Cómo hacer masa de sal muy fácil



La masa de sal ha sido y será una de las preferidas por los niños, ya por mi niñez se usaba en los jardines de infantes para modelar, impulsar habilidades artísticas y lo más importante, desarrollar la motricidad fina de los pequeños. Además de ser uno de los entretenimientos más sanos y agradables.

Hoy se utiliza la masa de sal para infinidad de manualidades, es muy versátil y se puede utilizar para realizar las más asombrosas creaciones. Este último tiempo está de moda decorar el árbol navideño con adornos u ornamentos de masa de sal. Algunos elijen pintarlos, ponerle brillos o dejarlos al natural de color blanco para mantener las rusticidad. También se pueden hacer adornos para el hogar como contenedores, colgantes, floreros, bijou, y todo lo que se te ocurra que se pueda modelar.

La receta es muy, muy fácil y todas van a animarse a hacerla. Los ingredientes son pocos y sencillos, por lo que no vas a poder resistirte. Y si algo bueno faltaba para esta masa espectacular, es que no es tóxica, porque se elabora con ingredientes que tenemos en la cocina. Te cuento cómo se hace…

Receta de masa de sal

Ingredientes

Harina, 2 medidas

Sal, 1 medida

Agua, 1 medida

Aceite, 1 cda. (opcional)
Para hacer piezas decorativas necesitarás:

Puntillas, encaje, blondas, carpetas tejidas, telas con texturas, ramitas, hojas, etc.

Rodillo para estirar la masa

Cortantes de galletas a elección
Preparación

Colocar la harina y la sal en un bowl y mezclamos un poco. Luego añadimos el agua de a poco, removiendo con una cuchara, a medida que la masa va tomando cuerpo, lo ideal es unirla con las manos. Amasar unos minutos hasta que quede homogénea y ya está lista para modelar lo que se te ocurra.
Y ya está lista!!! No hay más secretos, te dije que era muy fácil de hacer y no te mentí. A continuación te cuento  algunos consejitos para utilizar la masa de sal.

Podés agregarle color a la masa de sal, lo ideal es añadir unas gotas de colorante alimenticio al agua antes de mezclarla con la harina. También se puede pintar una vez que las piezas están secas, con pintura acrílica o témperas.

Si te sobra masa de sal, podés guardarla en un recipiente hermético en la heladera, no dura mucho ya que no tiene ningún conservante.

Si notás que la masa se pega en la mesa al jugar, sólo tendrás que espolvorear un poco de harina y solucionado el problema. Si en cambio, la masa se desgrana, es que le falta agua, agregale de a gotitas para no pasarte con la cantidad.

Las figuras que realices con masa de sal, se pueden barnizar para darle un acabado más prolijo y decorativo. Podés comprar algún barniz al agua en tiendas de insumos de manualidades o pincelar con cola vinílica y dejar secar.
Secado

Opción de secado 1: AL AIRE LIBRE. Para eso debés elegir días secos y soleados, en una par de días estará lista dependiendo del espesor de la masa. Si los días son muy húmedos puede tardar más, o incluso no llegar a secarse por completo.

Opción de secado 2: EN EL HORNO. Para este tipo de secado hay unos tips que debés tener en cuenta. Distribuir las piezas de masa de sal en una placa y colocarla dentro del horno. Luego encenderlo a una temperatura muy, muy baja, unos 100º C aproximadamente durante dos horas más o menos. Dar vuelta las figuras de tanto en tanto para que se sequen parejo de los dos lados. Ojo aquí! si el horno está fuerte, las piezas podrían agrietarse o inflarse.
Querés ver algunas opciones que podés hacer con masa de sal?? Te aseguro que te va a gustar más que a los chicos…









































Todas estas ideas fueron tomadas de Pinterest y pertenecen a sus autores, simplemente se muestran en este sitio sin ánimo de ofender a sus creadores. Si alguna imagen te pertenece y preferís quitarla, o en cambio, te gustaría que coloque el link de tu sitio, podés escribirme un mensaje aquí.

Fuente: este post proviene de Blog de Tarjetas Imp, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas:

Recomendamos