Creaciones Piensa en Fieltro Idea guardada 44 veces
La valoración media de 11 personas es: Muy buena

Cómo forrar un marco de fotos con fieltro

Cuando empecé a hacer marcos de fotos en fieltro, busqué tutoriales acerca de cómo forrarlo adecuadamente, o algún truquillo, y la verdad que no encontré nada que me convenciera, y tuve que improvisar…hasta que encontré mi propia técnica. Por eso espero que este tutorial pueda ayudar a aquellas/os que se encuentren en la misma situación en la que yo estaba. Habrá muchas formas de hacerlo, la mía es solo otra de tantas, pero aun así espero que os sea útil. Este ha sido mi primer tutorial, espero ir mejorando con el tiempo.
Lo primero de todo, os dejo una lista con los materiales que vamos a necesitar:
    1. Un marco para fotos: yo suelo elegir uno con los bordes anchos (como unos 4 cm), ya que le añado letras y otros elementos decorativos, pero si no queréis añadir nada más puede ser       más estrecho. Mejor que no tenga relieves, y que sea color madera claro, o blanco, ya que dependiendo del color del fieltro puede llegar a transparentarse.
    2. Fieltro (del color que más os guste): la cantidad depende del tamaño del marco que vayáis a forrar. Para un marco de fotos de 13 x 18 cm yo he empleado aproximadamente 30 x 25, al       principio gastaréis más tela, es normal, luego se aprende a economizar.
    3. Pegamento para tela: yo siempre utilizo Gütermann, me parece de lo mejorcito que hay.
    4. Aguja e hilo: el color del hilo depende un poco de si queréis que se note más o menos la puntada, me explico, yo intento que sea lo más similar posible al color del fieltro, pero hay               personas que eligen unos tonos superiores o incluso otro color para que además de sujetar, cumpla una función estética.
    5. Tijeras y cúter redondo: el cúter no es necesario, pero lo cierto es que yo lo descubrí hace muy poco…y qué bien hice en comprarlo, ayuda muchísimo en las líneas rectas, y sobre todo     en los marcos. Pero si no lo tenéis no pasa nada, con las tijeras os vale.
    6. Cinta métrica


Y ahora vamos con los pasos:
    1. Colocamos el marco encima de la pieza de fieltro, de tal forma que el cristal quede bocarriba, y con el cúter cortamos alrededor del marco dejando un poquito más de espacio (con 2 o 3         milímetros por cada lado es suficiente) para que luego sea más sencillo juntar todas las piezas. Recuerda poner algo debajo (una tabla, un cartón gordo…) para cortar, sino estropearás la         superficie sobre la que estás apoyada. Si en lugar de cúter utilizas tijeras, tendrás que medir primero la base del marco y luego trasladar esas medidas al fieltro (añadiendo 2 o 3 milímetros       más por cada lado), y después ya cortar. Guarda ese rectángulo que luego lo usaremos.

       2. El siguiente paso es medir la parte frontal del marco (la del cristal), sumando además los laterales, y al igual que en la parte trasera, añadiremos un par de milímetros a cada lado.



         3. En este momento comienza a ser recomendable quitar el cristal y dejarlo guardado para evitar rayarlo o mancharlo, aunque si preferís, podéis quitarlo desde el principio.
 


     4. Ahora debemos trasladar las medidas de la parte frontal al fieltro, si os resulta más fácil podéis crearos un patrón con esas medidas y luego ya utilizar ese patrón para cortar el fieltro.            RECORDAD QUE HAY QUE AÑADIR UN PAR DE MILÍMETROS POR CADA LADO.



    5. Una vez pasadas las medidas al fieltro ya podemos cortar. Después hay que centrar la parte frontal del marco en la pieza de fieltro, si tienes experiencia puedes hacerlo más o menos a         ojo, pero si no estás segura/o utiliza un metro. Haz una pequeña marca en cada esquina del fieltro (con un lápiz por ejemplo, con un puntito basta)  para que luego te sirva de guía.



    6. Ponemos unas gotas de pegamento en cada esquina de la parte frontal del marco, ya podemos darle la vuelta y hacer coincidir cada esquina del marco con las cuatro marcas que hicimos     en el fieltro. Presionamos para que se fije bien.



    7. A continuación pondremos pegamento en los laterales del marco, a mí me gusta realizar unas pequeñas ondas, para que se fije de manera más uniforme. Presionamos también cada             lateral para que se fije bien. Si os resulta más cómodo podéis presionar apoyando sobre la superficie en la que estáis trabajando. Primero haced un lateral, presionáis y fijáis y luego el resto,     de uno en uno.


    8. El resultado será este, con unos piquitos en cada esquina.



   9. Ahora haremos unos cortes en diagonal en el fieltro yendo de una esquina a otra. Yo he utilizado el cúter, pero también se puede hacer con las tijeras. Es muy importante que el corte no      llegue hasta el final de la esquina, dejad como medio centímetro de distancia. De esta manera no se verán partes del marco en las esquinas cuando terminemos. Después de eso ponemos      pegamento en uno de los laterales (pero sin que llegue hasta la esquina, ya que el fieltro no abarcará tanto espacio) y llevamos uno de los picos hacia arriba. Presionamos para que se fije        bien, a veces tarda un poco así que tened paciencia. Repetimos con cada uno de los laterales.




    10. El siguiente paso es recortar la parte sobrante de esos triángulos, apurando bien en las juntas, con el cúter es súper sencillo, ya que nos da mucha más precisión. Con la tijera tendréis       que tener mucha más paciencia, ya que tenéis un movimiento más reducido.


   11. Lo siguiente que haremos será recortar esas esquinas sobrantes, un corte recto sin que quede demasiado al ras del marco, para luego poderlo coser bien.



   12. Ahora hay que medir los laterales del marco, dándole unos 2 o 3 milímetros más por cada lado (interior y exterior). Trasladamos esas medidas al primer rectángulo de fieltro que                   recortamos. Con un lápiz y una regla normal y corriente, de tal forma que nos quedará un nuevo rectángulo dibujado (siento que en la foto no se vea bien este dibujo, pero utilicé un lápiz           blanco). A continuación hay que recortar el rectángulo interior de tal forma que quede como en la imagen. ¿Veis que queda como un nuevo marco?





 13. Ya podemos pegar ese “nuevo marco” en la parte posterior de nuestro marco. ¿Cómo aplicamos el pegamento aquí? pues esta vez hay que ponerlo en la parte interior del marco, bien en      el borde, porque esa parte no va a ir cosida, la parte exterior no necesita pegamento ya que la vamos a coser.
 



   14. Y ahora llego el momento de coser para unir las dos partes del marco. Yo utilizo siempre la puntada de cadeneta, tanto para los marcos como para cualquier otra de mis creaciones, es         muy sencillito y queda genial. También hay que unir las esquinas. Un consejito, ya que se os terminará el hilo en algún punto del marco (porque si no tendríais que utilizar un hilo muy largo,       y al final se os harían nudos), es mejor hacerlo coincidir con las esquinas, así que si veis que el hilo solo os va a llegar hasta la mitad de un lateral, es mejor que cortéis antes y cerréis en la    esquina. Estéticamente queda mejor.





¡Y ya tenemos nuestro marco forrado! Podemos dejarlo así, o añadirle más elementos, como un nombre, algún muñequito…En mi caso tengo que añadir dos nombres y unos muñequitos. Ya os enseñaré en próximos post cómo hacerlos, y el resultado final.



Espero que os haya gustado, y sobre todo, que os sea de utilidad. Si queréis ver que más cositas hago podéis pasaros por http://creacionespiensaenfieltro.wordpress.com o http://www.facebook.com/creacionespiensaenfieltro/

 

 

 

 

 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

más manualidades

MARCOS DE FOTOS

Respondiendo a una petición de regalos para un bautizo nos pusimos a hacer marcos de fotografías, ideales para regalos, recuerdos en bautizos, bodas, etc.. o simplemente para poner la foto de quien te apetezca ; ) Ahí van algunos de los que hemos hecho, aunque se pueden personalizar tanto en tamaño como la temática del marco.

Marco de fotos forrado con papel

Un trabajo sencillo que da a tus marcos de fotos un acabado muy profesional. He utilizado: Marco de madera Papel de scrap. Cola Pintura acrílica Pinceles Lija Tinta distress Pintar la parte interior del marco. Y las partes que no se vayan a forrar. Marcar con un lápiz el contorno del marco por dentro y por fuera. Medir los laterales y marcar en el papel. También se pueden pintar, y solo forrar ...

general decoracion decoración cocina ...

Decorar la nevera con marcos de fotos

No olvidéis que la cocina es un lugar de la casa que también se puede personalizar! Os mostramos como decorar la nevera con marcos de fotos muy ligeros que haremos a mano utilizando materiales muy sencillos de encontrar.   decorar_la_nevera_con_marcos_de_fotos_featured   Materiales:   – Retales de tela – Cola blanca / pegamento – Cinta adhesiva de doble cara – ...

ideas diy manualidades para celebraciones manualidades para regalar ...

6 marcos para fotos con material reciclado

Hola!! Hoy quiero compartir con ustedes estos 6 marcos que he hecho con una variedad material reciclado y fácil de conseguir, ideales para regalar en cualquier ocasión tanto para chicas como para chicos, anímate a hacerlos, puedes escoger el que más te guste y no se te hará difícil ya que a continuación te dejo los tutoriales de cada uno y los materiales que vas a necesitar. Marco con bolsas de sn ...

general

? Marcos de fotos para bebe

Bienvenidos de nuevo a mi blog, parece que poco a poco voy retomando las manualidades y creo que se debe a que por fin tengo mi propia scraproom, no es gran cosa pero tengo una mesa enorme para trabajar y un espacio para encerrarme y crear. Hoy quiero enseñaros dos marcos de fotos que he realizado para dos bebes recién nacidos, que da la casualidad que los dos se llaman Hugo, son muy parecidos per ...

DIY Home and Interior

Decorar marcos de fotos diy

Tenía varios marcos de fotos que se habían quedado un poco anticuados y aburridos. Este pasado verano decidí darles un poco de color con materiales que tenía cerca y reciclando otros que solemos tener siempre en casa. Por ejemplo con los cartones de las docenas de huevos, podemos usarlos para decorar diferentes objetos. Se pueden hacer fotos, figuras etc. Yo en este caso fui cortando círculos de d ...

reciclado diy how to ...

Cómo renovar tus marcos viejos

Hola!! hoy te compartimos esta idea super fácil para que puedas renovar un par de marcos viejos y convertirlos en algo decorativo para tu hogar. Esperamos que te sea de inspiración. LISTA DE MATERIALES Marcos viejos Papel con motivos de caligrafía o página de un libro usado Servilleta para decoupage Pegamento para decoupage o cola diluída en agua en partes iguales Lija de grano medio Silicona o cu ...

Cómo decorar un marco de fotos

En este tutorial, veras como reciclar un marco de fotos, que estaba estropeado, y darle este bonito aspecto, renovado, para poner la mejor de tus fotos. Usaremos varias técnicas, las cuales te explicare de manera muy fácil. Decoupage con algunas variantes muy fáciles, ya lo verás. Tenia un marco de fotos, de metal, pero tenia un arañazo muy grande. No quería tirarlo, y se me ocurrió darle un aire ...

costura

Marcos de fotos

Material: Botones pequeños y de coloresMacarrones o cualquier otro tipo de pastaPinturasPincelesPegamentoCartulinaTijerasLápizReglaCeloHilo gordo o goma o cordónCómo se hace:Marcamos con un lápiz, las marcas de nuestro marco sobre la cartulina (si va a ser para una foto, mejor coger como referencia algún marco que tengamos por casa), para luego proceder a recortarlo (previamente se mide con la reg ...

MANUALIDADES ARREGLOS adorno

Cómo teñir perlas y reciclar marcos de fotos

Las perlas son hermosas, las hay de todos los tamaños y para los que nos gustan las manualidades son excelentes. En este tutorial te traigo una idea: re-decoremos y reciclemos con perlas, pero para no hacerlo monótono quiero enseñarte a darles color y que vuele tu imaginación. Te gusta como quedaron estos portaretratos? Bueno, manos a la obra Para comenzar necesitamos las perlas, esta es una bo ...