La diferencia fundamental entre estas dos técnicas consiste que en el patchwork con aguja se deben coser los retazos de tela para formar el producto y en el patchwork sin aguja los retazos no se cosen.
Patchwork con aguja
Materiales: Máquina de coser, hilo, agujas, retazos de tela, guata (preferiblemente guata prensada), plancha tijeras base de corte (opcional), cúter circular, tiza para costura, regla de patchwork
¿Como se realiza esta técnica?
Lo primero que debemos hacer es escoger el proyecto que vamos a realizar (edredón, camisa, lencería de casa, etc.). Debemos elegir las telas y recordemos elegir telas que combinen, para que así nuestro proyecto sea armonioso y estético. Cortamos los retazos de tela según como se necesiten para armar “el rompecabezas” de nuestro proyecto.
Procedemos a planchar muy bien todas las líneas de costura para garantizar que nuestro proyecto nos quedará perfecto; ¿porque es necesario planchar? se preguntarán, pues recordemos que se trata de un “rompecabezas” de retazos de tela que unidos formaran nuestro proyecto.
Las personas con suficiente experiencia pueden omitir este paso, pero cuando estamos iniciando en esta técnica lo mejor es gastar un poco de tiempo realizando un buen planchado de las líneas de costura y garantizar un trabajo bien elaborado.
Luego de haber planchado, debemos coser todos los retazos para armar el rompecabezas de nuestro proyecto, posteriormente se planchan nuevamente las costuras y se procede a coser la parte trasera del proyecto para que sea más prolijo el terminado.
Patchwork sin aguja
Materiales: Retazos de tela, bolas o láminas de icopor, lamina de mdf ,pegamento, algodón siliconado, cúter, tijeras, lima metálica o algún objeto similar, cúter redondo, lamina de corte, regla de patchwork y demás adornos necesarios para el proyecto
¿Cómo se trabaja esta técnica?
En el patchwork sin aguja los retazos de tela no se cosen por lo tanto debemos trabajar sobre una estructura donde podamos insertar la tela y garantizar que esta no se nos va a salir; el material más utilizado es el icopor, telgopor o unicel.
Lo primero que debemos hacer es buscar el proyecto que queremos hacer y pasarlo a la lámina o estructura de icopor sobre la que vamos a trabajar. Es importante recordarles que el icopor debe ser grueso pues necesitamos espacio suficiente para introducir la tela.
Posteriormente con ayuda de un cúter cortamos a una profundidad de 1 cm aproximadamente por todo el contorno de la figura que queremos hacer. Tomamos los retazos de tela de un tamaño al del fragmento de la figura que queremos forrar y procedemos a insertarlo por el corte realizado.
Para rellenar el patchwork dejamos un pedazo de tela sin introducir y por ese hueco que queda insertamos el algodón siliconado, cuando creamos que esta del tamaño deseado procedemos a terminar de introducir la tela.