Cómo hacer un topiario de tela y encaje paso a paso

cómo hacer un topiario de tela


Los topiarios o pequeños arbolitos son muy sencillos de hacer y quedan perfectos en cualquier rincón de tu hogar, así como en eventos y celebraciones. Existe multitud de materiales con los que se puede hacer un topiario, desde dulces para celebraciones infantiles, hasta flores de papel por ejemplo. Con este paso a paso aprenderás cómo hacer un topiario de tela y encaje.

Un topiario es un recurso decorativo muy efectivo para los que somos unos negados con las plantas. No me suelen gustar demasiado las plantas artificiales en las que se nota de lejos que son de plástico, por ello pensé en hacer este topiario que combina elementos naturales con tela. De esta forma aunque sea artificial, tiene su encanto.

Materiales necesarios para hacer un topiario de tela y encaje

Los materiales que he utilizado para hacer el topiario han sido:

Cinta de tela arpillera y encaje. También se puede crear nuestra propia cinta aprovechando retales de tela, para ello se cortan tiras de unos 4 ó 5 centímetros de ancho y se cose encima una cinta de encaje de ancho inferior.
Ramas. Serán necesarias varias ramas no muy gruesas, para conseguirlas basta con dar una vuelta por el parque o por el campo, en el suelo encontraremos toda la materia prima que necesitemos.
Una bola de porexpan. Una opción alternativa es fabricar nuestra propia bola con papel de periódico, folletos publicitarios o revistas.
Espuma para arreglos florales. También se pueden utilizar bolas de papel.
Macetero. Recomiendo que tenga cierto peso para que el topiario no vuelque, aunque otra opción consiste en colocar algunas piedras dentro para proporcionarle peso.
Cuerda. Mejor si es natural (yute, esparto, algodón…).
Pistola de pegamento termofusible o pistola de silicona.

Paso a paso para hacer el topiario

Hay que tener en cuenta que el topiario consta de tres elementos: copa, tronco y maceta. Cada una de estas partes requiere unos pasos que detallo a continuación.

Cómo hacer y colocar la flores para la copa del topiario

En primer lugar habrá que hacer las flores de tela con las que vamos a decorar la copa del topiario, para ello se corta una tira que sea aproximadamente el doble de larga que de ancha.

tiras de tela para hacer un topiario


A continuación se dobla la tira por la mitad y se coloca una gota de pegamento termofusible para que fijarla. Seguidamente se dobla hacia afuera cada una de las esquinas y también se pegan en el centro. Por último se juntan las dos esquinas y se fijan con el pegamento.

La verdad es que por escrito parece mucho más complicado de lo que realmente es, por eso he preparado un vídeo para que veas de forma detallada todo el proceso de cómo se hace la flor de tela.



El paso siguiente consistirá en ir pegando las flores a la bola de porexpan con la pistola de silicona.

cómo decorar un topiario con flores de tela


Truco: si el pegamento está muy caliente dañarás la bola de porexpan y la flor no se fijará correctamente, por ello intenta utilizar una pistola que permita regular la temperatura.

Hay que tener en cuenta que se debe dejar un pequeño hueco para poder insertar el tronco del topiario.

bola de porexpan recubierta de flores de tela y encaje


Cómo hacer el tronco del topiario con ramas

Para hacer el tronco del topiario he utilizado las ramas que me sobraron cuando hice el corazón para San Valentín (puedes verlo en este enlace).

En primer lugar habrá que cortarlas para que todas tengan aproximadamente la mismas dimensiones, salvo algunas de ellas (2 ó 3) que se dejan un poco más largas para insertarlas en la bola. Seguidamente se atan con una cuerda por diferentes puntos para que queden bien sujetas.

troncho hecho con ramas para topiario


A continuación presiona las ramas más largas sobre el hueco que has dejado en la bola hasta introducirlas en el porexpan. En caso de que hayas utilizado una bola de papel, debes hacer un orificio con un cutter lo suficientemente profundo para incrustar las ramas y fijarlas posteriormente con pegamento termofusible.

Cómo colocar el topiario en la maceta

En primer lugar se debe tener en cuenta que aunque el topiario en sí no pesa mucho, necesita una base que le aporte estabilidad y que asegure que no va a volcar con una corriente de aire, por ejemplo. Por esta razón recomiendo utilizar una maceta de barro o rellenar una de plástico con piedras que le aporten peso.

Yo he utilizado una maceta de barro que pinté de color gris para seguir con la gama de tonos neutros.

maceta de barro


En primer lugar  he rellenado el interior de la maceta con espuma para arreglos florales y después he insertado el tronco. Para completar los huecos del interior de la maceta y que el tronco quede bien fijado, he introducido también unas bolas de papel.

como hacer un topiario de tela


Por último he colocado unos retales de tela para tapar las bolas de papel.

como hacer un topiario de tela


Resumiendo…

Para que no quede nada en el tintero, te dejo el resumen de todos los pasos que hay que dar:

– Se compran los materiales necesarios o reciclamos los que tenemos en casa para adaptarlos.
– Se hacen las flores de tela con ayuda de la pistola de pegamento termofusible.
– Se colocan las flores alrededor de la copa.
– Se hace el tronco atando ramas caídas de árboles.
– Se inserta un extremo del tronco en la bola de porexpan.
– Se rellena el interior de la maceta y se introduce el otro extremo del tronco.

como hacer un topiario de tela


¿Has hecho alguna vez un topiario? Si no es así te animo a que hagas uno ya que es más sencillo de lo que parece. Si además quieres que tenga una inspiración natural, puedes hacer un topiario de tela y encaje como el de este paso a paso, quedará perfecto tanto para decorar tu hogar como cualquier evento o celebración.

Si te ha gustado esta entrada puedes ver muchos más ideas sobre reciclaje y proyectos DIY en www.bricoydeco.com ¡Gracias por comentar y compartir!

La entrada Cómo hacer un topiario de tela y encaje paso a paso aparece primero en Bricoydeco y algo más....

Fuente: este post proviene de Bricoydeco, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

más manualidades topiario de tela. reciclaje

Es que al final no paro de guardar retales y retalitos y se me ocurrió hacer este topiario de telas. Queda super gracioso el resultado o al menos a mi me ha encantado el como se puede lograr algo así con pequeños trozos de tela. No tiene misterio ninguno. Una bola de porexpan, cuadrados ( o como salgan) de las telas que tengan y un palillo de madera ...yo usé un palito de naranja. Se dobla en 4

topiarios general
HACER TOIARIO CON CORAZÓN DE PAPEL DE PERIÓDICO.

Los topiarios son mi debilidad me encanta hacerlos con decoraciones y materiales diferentes, siempre estoy pensando cual va a ser mi próximo topiario y que materiales voy a usar. En esta ocasión me encanta el resultado de este topiario, la maceta es de un bote de patatas fritas y el corazón es de papel de periódico, la tela de la maceta es de unos retales que me van dando para mis trabajos. Mat ...

general topiarios

Os traigo otro topiario, esta vez con la diferencia de que las flores son hechas a mano y también explico el paso a paso. Materiales que he utilizado: Una lata vacía, cuerda sisal, tijeras, yeso, una bola de poliespan, esponja verde para arreglos florales, silicona, pincel, un palo, recipiente de plástico, agua, una cuchara vieja, papel crespón, piedras decorativas y tempera. Comencé enrollando ...

general ocasion originales ...

Algunos lectores nos han escrito consultándonos sobre los topiarios que realizamos y en los intercambios de respuestas surgieron estos temas: ¿Qué es un topiario o el arte topiaria? ¿Cuál es su origen? ¿Cuáles son las aplicaciones de este arte en las manualidades? ¿Y qué son los topiarios para MarArte y Papel?. ¿Qué es un topiario o el arte topiaria? ¿Cuál es su origen? Consultamos en la página de ...

Reciclar Feria Creativa Valencia Decoración

En primavera apetece decorar con mucho color y flores. Te propongo una idea para hacer una bonita corona con ramas naturales y flores de papel o tela y otros artículos de decoración. Veremos cómo podemos hacer para que esas ramas secas sean mucho más fáciles de doblar sin que se rompan. Para hacer esta corona crearemos una base con alambres de diferentes tamaños. Utilizaremos un alambre más grue ...

Blog Árbol de Navidad diy ...

Si te gusta la decoración navideña natural, este pequeño arbolito de musgo te encantará. Estudio DIY Tutorial paso a paso: Cómo hacer un original árbol de Navidad. Sí te gustan las manualidades y optas por crear parte de la decoración navideña, no puedes dejar de hacer este DIY, que además de sencillo, es económico y resultón. Además, sí tienes poco espacio y quieres tener diferentes decoraciones ...

Blog adorno navidad coser ...

Patrón gratis. Con un trozo de tela y algunos accesorios que tengas por casa puedes crear este sencillo proyecto DIY. Estudio DIY Decoración de Navidad: Cómo hacer un árbol de tela. Hoy os traigo una nueva apuesta para que hagas tú mism@ los adornos con los que decorar en Navidad. Éstos adornos de tela, son de lo más original, aportando a la decoración navideña un aspecto muy acogedor y cálido. Es ...

DIY ACCESORIOS PATRONESGRATIS

Hola a todos!!! El dia de hoy vamos a confeccionar una mochila de tela el cual se va a complementar con indicaciones que dejaré mas abajo y con un vídeo. La confección tiene cierto grado de complejidad ya que le agregamos una tapa, cordones y un canal para que pase el mismo, sin embargo esta mochila tiene sus beneficios ya que por ser de tela podemos hasta meterla en la lavadora y dependiendo del ...

conito de helado souvenirs más manualidades
Como hacer conos de helados en tela papel.

Decoramos con helados! Fuente Divino, lo que comparto con ustedes el día de hoy! Con estos helados de tela y papel pueden decorar cumpleaños y habitaciones. Empecemos con el paso a paso de como hacer esta dulzura! Necesitamos: Molde para lo conos ( haz click AQUÍ ) Telas ya previamente fruncidas Pelotas chicas de telgopor Tijera Pegamento Guata Fuente Armamos el molde luego lo rellenamos con guata ...

general estuche manualidades ...

Aunque ya haya pasado la temporada de regreso a clases, les dejo este estuche de tela que creo que es una manualidad útil hasta para los que no vamos a la escuela. Yo lo hice para una prima que entró a la universidad. Espero que les guste y si tienen cualquier duda no duden en decirme.Los materiales que necesitamos son: Dos retaso de tela, en este caso yo elegí dos, una blanca con puntos rojos y u ...