Aprender a realizar tu propio ludo es cosa fácil. Y más que ahora esta en tendencia digitalmente. Sin embargo, el parchís es uno de los juegos de mesa familiares más tradicionales de España. Todos hemos jugado al clásico parchís de cuatro colores. Pero, ?te imaginas una partida de parchís de hasta ocho jugadores? En este reportaje te enseñamos cómo construir un parchís especial, a doble cara, para seis y ocho jugadores. Sólo necesitas hacer algunos sencillos trabajos de carpintería, pero, sobre todo, mucha maña y originalidad.
Materiales necesarios
Dos cartulinas blancas y cuadradas de 45 cm. de lado. Un cartón duro y cuadrado de un grosor de 1/2 cm. y de las mismas dimensiones que las cartulinas. Bolígrafo y lápiz. Rotuladores de los siguientes colores: rojo, azul, verde manzana, marrón, morado, rosa, verde botella y amarillo. Madera de chopo de 1 x 2 cm. Papel adhesivo transparente. Pegamento para madera. Pegamento convencional. Regla, escuadra y cartabón. Compás. Clavos finos.
Herramientas básicas
Broca especial para acanalar. Papel de lija. Lima para madera. Sierra fina o de calar. Martillo pequeño.
Construcción del parchís
Para hacer este parchís familiar debemos seguir los siguientes pasos:Con la regla, el cartabón, la escuadra y el compás, trazamos una circunferencia inscrita en el cuadrado de la cartulina. En esta circunferencia dibujaremos un hexágono para el parchís de seis jugadores, y en la otra cartulina un octógono para el parchís de ocho participantes. Sobre el polígono dibujado, y partiendo del centro de cada uno de los lados, dibujamos la parte correspondiente a las casillas para cada uno de los colores. Realizar esta operación en las dos cartulinas. Las casillas se numerarán del 1 al 102 para el parchís de seis jugadores, y del 1 al 136 para el de ocho. Las casillas deben ser rectangulares y todas del mismo tamaño. Cada color constará de 24 casillas, tanto para el parchís de seis jugadores como el de ocho.
Las casillas estarán divididas en tres calles: la calle central coloreada del color correspondiente, y blancas las laterales. Las casillas de 'seguro' irán coloreadas a rayas, y la casilla de 'casa' del color correspondiente. El centro del tablero de juego, donde convergen las calles coloreadas, puede dibujarse una figura geométrica a gusto del dibujante. Podemos hacer un círculo, una estrella... Una vez coloreadas ambas cartulinas, las pegaremos con adhesivo convencional al cartón cuadrado, una en cada cara. Cada una de las cartulinas las pegaremos en ambas caras del cartón. Dejaremos un tiempo prudencial (una hora aproximadamente) para que se sequen. A continuación pasamos a plastificar los tableros. Para ello utilizaremos el papel adhesivo transparente. Con ello, conseguiremos que la impresión que nos dé sea la de plastificado, sirviendo a la vez de protección a los colores, para que éstos no se deterioren con el uso. Para la construcción del marco utilizaremos madera de 2 x 1 cm. de grosor, y con una longitud de 45 cm. Debemos conseguir cuatro tiras de madera, con ingletes en los dos extremos de cada una de las tiras. Por la parte interior de las maderas, y en su parte más estrecha, realizaremos un canal para incrustar los cuatro lados del parchís. Para realizar esta operación utilizaremos una broca especial para acanalar. El marco quedará unido por la parte de los ingletes, utilizando para ello cola de madera, y unos pequeños clavos para reforzar los ángulos.
Consejos para el tablero
Traza los dibujos primero a lápiz, para poder corregir posibles errores o fallos de cálculo, y después sobrescríbelos con el bolígrafo o rotulador. Antes de empezar el coloreado de las casillas, cerciórate de que los rotuladores estén en buen estado, para que no se queden secos a mitad de dibujo. También puedes usar otro tipo de pintura (témpera, ceras, pastel), todo depende de tu destreza. Numera las casillas con una grafía clara. Para hacer el marco del parchís, intenta comprar la madera de chopo más plana posible. Antes de pegar las tiras de madera, líjalas para quitarles posibles asperezas.
Construye tus propias fichas
Para este parchís de seis y ocho colores será difícil que encuentres todas las fichas correspondientes a cada color. Normalmente las tiendas te ofrecerán los cuatro colores básicos del parchís: rojo, verde, azul y amarillo. Si sigues estos pequeños pasos podrás tener las fichas necesarias en tan solo unos minutos:Lo primero y más importantes es conseguir un trozo cilíndrico de madera de chopo plana. El diámetro del cilindro debe ser de un centímetro aproximadamente.
Después cortaremos la madera en porciones circulares, todas del mismo tamaño. Para esta labor utilizaremos una sierra de calar.
Cortaremos 32 porciones circulares, y colorearemos cuatro fichas de cada uno de los ocho colores. Si queremos jugar al parchís de seis jugadores utilizaremos 24 fichas (seis colores), y cuando juguemos al parchís para ocho, usaremos las 32 fichas.