Hoy reutilizamos corchos de vino y los convertimos en objetos útiles y decorativos.
El corcho es un material natural, renovable y ecológico. Además es ligero y fácilmente manejable, por lo que podemos cortarlo y trabajarlo sin mucho esfuerzo. También es impermeable y un gran aislante térmico. Por todas estas razones la próxima vez que descorches una botella, no tires el tapón de corcho ya que con él puedes hacer multitud de cosa
¿De que Material es el corcho de vino?
El corcho es un material poroso e impermeable que se extrae de la corteza del alcornoque, una especie originaria del Mediterráneo occidental. La industria española es líder mundial en la producción de tapones de corcho de calidad.
El corcho tiene una particular estructura celular y unas propiedades físicas que lo hacen apropiado para su uso como tapón. Está formado por células muertas dispuestas en estratos sin espacio intracelular. Internamente, contienen un gas similar al aire que supone cerca del 89% del volumen celular y da al corcho una densidad muy baja.
Los resultados Finales de las ideas con corchos de vino
Materiales para elaborar los objetos decorativos con corchos de vino
Tijeras [ Básico para manualidades ]
Foamy o Goma eva [ Básico para manualidades ]
Fieltro de colores [ Básico para manualidades ]
Pegamento blanco de carpintero [ Comprar en las ferreterías ]
Corchos de vino [ Reciclaje ]
Rayador de metal [ Básico para la cocina ]
Bandeja plástica [ Reciclaje ]
Plástico o film transparente
Moldes para galleta de metal con figuras
Pintura acrílica en color amarillo, naranja, azul, rojo, blanco
rodillo [ Básico para la cocina ]
Stencil con motivos marinos u océano
pinceles y brochas [ Básico para manualidades ]
Barniz casero [ Reciclaje ]
anillas para llavero
Laminas de imán para la nevera [ Reciclaje ]
cinta de seda
alambre galvanizado en color negro [ Reciclaje ]
flores y hojas artificiales
Silicon caliente [ Básico para manualidades ]
conchas y estrellas de mar para decorar
Preparativos de la mesa de trabajo:
Para iniciar con cualquier proyecto siempre debemos de tener a la mano una bolsa o un plástico transparente lo suficientemente grande para cubrir la mesa de trabajo para evitar manchar o dañar la superficie de esta cuando estemos pintando, barnizando, lijando o usemos aditivos líquidos.
Video del Paso a Paso para elaborar los objetos decorativos con corchos de vino
Click Aquí para Suscribirte al Canal
Si tienes alguna duda, por favor, escríbeme un comentario e intentaré resolverla y responderla en la mayor brevedad posible.
Instrucciones Paso a Paso para realizar la pasta o mescla con los corchos de vino
Paso #1 rallar los corchos de vino
Para estas ideas vamos a necesitar muchos corchos de vino, así que ve por ellos y comenzamos.
En una bandeja plástica reciclada vamos a rayar los corcho los corchos teniendo cuidado de no rasguñarnos los deditos, así que para esta tarea tómense todo el tiempo posible y disfruten del proceso. Aunque también lo puede hacer con una trituradora de café o semillas, así lo tendrán picado en un par de minutos.
Paso #2 Hacer la mescla o pasta de corchos
Ahora para esta cantidad de corcho triturado verteremos unos 500 gr pegamento o cola blanca para carpintero.
Lo iremos echando poco a poco en lo que vamos mesclando el corcho con el pegamento.
Notaran que el corcho se vuelve mas denso, y se empieza a formar pelotas con el pegamento. Como si fuera una base de galletas trituradas.
Dejaremos de echar pegamento hasta que sintamos la mescla suave y que con la cuchara la podamos aplastar con facilidad y esta se quede así sin deshacerse, Ese será el punto.
Paso #3 Colocar la mescla o pasta de corcho en los moldes
seguido iremos incorporando la mescla de corcho poco a poco en los moldes o recipientes, luego iremos aplastando o compactando con la misma cuchara tratando que quede una superficie plana y con el mismo grosor.
aunque también podemos hacer laminas de corchos estirándolas muy bien con ayuda de un rodillo, luego usar los cortadores de galletas para sacar las figuras.
Para los siguientes diseños usaremos moldes de galletas con figuras, los cuales llenaremos con nuestra mescla de corcho y nos aseguraremos de aplastar con fuerza y muy bien todo el corcho para que nos quede lo mas plano posible.
Paso #4 Desmoldar las figuras y objetos de corcho
Paso #5 Pintar y barnizar las figuras u objetos decorativo
Lo primero que haremos es pintar los bordes de las rodajas de corcho con pintura acrílica en color azul o el color de su preferencia.
Para que se vean mas bonitos les pintare unas figuras marinas con los esténcil que les mostré en un video anterior.
Esta figuras las pintaremos con la técnica del estarcido la cual consiste en cargar el pincel con poca cantidad de pintura luego escurrimos o descargamos el exceso de la pintura de tal forma que esté seco pero que conserve pintura en las cerdas de la brocha o el pincel. Y con el pincel de estarcir aplicaremos la pintura acrílica de forma circular, hasta que nos guste como se vea, luego cuidadosamente restiramos el esténcil y repetimos el proceso con el resto de las figuras.
ahora pasaremos a darle una capa gruesa de barniz impermeable, yo utilizare el barnizar casero que realizamos en un video anterior. Una vez hecho esto lo dejaremos secar muy bien
Transcurrido el tiempo de secado procedemos a pegarle con silicon caliente un circulito de foamy o fieltro en color azul para proteger la base y evitar que cuando lo usemos raye la superficie de la mesa.
Listo con eso hemos terminado estos bonitos y útiles portavasos hecho de unos simples corchos de vino.
Video del Paso a Paso para elaborar el barniz casero e impermeable
Click Aquí para Suscribirte al Canal
Si quieres ver más trabajos con este tipo de material, te dejo el tutorial que he hecho anteriormente, Como decorar tres cajas de cartón para organizar.
** FACEBOOK ** PINTEREST ** INSTAGRAM **