Parece mentira pero el repaso fotográfico que gracias a Miss Lavanda estamos haciendo al abecedario, está tocando su fin y ya vamos por la letra U.
Este mes se lo dedico a la bilbaína calle de Urquijo. Sé que no es de esas fotos que te atrapa, te enamora nada más verla....lo sé, pero es la excusa perfecta para hablaros una vez más del Botxo, la ciudad de la que estoy perdidamente enamorada, ya os lo he dicho más veces.
No es de las calles más bonitas de la villa pero sí contiene la U y me viene fenomenal como excusa para hablaros de las Placas de las Calles de Bilbao.
Son chulísimas, son de siempre e incluso diferentes municipios cercanos y no tan cercanos nos las han querido copiar!. Digo querido, porque ... sólo las nuestras tienen las características que ahora mismito os voy a desvelar.
Hoy me siento como una guía, cojo el paraguas lo levanto y venga....todo el que quiera, que me siga que El Botxo nos espera!
Bilbao tiene colgadas unas 4.800 placas para indicar el nombre de sus calles. La forma es ovalada y en ella, podemos apreciar el escudo de la Villa con la iglesia de San Antón, la ría y 2 lobos cuyo origen es la heráldica de la casa de Haro ya que D. Diego fundó la Villa.
A los lados del escudo vemos 2 figuras, son los maceros que acompañaban a las autoridades del Ayuntamiento.
El nombre de la calle se encuentra en relieve y pintado en blanco mientras que el fondo es de un color muy bilbaíno, el Azul.
Las placas están hechas en hierro fundido y de ahí que el peso nos sorprenda, 20 kilos ni más ni menos que para algo somos de Bilbao, no? ;)