QUÉ CAMBIOS HE HECHO EN MIS FINANZAS
El primero de todos, tener un control muy exhaustivo de mis ingresos y gastos. Para ello me cree un excel en el que apunto todos los ingresos y gastos mensuales, como la cuota de autónoma y los demás gastos que tengo, tanto fijos como imprevistos. De esta manera sé perfectamente los ingresos que tengo, los gastos y los beneficios.
Tener dos cuentas en el banco. Esto lo aprendí gracias al podcast. Además también comprendí que el dinero del IVA no es mío, y que yo solo lo guardo por un tiempo para devolvérselo a hacienda. Que conste que esto me ha costado entenderlo, pero una vez asumido veo las cosas de otra manera. Lo que he hecho es crearme una cuenta de ahorros solo para el IVA y cada vez que emito una factura, ingreso en esa cuenta el importe exacto del IVA. Así cuando tengo que pagarlo en cada trimestre, tengo el dinero guardado y no me llevo esos sustos.
Llevar las facturas al día. En realidad esto lo he hecho siempre, pero quería compartirlo con vosotras por si os sirve. Cada vez que emito una factura la guardo en una carpeta en el ordenador, la imprimo y la guardo en el sobre que después le entrego a mi asesor. Lo hago tanto con mis facturas, como con las de gastos, así las llevo siempre al día y no tengo que pasar por el mal trago de ordenarlas al final del trimestre. Como os decía, esto es algo que he hecho desde el principio y así ahorro mucho más tiempo.
Llevar mis finanzas a raja tabla me ha servido para ser consciente de mis gastos e ingresos, y eso me ha llevado a poner la alerta, controlar mucho más mis números y empezar a ahorrar, algo que nunca había hecho.
Espero que os haya servido de ayuda.
Nos vemos la semana que viene.
Davinia