Llevaba mucho tiempo con ganas de teñir unos botines de dorado. Me encanta lo cantosos que son y como hacen que un look normalillo brille. Puede que el dorado no sea tu color, ¿blanco, rojo, verde...?
Una vez tienes tus zapatos candidatos al cambio y has elegido el color tienes que elegir el tinte adecuado. Yo lo compré en Curtidos Carrasco, contacté con ellos para que me ayudaran a elegir el tono de dorado que buscaba. Me explicaron que existen dos grandes grupos de tintes:
Tintes penetrantes:
Estos tintes cambian el tono de la piel de tonos claros a más oscuros. El tinte penetra, como su nombre indica y estos tintes funcionan muy bien con piel. Si tus zapatos son de polipiel puede que un tinte penetrante no consiga penetrar. Hay diferentes tipos de polipiel, pero al final la mayor parte suelen ser plástico y los tintes no penetran bien en plástico.
Tintes esmaltados:
Estos tintes no cambian el color, lo cubren. Esto permite que se pueda cambiar el color incluso de negro a blanco. Sirven para piel y polipiel. En zonas de plieges o roces pueden "saltar" con el uso. Se podría reparar con un poco de tinte. Yo elegí un tinte de este tipo para mis botines de polipiel. COMO TEÑIR POLIPIEL CON TINTE ESMALTADO
Materiales:
Tinte dorado
Plástico para proteger la mesa donde vayas a trabajar
Alcohol y un trapo limpio Paso a paso:
1. Limpiar muy bien los botines. En mi caso son de polipiel y los limpio con una esponga con agua y jabón.
2. Empapar un trapo en alcohol y pasarlo por toda la superficie a teñir.
3. Agitar el tinte muy muy bien. Abrir y remover el fondo con el pincel.
4. Aplicar tinte con pincel en los bordes y costuras, tal y como indican las instrucciones del tinte.
5. Empapar la esponja que trae el tinte con tinte. Hazlo con el pincel, como si pintaras la esponja.
6. Aplicar el tinte con la esponja realizando movimientos circulares. El truco es aplicar capas muy finas que se van superponiendo. La primera capa dejará un aspecto tipo a este. Debo reconocer que este aspecto de oro envejecido me gustó mucho. Pero en mi cabeza brillaban mis botines dorados, muy dorados.
7. He aplicado 6 capas muy finas hasta conseguir el resultado que buscaba. En las instrucciones indican que con 3 capas es suficiente. En mi caso fueron necesarias 6 y me sobró casi medio bote de tinte. Aquí debajo como quedaban con 4 capas de tinte, muy finas. Siempre aplica capas muy finas hasta conseguir el tono y la cubrición deseada.