comunidades

Cómo usar un puntímetro

puntímetro coser facil menudo numerito blogs de costura


Cómo usar un puntímetro

A menudo me preguntáis por herramientas básicas de costura, el puntímetro no es un elemento esencial para coser pero, sin ninguna duda, facilita mucho las cosas.

En los vídeos me has visto calcular márgenes de costura o dobladillos a ojo pero si lo que quieres es precisión, el puntímetro será uno de tus aliados.

puntímetro coser facil menudo numerito blogs de costura


Esta pequeña regla o calibre de costura te permitirá calcular con mucha exactitud los márgenes de costura a la hora de coser prendas de ropa y otros proyectos.

En el mercado existen varios modelos con distintas medidas. El puntímetro que yo uso incluye marcas de 1, 2, 3, 4 y 5 centímetros y un lago largo que va de 1 a 10 cm (incluyendo las marcas de milímetros).

Algunos puntímetros incluyen otras medidas muy prácticas como 1,5 cm o 2,5 cm, puedes verlos en este enlace.

Puedes descargar una plantilla gratis  de la página Patrones (sección Útiles de costura) de nuestra página web y realizar tu propio puntímetro casero. Si prefieres comprarlo usa este enlace de afiliado.

El mío es metálico y eso te permite poder usarlo para marcar, por ejemplo, dobladillos con la plancha, sin que se dañe por el calor. Si haces el tuyo en cartón fino y firme te puede servir también a este efecto. No es buena idea hacerlo de acetato o algún tipo de lámina plástica si piensas usarlo con la plancha.

puntímetro coser facil menudonumerito blgos de costura
Telas de www.eltallerdemar.net.

La gran ventaja de los puntímetros metálicos es que se mantienen inalterables por lo que siempre podrás marcar márgenes exactos, cosa que no sucederá si haces tu puntímetro es de cartulina o similar.

Usa la marca de 1 cm para márgenes de costura en hombros, por ejemplo, la de 2 cm para costados, 4 o 5 cm para dobladillos… ¡incluso podrás hacer círculos!

Otras reglas que me resultan muy útiles son: la regla de curva francesa, el sisómetro, la escuadra y cartabón, la regla flexible… Me has visto usar estas reglas en nuestra serie de vídeos de patronaje. Para equipar bien tu taller puedes optar por comprar un kit que las incluya todas.

Este es uno de esos artilugios económicos y prácticos que una vez que los tienes no te explicas cómo es que no lo descubriste antes.

Verás cómo uso mi puntímetro en el siguiente vídeo. Espero que te sea útil y que te facilite las cosas a la hora de sentarte a la máquina a coser cosas bonitas.



Aprovecho que hablamos de útiles de costura para dejarte aquí un vídeo sobre los libros de costura que tengo en mi taller que puede que te guste consultar.

De ellos si tuviera que elegir solo uno sería El gran libro de la costura y para iniciarte en el patronaje Patronaje las bases de Teresa Gilewska que también tiene libros de patronaje para tallas grandes, moulage y otros.



He recopilado otros básicos de costura de mi taller en este enlace, ahí podrás consultar cómo hacer acericos, fundas de tijeras, cómo usar un cúter rotatorio y otros útiles.



En el top 10 de esas herramientas o útiles en mi taller está , sin duda, el cojín de sastre. Si aún no tienes uno, mírate el siguiente vídeo y verás qué útil te resulta.



¿Has visitado ya nuestra nueva tienda online? Vas a encontrar telas bonitas, básicos para coser, mercería, máquinas de coser y prensatelas… y libros de costuraque te van a gustar.



Si aún no estás suscrita a este blog, puedes hacerlo pinchando AQUÍ. Recibirás gratuitamente las actualizaciones del blog los martes y viernes, y todos los posts extra ¡Te espero!

 

 

PD: Los links a productos que comparto son enlaces de programas de afiliación que me ayudan a mantener mi taller, mejorar mi equipo de vídeo y a pagar las facturas, gracias por comprar a través de ellos y apoyar mi trabajo. Como afiliados del programa Amazon EU generamos ingresos por compras adscritas.

Buscar:

.
Finalista Premios Madresfera 2019 Ocio familiar y manualidades


sizzix troqueladora de tela scrap menudo numerito


Libros de costura

los mejores libros de costura www.coserfacilymas.com













Ranking Madresfera


Fuente: este post proviene de Menudo numerito, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

costura ideas diy materiales de manualidades ...

¿En qué situaciones puedo usar un puntímetro? ¿Para qué sirve? ¿Me facilitará la costura y confección de mis piezas de ropa? En el artículo de hoy voy a contaros como usar un puntímetro de forma correcta. Además, en el vídeo podréis ver todos los detalles para que no os quede ninguna duda. Antes de empezar debes saber que existen varios puntímetros como el de Clover, el de Print y el de Waldes. ...

patchwork bloque tutorial

En los dos casos, están compuestos por un cuadrito de un color, cuatro de otro, y cuatro bicolores (por la diagonal). Es decir, que para un bloque de 24 cm, hay que cortar de un color un cuadrito de 8 cm de lado más los dos márgenes de costura, del otro color cuatro cuadritos del mismo tamaño, y dos cuadros de cada color más cuatro márgenes de costura (dos márgenes los va a menguar la cofección de ...

bastilla como hacer un dobladillo costura creativa ...

Parece que los tutoriales sobre técnicas de costura os están gustando así que ahí va otro. En este vídeo post te cuento cómo coser un dobladillo muy fino o dobladillo enrollado. Si has visto mi colección de vídeos Guía de prensatelas, sabrás que hay un prensatelas específico para hacer este tipo de dobladillos, el prensatelas roulotté. Hoy te enseño cómo coser un dobladillo enrollado sin prensatel ...

patchwork tutorial

Como su nombre en inglés indica, es un bloque compuesto por nueve parches o recuadros de colores (dos o más) contrastados. Partiendo de dos colores, de uno de ellos tendremos cuatro cuadritos y del otro cinco. Para un bloque final de 24 cm, medirán 8 cm de lado más los márgenes de costura. En mis primeros trabajos, cortando con tijeras, tenía que dibujar las líneas de costura para coser recto y re ...

  Acabar bien tus labores es imprescindible para avanzar en la costura; hoy vemos de cerca cómo sobrehilar, una labor que se hizo a mano durante muchísimo tiempo pero que hoy tenemos mucho más fácil. Compartí contigo, no hace mucho, 9 técnicas para rematar márgenes de costura y dejar tus prendas tan bonitas por dentro como por fuera. El sobrehilado era una de ellas, vamos a ver cómo se hace.     E ...

costura

Hola desde Tailandia!!!!! Para facilitaros el trabajo, he hecho esta recopilación para que tengáis de un sólo vistazo el curso completo de FALDAS que hemos ido haciendo a lo largo de estos últimos meses!!! No os lo perdáis ;D PATRON BASE DE FALDA RECTA (tallas 38-52). Para todas aquellas que no se os dé bien todo el tema de medidas y de patronaje :D Lo he hecho en todas las tallas que he podido ...

ideas diy anuncios costura ...

Participa en nuestro Taller de Costura y Patronaje y hazte de principio a fin tu traje de flamenca para esta Feria de Abril 2014! Te enseñaremos a trazar los patrones a medida, a cortar y coser tu propio traje o el de tu hija, a tu gusto, a tu cuerpo y con todos sus detallitos. Apúntate ya que la feria está a la vuelta de la esquina! Horario, puedes elegir entre los siguientes horarios el que mejo ...

costura para principiantes empezar a coser técnicas de costura ...

  Las vistas son un refuerzo de tela que colocamos por dentro de algunas zonas de la prenda; hace unas semanas vimos cómo hacer las vistas de un escote y hoy vemos cómo hacerlas para las sisas.  En ese post que acabo de mencionar vimos qué son  y cómo se sacan y te mostré en un vídeo las vistas de un escote. Por petición popular en este post tratamos sobre estas piezas de refuerzo para las sisas.  ...

confección corte y costura clases de confeccion ...

El día de hoy en Costura DIY te traemos la confección de un Jersey/ Suéter/ Sudadera con manga Ranglan, el cual es ideal para usar con ropa deportiva, casual o como pijama, también te dejare los vídeos relacionados para que obtengas los patrones de la manga Ranglan y los básicos del delantero y posterior para que te ayudes en tu proyecto, si tienes alguna duda déjalo en los comentarios para apoyar ...

Remalladora Tutoriales costura ...

¡Buenas! Estos días, en vez de estar cosiendo cositas para mí, he decidido trastear un poco con la Overlock y ya de paso, he preparado un tutorial que espero que os guste :D Hoy aprenderemos a hacer una costura flatlock de 3 hilos muy práctica para decorar prendas y para terminar los dobladillos sin necesidad de una recubridora. Para ello, lo primero que haremos será quitar la aguja derecha de la ...