Lo primero de todo, os dejo una lista con los materiales que vamos a necesitar:
1. Un marco para fotos: yo suelo elegir uno con los bordes anchos (como unos 4 cm), ya que le añado letras y otros elementos decorativos, pero si no queréis añadir nada más puede ser más estrecho. Mejor que no tenga relieves, y que sea color madera claro, o blanco, ya que dependiendo del color del fieltro puede llegar a transparentarse.
2. Fieltro (del color que más os guste): la cantidad depende del tamaño del marco que vayáis a forrar. Para un marco de fotos de 13 x 18 cm yo he empleado aproximadamente 30 x 25, al principio gastaréis más tela, es normal, luego se aprende a economizar.
3. Pegamento para tela: yo siempre utilizo Gütermann, me parece de lo mejorcito que hay.
4. Aguja e hilo: el color del hilo depende un poco de si queréis que se note más o menos la puntada, me explico, yo intento que sea lo más similar posible al color del fieltro, pero hay personas que eligen unos tonos superiores o incluso otro color para que además de sujetar, cumpla una función estética.
5. Tijeras y cúter redondo: el cúter no es necesario, pero lo cierto es que yo lo descubrí hace muy poco…y qué bien hice en comprarlo, ayuda muchísimo en las líneas rectas, y sobre todo en los marcos. Pero si no lo tenéis no pasa nada, con las tijeras os vale.
6. Cinta métrica
Y ahora vamos con los pasos:
1. Colocamos el marco encima de la pieza de fieltro, de tal forma que el cristal quede bocarriba, y con el cúter cortamos alrededor del marco dejando un poquito más de espacio (con 2 o 3 milímetros por cada lado es suficiente) para que luego sea más sencillo juntar todas las piezas. Recuerda poner algo debajo (una tabla, un cartón gordo…) para cortar, sino estropearás la superficie sobre la que estás apoyada. Si en lugar de cúter utilizas tijeras, tendrás que medir primero la base del marco y luego trasladar esas medidas al fieltro (añadiendo 2 o 3 milímetros más por cada lado), y después ya cortar. Guarda ese rectángulo que luego lo usaremos.
2. El siguiente paso es medir la parte frontal del marco (la del cristal), sumando además los laterales, y al igual que en la parte trasera, añadiremos un par de milímetros a cada lado.
3. En este momento comienza a ser recomendable quitar el cristal y dejarlo guardado para evitar rayarlo o mancharlo, aunque si preferís, podéis quitarlo desde el principio.
4. Ahora debemos trasladar las medidas de la parte frontal al fieltro, si os resulta más fácil podéis crearos un patrón con esas medidas y luego ya utilizar ese patrón para cortar el fieltro. RECORDAD QUE HAY QUE AÑADIR UN PAR DE MILÍMETROS POR CADA LADO.
5. Una vez pasadas las medidas al fieltro ya podemos cortar. Después hay que centrar la parte frontal del marco en la pieza de fieltro, si tienes experiencia puedes hacerlo más o menos a ojo, pero si no estás segura/o utiliza un metro. Haz una pequeña marca en cada esquina del fieltro (con un lápiz por ejemplo, con un puntito basta) para que luego te sirva de guía.
6. Ponemos unas gotas de pegamento en cada esquina de la parte frontal del marco, ya podemos darle la vuelta y hacer coincidir cada esquina del marco con las cuatro marcas que hicimos en el fieltro. Presionamos para que se fije bien.
7. A continuación pondremos pegamento en los laterales del marco, a mí me gusta realizar unas pequeñas ondas, para que se fije de manera más uniforme. Presionamos también cada lateral para que se fije bien. Si os resulta más cómodo podéis presionar apoyando sobre la superficie en la que estáis trabajando. Primero haced un lateral, presionáis y fijáis y luego el resto, de uno en uno.
8. El resultado será este, con unos piquitos en cada esquina.
9. Ahora haremos unos cortes en diagonal en el fieltro yendo de una esquina a otra. Yo he utilizado el cúter, pero también se puede hacer con las tijeras. Es muy importante que el corte no llegue hasta el final de la esquina, dejad como medio centímetro de distancia. De esta manera no se verán partes del marco en las esquinas cuando terminemos. Después de eso ponemos pegamento en uno de los laterales (pero sin que llegue hasta la esquina, ya que el fieltro no abarcará tanto espacio) y llevamos uno de los picos hacia arriba. Presionamos para que se fije bien, a veces tarda un poco así que tened paciencia. Repetimos con cada uno de los laterales.
10. El siguiente paso es recortar la parte sobrante de esos triángulos, apurando bien en las juntas, con el cúter es súper sencillo, ya que nos da mucha más precisión. Con la tijera tendréis que tener mucha más paciencia, ya que tenéis un movimiento más reducido.
11. Lo siguiente que haremos será recortar esas esquinas sobrantes, un corte recto sin que quede demasiado al ras del marco, para luego poderlo coser bien.
12. Ahora hay que medir los laterales del marco, dándole unos 2 o 3 milímetros más por cada lado (interior y exterior). Trasladamos esas medidas al primer rectángulo de fieltro que recortamos. Con un lápiz y una regla normal y corriente, de tal forma que nos quedará un nuevo rectángulo dibujado (siento que en la foto no se vea bien este dibujo, pero utilicé un lápiz blanco). A continuación hay que recortar el rectángulo interior de tal forma que quede como en la imagen. ¿Veis que queda como un nuevo marco?
13. Ya podemos pegar ese “nuevo marco” en la parte posterior de nuestro marco. ¿Cómo aplicamos el pegamento aquí? pues esta vez hay que ponerlo en la parte interior del marco, bien en el borde, porque esa parte no va a ir cosida, la parte exterior no necesita pegamento ya que la vamos a coser.
14. Y ahora llego el momento de coser para unir las dos partes del marco. Yo utilizo siempre la puntada de cadeneta, tanto para los marcos como para cualquier otra de mis creaciones, es muy sencillito y queda genial. También hay que unir las esquinas. Un consejito, ya que se os terminará el hilo en algún punto del marco (porque si no tendríais que utilizar un hilo muy largo, y al final se os harían nudos), es mejor hacerlo coincidir con las esquinas, así que si veis que el hilo solo os va a llegar hasta la mitad de un lateral, es mejor que cortéis antes y cerréis en la esquina. Estéticamente queda mejor.
¡Y ya tenemos nuestro marco forrado! Podemos dejarlo así, o añadirle más elementos, como un nombre, algún muñequito…En mi caso tengo que añadir dos nombres y unos muñequitos. Ya os enseñaré en próximos post cómo hacerlos, y el resultado final.
Espero que os haya gustado, y sobre todo, que os sea de utilidad. Si queréis ver que más cositas hago podéis pasaros por http://creacionespiensaenfieltro.wordpress.com o http://www.facebook.com/creacionespiensaenfieltro/