Hoy acabo de entregar este cuaderno que os enseño. está totalmente hecho a mano. Recortar folios,cartulinas, forrar cartones para las tapas ... No he hecho fotos del paso a paso, pero os voy a explicar el proceso y las medidas que en realidad es sencillo, solo es cuestión de tiempo y paciencia.
Como tapas usaremos dos cartones de 21 x 16,5 que debemos forrar primero por fuera con papeles de 24 x 19,5 y luego rematar por dentro con otro papel de 19 x 14,5 que nos tapará los remates del papel q hemos usado para el exterior. Si el cuaderno va ir cerrado con goma como el que he hecho yo, hay que colocarla antes de rematar la tapa trasera para que así tapemos los agujeros y no se nos vean por el interior.
Como separadores usaremos 3 papeles de scrap de doble cara (para que se vean tanto por delante como por detrás) de 21 x 16 cm. En el lado de la derecha para hacer las pestañas cortaremos tiras de 1 cm de ancho y en este caso en la primera dejaremos sin cortar 7 cm de arriba,
y en la segunda 14 cm desde arriba
El último separador no necesita corte, se deja de 21 x 16 cm
Ahora recortamos 45 folios DIN A4 a la mitad y así conseguimos 90 hojas de 21 x 15,5 cm y decoramos con sellos de diferentes formas y colores. A la hora de encuadernarlo, pondremos 30 hojas entre cada separador.
Llegado este momento es cuando hay que dejar volar la imaginación y decorar tanto tapas como separadores de la manera que a cada uno más le guste. Se puede hacer después, pero a mí me resulta mucho más cómodo hacerlo antes de encuadernar.
Ahora, tan solo nos queda el montaje del cuaderno, para lo que necesitamos perforar las hojas blancas, los separadores y las tapas ya forradas.teniendo mucho cuidado de que nos coincidan bien los agujeros ya que las tapas os recuerdo que son mas grandes (probar siempre primero con un folio blanco cortado a la medida de las tapas)
Para poner a que se va a destinar cada separador del cuaderno a veces pongo una etiqueta donde poder escribir, pero esta vez he hecho 3 tags diferentes con espacio para poder escribir lo que queramos y que se meten en los bolsillos de cada separador.Además le he puesto otros 2 que puede usar como marcapáginas que están decorados con papeles de la colección de las Gorjuss.
Y para entregar como se merece este regalo ... le he hecho un sobre usando los tonos del cuaderno. Está hecho en rafia y evidentemente nos sirve para posteriormente reutilizar con lo que más no guste.
Espero que se entiendan bien las explicaciones ya que no estoy acostumbrada a escribir como hago mis trabajos con un paso a paso.
Aquí podéis ver diferentes modelos de cuadernos de la colección Gorjuss y aquí y aquí cuadernos de otras colecciones para que os hagáis idea de las cosas tan bonitas que podéis hacer vosotros mismos.