deje secar y de dos capas más de pintura.
2. Trace la cuadrícula del triqui, utilice un papel carbón, luego repise los trazos con un lápiz.
3. Para pintar los nueve cuadros del tablero debe hacerlo en dos tonalidades. Corte un cuadrito de espuma de 4 x 4 cms, mezcle pintura amarilla y blanca, tome un poco con el pincel y aplíquela sobre la espuma. Estampe cuatro cuadros de una manera alterna, presione la espuma contra la base y retire.
4. Para los cinco cuadros restantes, mezcle amarillo con negro y repita el procedimiento. Cuanto la pintura haya secado, borre suavemente los rastros de lápiz con un borrador de nata.
5. Con una segueta, corte el palo de madera en cinco círculos de 1.5 cms de largo, haz lo mismo con el listón y corta cinco piezas del mismo ancho.
6. Lije cada una de las partes para que la pintura penetre bien.
7. Comience a pintar la fichas por los lados deje secar y luego pinta las dos caras, repita esto dos veces más. Pinte los círculos y los cuadrados de color diferente.
8. Con el cabo del pincel, pinte los puntos sobre las piezas redondas. Con un pincel delgado, pinte los espirales sobre las piezas cuadradas. Cuando las piezas estén completamente secas, líjelas por todos los lados hasta que estén parejas y suaves. Aplique una capa de laca a la base y a todas las fichas.