En está ocasión, vamos a fabricarnos unos exclusivos, únicos y a la vez sencillos posavasos con un estilo rustico a la vez que reflejamos texturas bastante peculiares.
La resina epoxi, es un polímero termoestable que se endurece cuando se mezcla con un agente catalizador o endurecedor. Y sus aplicaciones son muchas: pintura y acabados, electricidad y electrónica, arte, náutica, industria
Materiales para elaborar los Posavasos
Tijeras [ Básico para manualidades ]
Pinceles y brochas [ Básico para manualidades ]
Plástico o film transparente [ Básico para la cocina ]
Molde para dos posavasos [ Donde comprar: Amazon ]
RESINA EPOXI RÁPIDA “iCreation” GR 750 [ Donde comprar: Resinpro ]
1 kit de pastas color fun deluxe [ Donde comprar: Resinpro ]
1 molde 4 posa vasos [ Donde comprar: Resinpro ]
KIT purpurina DE 10 colores: [ Donde comprar: Resinpro ]
kit de 10 pigmentos metálicos: [ Donde comprar: Resinpro ]
Juego de 8 colores Vitrail efecto translúcido [ Donde comprar: Amazon ]
Preparativos de la mesa de trabajo:
Para iniciar con cualquier proyecto siempre debemos de tener a la mano una bolsa o un plástico transparente lo suficientemente grande para cubrir la mesa de trabajo para evitar manchar o dañar la superficie de esta cuando estemos pintando, barnizando, lijando o usemos aditivos líquidos.
En esta oportunidad solo vamos a necesitar cubrir nuestra mesa de trabajo con platico o film transparente ya que vamos a trabajar con resina y este liquido es muy pegajoso y una vez seco se endurece mucho y puede estropear nuestra área de trabajo.
Video del Paso a Paso de como realizar Posavasos con textura de resina
Click Aquí para Suscribirte al Canal
Si tienes alguna duda, por favor escríbeme un comentario e intentaré resolverla y responderla en la mayor brevedad posible.
Instrucciones Paso a Paso para realizar los Portavasos con texturas de resina
Paso #1 Pesar, mezclar y darle color a la resina
Para estos posavasos vamos a utilizar la resina transparente creación. Dicho esto, procedemos al pesaje del componente A y el componente B.
Como, por ejemplo, pesamos 100 gramos del componente A + 50 gramos del componente B ya que su proporción a medir es de 100 a 50. Pero siempre debemos leer las instrucciones del fabricante porque estas medidas suelen variar según la marca.
Una vez pesada la resina procedemos a verter ambos componente en un recipiente de silicona. Luego con un palito o una cuchara mesclaremos despacio, para que no se formen tantas burbujas de aire.
Luego pintaremos o teñiremos la resina con el pigmento en polvo perlado y el colorfun en blanco, Seguido Mesclaremos e integraremos muy bien el color.
Paso #2 Verter la resina en el molde del Portavasos y dar textura
Para estos posavasos utilizare estos moldes de silicona en forma de geodas, por si no tienes estos moldes o se les hace difícil adquirirlos pueden ver mi anterior video de posavasos en forma de geoda con moldes caseros.
Seguido Verteremos con cuidado la primera capa base de resina.
Luego con un soplete o mechero eliminaremos la mayor cantidad de burbujas.
Aquí viene la parte diferente que usaremos para crear la textura y es colocarle encima un trocito de papel films transparente del que usamos para cocina.
Luego con los deditos lo acomodaremos y formaremos todas las arrugas hasta que nos guste como se vea.
Seguido dejaremos que seque muy bien por unas 4 o 7 horas dependiendo del estado del tiempo en cada lugar.
Paso #3 Quitar el plástico y color al Portavasos con pigmentos
Una vez seca y dura la resina procedemos a retirar cuidadosamente el plástico. Si ven sale con facilidad pero es posible que queden algunos rectos en las grietas así que Hay que tener cuidado en restirar todos de plástico.
Ahora necesitaremos pigmentos en polvo del color que mas les guste, en este caso usare una combinación de amarillos verdes, dorados y rosas.
con un pincel finito procedemos a aplicar los pigmentos.
He seleccionado estos tonos para resaltar la textura y para que de un efecto tipo terroso o lamoso. a simple vista aun no se aprecia el efecto ya que los colores quedan bastante sutiles, pero ya después se apreciara en el resultado final.
Paso #4 Verter la segunda capa de resina epoxi en los posavasos
Una vez hecho esto procedemos hacer otras mescla de resina la cual teñiremos con los tintes vitral para resina en color verde o el color de tu preferencia.
una vez hecho este paso procedemos a verter la resina en los los moldes teniendo cuidado de no echar demasiado para que no se desborde.
Como los tintes vitrales quedan transparentes se aprecia mucho mejor la texturas arrugadas como si fueran tipo rocosas.
Nuevamente le pasaremos el soplete o mechero a los posavasos para eliminar las burbujas.
Paso #5 Desmoldar los Portavasos
Seguido dejaremos que seque muy bien por unas 4 o 7 horas.
Trascurrido ese tiempo la resina estará bien dura así que podemos pasar a desmoldar los posavasos teniendo cuidado de no romper o dañar los moldes de silicona.
Paso #6 Quitar imperfecciones a los Posavasos
Ahora procedemos a quitar las imperfecciones o restos de resina que quedaron de la primera colada.
Para esta tarea podemos usar una tijerita pequeña o una lija.
En este caso lo are con esta herramienta que se utiliza para las uñas, ya que tiene una punta en v con una pequeña hoja afilada.
Paso #7 Verter la Tercera capa de resina epoxi
Una vez hecho esto procedemos a la ultima colada de resina transparente a la cual le mesclare un poquito de escarcha o purpurina en color verde.
Luego verteremos en los posavasos una cápita fina de resina y con una cucharita extendernos la resina hacia las orillas para que no quede ningún espacio sin cubrir.
Colocaremos una caja encima y dejaremos secar muy bien por una 24 horas para su total endurecimiento.
Paso #8 Verter la Tercera capa de resina epoxi
Para el ultimo toque final he decidido pintar su contorno ya que se ve la fusión de ambos tonos. Y para ello vamos a utilizar un marcador o rotulador permanente en color plateado o dorado para pintar su contorno.
Listo con eso hemos terminado estos peculiares posavasos.
NOTA:
Recuerden que para teñir la resina no debemos de exceder del 1% del colorante para evitar interferir con la catálisis de la resina.
No ase falta que este perfecto ni que los colores queden bien distribuidos ya que a la vez es tipo abstracto y eso es lo bonito de este tipo de trabajos.
Recuerden taparlos posavaso o las piezas con una caja para evitar que le caiga sucio o partículas indeseadas.
Los resultados Finales de los Portavasos
Si quieres ver más trabajos con este tipo de material, te dejo el tutorial que he hecho anteriormente, Bandeja para bocadillos hecha de resina para alimentos.
Espero que hayas disfrutado del artículo tanto como yo me he divertido creando este bonito organizador de cartón.
** FACEBOOK ** PINTEREST ** INSTAGRAM **