Manualidades

Bricoydeco Idea guardada 209 veces
La valoración media de 164 personas es: Excelente

Cómo hacer un topiario de tela y encaje paso a paso

cómo hacer un topiario de tela


Los topiarios o pequeños arbolitos son muy sencillos de hacer y quedan perfectos en cualquier rincón de tu hogar, así como en eventos y celebraciones. Existe multitud de materiales con los que se puede hacer un topiario, desde dulces para celebraciones infantiles, hasta flores de papel por ejemplo. Con este paso a paso aprenderás cómo hacer un topiario de tela y encaje.

Un topiario es un recurso decorativo muy efectivo para los que somos unos negados con las plantas. No me suelen gustar demasiado las plantas artificiales en las que se nota de lejos que son de plástico, por ello pensé en hacer este topiario que combina elementos naturales con tela. De esta forma aunque sea artificial, tiene su encanto.

Materiales necesarios para hacer un topiario de tela y encaje

Los materiales que he utilizado para hacer el topiario han sido:

Cinta de tela arpillera y encaje. También se puede crear nuestra propia cinta aprovechando retales de tela, para ello se cortan tiras de unos 4 ó 5 centímetros de ancho y se cose encima una cinta de encaje de ancho inferior.
Ramas. Serán necesarias varias ramas no muy gruesas, para conseguirlas basta con dar una vuelta por el parque o por el campo, en el suelo encontraremos toda la materia prima que necesitemos.
Una bola de porexpan. Una opción alternativa es fabricar nuestra propia bola con papel de periódico, folletos publicitarios o revistas.
Espuma para arreglos florales. También se pueden utilizar bolas de papel.
Macetero. Recomiendo que tenga cierto peso para que el topiario no vuelque, aunque otra opción consiste en colocar algunas piedras dentro para proporcionarle peso.
Cuerda. Mejor si es natural (yute, esparto, algodón…).
Pistola de pegamento termofusible o pistola de silicona.

Paso a paso para hacer el topiario

Hay que tener en cuenta que el topiario consta de tres elementos: copa, tronco y maceta. Cada una de estas partes requiere unos pasos que detallo a continuación.

Cómo hacer y colocar la flores para la copa del topiario

En primer lugar habrá que hacer las flores de tela con las que vamos a decorar la copa del topiario, para ello se corta una tira que sea aproximadamente el doble de larga que de ancha.

tiras de tela para hacer un topiario


A continuación se dobla la tira por la mitad y se coloca una gota de pegamento termofusible para que fijarla. Seguidamente se dobla hacia afuera cada una de las esquinas y también se pegan en el centro. Por último se juntan las dos esquinas y se fijan con el pegamento.

La verdad es que por escrito parece mucho más complicado de lo que realmente es, por eso he preparado un vídeo para que veas de forma detallada todo el proceso de cómo se hace la flor de tela.



El paso siguiente consistirá en ir pegando las flores a la bola de porexpan con la pistola de silicona.

cómo decorar un topiario con flores de tela


Truco: si el pegamento está muy caliente dañarás la bola de porexpan y la flor no se fijará correctamente, por ello intenta utilizar una pistola que permita regular la temperatura.

Hay que tener en cuenta que se debe dejar un pequeño hueco para poder insertar el tronco del topiario.

bola de porexpan recubierta de flores de tela y encaje


Cómo hacer el tronco del topiario con ramas

Para hacer el tronco del topiario he utilizado las ramas que me sobraron cuando hice el corazón para San Valentín (puedes verlo en este enlace).

En primer lugar habrá que cortarlas para que todas tengan aproximadamente la mismas dimensiones, salvo algunas de ellas (2 ó 3) que se dejan un poco más largas para insertarlas en la bola. Seguidamente se atan con una cuerda por diferentes puntos para que queden bien sujetas.

troncho hecho con ramas para topiario


A continuación presiona las ramas más largas sobre el hueco que has dejado en la bola hasta introducirlas en el porexpan. En caso de que hayas utilizado una bola de papel, debes hacer un orificio con un cutter lo suficientemente profundo para incrustar las ramas y fijarlas posteriormente con pegamento termofusible.

Cómo colocar el topiario en la maceta

En primer lugar se debe tener en cuenta que aunque el topiario en sí no pesa mucho, necesita una base que le aporte estabilidad y que asegure que no va a volcar con una corriente de aire, por ejemplo. Por esta razón recomiendo utilizar una maceta de barro o rellenar una de plástico con piedras que le aporten peso.

Yo he utilizado una maceta de barro que pinté de color gris para seguir con la gama de tonos neutros.

maceta de barro


En primer lugar  he rellenado el interior de la maceta con espuma para arreglos florales y después he insertado el tronco. Para completar los huecos del interior de la maceta y que el tronco quede bien fijado, he introducido también unas bolas de papel.

como hacer un topiario de tela


Por último he colocado unos retales de tela para tapar las bolas de papel.

como hacer un topiario de tela


Resumiendo…

Para que no quede nada en el tintero, te dejo el resumen de todos los pasos que hay que dar:

– Se compran los materiales necesarios o reciclamos los que tenemos en casa para adaptarlos.
– Se hacen las flores de tela con ayuda de la pistola de pegamento termofusible.
– Se colocan las flores alrededor de la copa.
– Se hace el tronco atando ramas caídas de árboles.
– Se inserta un extremo del tronco en la bola de porexpan.
– Se rellena el interior de la maceta y se introduce el otro extremo del tronco.

como hacer un topiario de tela


¿Has hecho alguna vez un topiario? Si no es así te animo a que hagas uno ya que es más sencillo de lo que parece. Si además quieres que tenga una inspiración natural, puedes hacer un topiario de tela y encaje como el de este paso a paso, quedará perfecto tanto para decorar tu hogar como cualquier evento o celebración.

Si te ha gustado esta entrada puedes ver muchos más ideas sobre reciclaje y proyectos DIY en www.bricoydeco.com ¡Gracias por comentar y compartir!

La entrada Cómo hacer un topiario de tela y encaje paso a paso aparece primero en Bricoydeco y algo más....

Fuente: este post proviene de Bricoydeco, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

7 ideas para mantener tu terraza fresca

Escrito por bricoydeco ¿Hace tanta calor que ni siquiera te refresca estar en la terraza? Estas 7 ideas te ayudarán a mantener tu terraza fresca o tu jardín, incluso los días que más apriete el sol. N ...

Recomendamos

Relacionado

más manualidades topiario de tela. reciclaje

Topiario de tela

Es que al final no paro de guardar retales y retalitos y se me ocurrió hacer este topiario de telas. Queda super gracioso el resultado o al menos a mi me ha encantado el como se puede lograr algo así con pequeños trozos de tela. No tiene misterio ninguno. Una bola de porexpan, cuadrados ( o como salgan) de las telas que tengan y un palillo de madera ...yo usé un palito de naranja. Se dobla en 4

bautizos bodas celebraciones ...

Cómo hacer un elegante topiario para decorar cualquier celebración

Se acerca la temporada de bodas, y cada vez está más de moda realizar un evento DIY. Sí, porque tú mismo puedes crear la decoración de tu propia boda, y además de la satisfacción de hacer las cosas por ti mismo, puedes personalizar los detalles tanto como quieras. En este post os enseñaremos a hacer un topiario, que también podemos utilizarlo para decorar en comuniones, bautizos, en multitud d ...

topiarios general

Cómo hacer un topiario con corazón de papel de periódico

HACER TOIARIO CON CORAZÓN DE PAPEL DE PERIÓDICO.

Los topiarios son mi debilidad me encanta hacerlos con decoraciones y materiales diferentes, siempre estoy pensando cual va a ser mi próximo topiario y que materiales voy a usar. En esta ocasión me encanta el resultado de este topiario, la maceta es de un bote de patatas fritas y el corazón es de papel de periódico, la tela de la maceta es de unos retales que me van dando para mis trabajos. Mat ...

general topiarios

COMO HACER UN TOPIARIO

Os traigo otro topiario, esta vez con la diferencia de que las flores son hechas a mano y también explico el paso a paso. Materiales que he utilizado: Una lata vacía, cuerda sisal, tijeras, yeso, una bola de poliespan, esponja verde para arreglos florales, silicona, pincel, un palo, recipiente de plástico, agua, una cuchara vieja, papel crespón, piedras decorativas y tempera. Comencé enrollando ...

general ocasion originales ...

¿Qué es un topiario o el arte topiaria? Origen y uso en las artes manuales

Algunos lectores nos han escrito consultándonos sobre los topiarios que realizamos y en los intercambios de respuestas surgieron estos temas: ¿Qué es un topiario o el arte topiaria? ¿Cuál es su origen? ¿Cuáles son las aplicaciones de este arte en las manualidades? ¿Y qué son los topiarios para MarArte y Papel?. ¿Qué es un topiario o el arte topiaria? ¿Cuál es su origen? Consultamos en la página de ...

manualidades para celebraciones cartonaje y papel fiestas diy ...

Topiario Primera Comunión

Hoy vengo con un trabajo que no es nuevo pero me pareció perfecto para este reto. Disfruté muchísimo haciéndolo y, además sirvió como regalo para una amiguita que tomaba la comunión el año pasado. Hace un año mis entradas no eran precisamente "muy completas" y siempre pensé que este trabajo se merecía una entrada mejor. De manera que no he querido desaprovechar esta ocasión para brindarl ...

más manualidades ideas diy marmolina y tela

Paso a paso de un Belen de marmolina y tela

Hola....os voy a poner un paso a paso de un Belen de marmolina y tela,que estoy haciendo,,, he pintado las cabezas y manos....he preparado el cuerpo con rollos de cocina y alambre,,,los he forrado con papel pinocho,,,,al Angel le e hecho un vestido de terciopelo y una sobre falda de encaje con un foular plateado y las alas plateadas San Jose,la Virjen y el Niño estan hechos igual,,,pero con difere ...

Peluches y animales textiles

Cómo hacer un gracioso gato galán de tela paso a paso

Este lindo gatito es fácil de hacer. Y de seguro se convertirá en su juguete favorito de alguna niña. Sus brasos son articulados y gato puede dar abrasos a su dueña. Y también no viene con manos vacías, trae un ramo de flores. Encantador! Vamos a hacerlo. Este es el molde para nuestro gato galán de tela. Pasamos su imagen a la tela doble y cosemos todos los detalles, dejando un espacio sin coser p ...

general estuche manualidades ...

Estuche de Tela

Aunque ya haya pasado la temporada de regreso a clases, les dejo este estuche de tela que creo que es una manualidad útil hasta para los que no vamos a la escuela. Yo lo hice para una prima que entró a la universidad. Espero que les guste y si tienen cualquier duda no duden en decirme.Los materiales que necesitamos son: Dos retaso de tela, en este caso yo elegí dos, una blanca con puntos rojos y u ...

ideas diy lazo tela ...

Cómo hacer un lazo de tela

Estos días he estado haciendo unos lazos de tela para adornar camisetas, hacer coleteros, ganchillos, anillos, colgantes, prendedores....el lazo de tela es un elemento que combina con casi cualquier cosa. Hoy os voy a enseñar cómo hago yo los míos. Vamos a necesitar unos retales de tela, tijeras, máquina de coser y aguja e hilo. Recortamos dos rectángulos de tela, del tamaño que queramos el lazo y ...