Trazo del patrón
Hoy vamos a comenzar el proceso
para la confección de una joggineta.
Materiales necesarios
Papel madera o de envolver
Lápiz y papel
Escuadra, regla, centímetro, etc.
Calculadora
Tabla de medidas con todas las medidas desde la cintura hacia abajo. Para ver cómo tomar las medidas y bajar la tabla podés entrar en el siguiente enlace:
"Todo sobre cómo tomar las medidas."
Patrón Delantero
Para realizar el trazo del pantalón delantero haz click en el siguiente enlace:
Trazo del pantalón básico (delantera)
Transformaciones
1) Realizamos la raya del pantalón, midiendo desde el ángulo superior izquierdo la medida de la mitad del ancho del rectángulo - 2cms, por ese punto pasamos una vertical que atravesará todo el molde a lo largo.
2) Realizamos la bajada de tiro a gusto. Para el caso de este modelo se bajaron 6cms en el centro y 4cms en el costado desde la línea de cintura. Unimos ambos puntos en línea curva formando un cambreado para el mejor calce.
3) Sobre la línea de rodilla vamos a aplicar 1/4 parte del contorno de rodilla deseado hacia cada lado de la raya. Unimos con línea levemente curva a la punta del tiro y con línea recta hacia la cadera. Suavizamos las uniones.
4) Aplicamos sobre la línea del bajo y hacia cada lado de la raya del patrón 1/4 parte también del contorno deseado. Unimos en línea recta a la rodilla tanto sobre la entrepierna como sobre el costado.
5) Finalmente subimos el largo deseado en 5cms.
Nota: Podemos variar el ancho de la pierna a gusto, siguiendo el mismo criterio.
Patrón espalda
Para realizar el trazo del patrón trasero clika en el siguiente enlace:
Trazo del pantalón básico (espalda)
Transformaciones
1) Trazamos la raya del pantalón midiendo desde la punta del tiro hasta el costado y marcando la mitad de esta medida. Pasamos una vertical por este punto.
2) Bajamos el tiro aplicando desde la línea de cintura hacia abajo 4cms tanto en el costado como en el centro del patrón.
3) Sobre la línea de rodilla aplicamos hacia cada lado de la raya la medida de 1/4 de contorno de rodilla. Unimos en línea levemente curva hacia la punta del tiro y en línea recta hacia la línea de cadera, suavizando las uniones.
4) Sobre la línea del bajo, aplicamos hacia cada lado de la raya también 1/4 parte del contorno deseado. Unimos en línea recta con la rodilla de ambos lados.
5) Finalmente subimos 5cms al largo total.
Nota: Tanto en delantera como en espalda marcamos 6cms para lo que será la pretina o cintura.
La semana que viene vamos a realizar el corte en la tela.
Me despido hasta la próxima entrada.