Cómo usar las imágenes de Internet de forma correcta

cómo utilizar las imagenes de forma correcta en internet


Hoy vengo a tratar un tema delicado, pero necesario. No sabéis la de veces que veo a la gente denunciando en redes sociales que otras personas usan sus imágenes de forma ilegal.

Empezaré diciendo que por el simple hecho de que una imagen esté en Internet no te da ningún derecho a utilizarla, y que si lo haces estás incumpliendo una ley, por lo tanto estás cometiendo un delito. Ahora igual piensas, ya, pero Internet es muy grande y no creo que el autor se dé cuenta de que he usado su imagen. Te equivocas, un autor puede descubrir que estás utilizando sus imágenes de forma incorrecta por muchas vías.

POR QUÉ NO DEBES USAR LAS IMÁGENES SIN CONSENTIMIENTO

Primero, porque no es legal y estás cometiendo un delito. Segundo, porque te estás lucrando del trabajo de otra persona. 

Si un autor descubre que estás utilizando una imagen sin su consentimiento seguramente contacte contigo para la que retires o menciones que es suya. Si no lo haces te arriesgas a que te denuncie. Lo más probable es que lo haga a través de sus redes sociales. Es un medio rápido y eficiente, ya que el alcance es bastante grande. Por lo tanto si no quieres que la gente tenga una imagen poco profesional de ti no utilices las imagenes sin consentimiento. Si la cosa va a mayores pueden incluso llevar el caso a los tribunales y te aseguro que las consecuencias aquí son más graves. Por ejemplo que cierren tu página, te pongan una multa económica y tengas que pagar una indemnización al autor.

Además de ser ilegal te estás lucrando del trabajo de otras personas. A menudo veo blogs y cuentas de redes sociales con imágenes de otras personas en las que no se hace mención al autor. ¿Os habéis parado a pensar el tiempo que han invertido esas personas en crear esa imagen o redactar ese post? ¿Sabes cómo se sienten cuando ven que otros utilizan sus imágenes para vender sus productos o utilizarlas en sus blogs y cuentas de instagram? ¿Sabes cómo se siente una marca que ha pagado por tener fotografías de sus productos y que llegue otro, se las robe y las utilice gratis? ¿Te gustaría que te hicieran a ti lo mismo? A mí desde luego que no.

CUAL ES LA FORMA LEGAL DE USAR LAS IMÁGENES

Cuando quieras compartir una imagen de Internet lo primero que tienes que hacer es identificar al autor y escribirle para pedirle permiso. Si este no te lo da, bajo ningún concepto puedes usar su imagen. Si por el contrario te da permiso puedes compartirla, pero siempre, siempre debes mencionar de quien es la foto. 

Muchas veces encontrar al verdadero autor de la imagen puede ser un calvario, ya que esa imagen se ha compartido de forma incorrecta demasiadas veces y es casi imposible saber quien la ha hecho. En ese caso tampoco puedes utilizarla. Si se compartiesen las imágenes siempre de forma correcta esto no ocurriría y nos costaría mucho menos encontrar al autor. 

LA MENCIÓN VIA PINTEREST, GOOLGE ETC TAMPOCO SIRVE

Otra practica que veo con bastante frecuencia. Mucha gente no se molesta en buscar al autor, simplemente mencionan que la imagen está sacada de Pinterest o Goolge. Pero te diré que ni Google, ni Pinterest, etc tienen los derechos de autor de las imágenes, por lo tanto esta practica tampoco es correcta ya que sigues sin mencionar al verdadero autor.

CÓMO PROTEGER TUS IMÁGENES

En realidad solo por ser el autor de la imagen ya tienes tus derechos, pero si quieres reforzarlos puedes otorgarles una licencia Creative Commons. Con esta opción lo que haces es atribuir una licencia que permite al usuario saber qué puede y qué no puede hacer con tu imagen. De esta manera ya estás avisando de que si la usan de forma incorrecta puede haber consecuencias.

Siento mucho si me he puesto sería con este tema, pero de verdad, estoy muy cansada de ver cómo otras personas se aprovechan del trabajo de los demás.

Fuente: este post proviene de Davinia Pérez, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Hace un tiempo descubrí gracias a Instagram a Ivy Paper. Una marca de papelería que me conquistó desde el primer momento. Lo primero que pensé cuando la vi fue que no me explicaba cómo no la había enc ...

Llevaba varios años queriendo reformar mi estudio. En las fotos y gracias a photoshop se veía bien, pero la realidad era distinta. El papel de la pared estaba rosigado por Sobras, se había despegado p ...

Por fin me he decidido a publicar este post. Si no lo había hecho hasta ahora era porque todavía no había encontrado un método de organización hecho a mi medida. Estos dos años que llevo con este proy ...

Recomendamos