Lección 1: Introducción: elementos de la mesa dulce. Pulsa para verla
Lección 2: Elección del tema y planificación. Pulsa para verla
además, he creado un curso de Facebook para dudas y ejercicios, podéis acceder pulsando aquí
Lección 3.- El presupuesto
Hay que tener en cuenta que una vez que realizamos una mesa dulce con una temática determinada el dinero que gastemos y esfuerzo que realicemos elaborando stands y otros elementos de decoración será una inversión ya que esos elementos nos servirán cada vez que volvamos a montar la misma mesa. Una vez que hemos organizado una mesa específica ya sabemos el presupuesto de la misma con exactitud, pero si es la primera vez que la organizamos tendremos en cuenta tres capítulos fundamentales: elementos básicos, comida y adornos.
– Elementos básicos:
Son los que vamos a necesitar para montar cualquier mesa independientemente de la temática elegida. Es decir, la mesa, los stands o soportes y los tarros o recipientes. No obstante, el más básico es la mesa, los demás podemos llegar a sustituirlos. Yo aconsejaría comprar stands y tarros si vuestra idea es montar muchas mesas dulces sino es mejor no gastar en ellos y decorar con stands y tarros “caseros”. Vamos a ver estos elementos:
* La mesa: para montar un buffet de postres o una mesa dulce “casera” nos vale cualquier mesa que tenga una dimensión de metro y medio más o menos, las mesas más pequeñas también nos pueden valer pero no van a lucir igual. No obstante, si nuestra intención es montar muchas mesas, yo aconsejo comprar tableros de distintas medidas y caballetes o patas consistentes para que una vez montada la mesa no sea inestable. Por ejemplo, los caballetes de las fotografías nos permiten graduar la altura de la mesa, que en muchos casos es muy interesante.
Si nuestra finalidad es dedicarnos a montar mesas dulces como negocio intentaremos que nuestro material sea bueno y duradero dado que va a ser montado y desmontado muchas veces pero si no buscaremos recursos más económicos
* Stands o soportes de dulces: En el mercado existen muchos tipos, la variedad estriba en el uso que les damos, el material con el que están fabricados y la decoración que tengan. Su precio va a depender de todos esos factores. En este punto, yo recomiendo tener algún soporte bueno que sirva para todo tipo de dulces y luego confeccionar soportes más baratos adaptándolos a la temática que estemos preparando. Los stands más comunes son:
Stand para tartas: pueden ser como el de la foto , es decir formados por un pie y un plato arriba.
Stand o soporte para cupcakes: pueden ser de muchos materiales, desde cartón a porcelana
Si los queremos hacer caseros sólo tenemos que poner copas y plato
También necesitaremos tarros para las chuches
Lo cierto es que estos tarros, tipo de farmacia antiguos son muy caros. Si vuestro presupuesto es ajustado o la fiesta es para niños, os recomiendo hacerlos de plástico:
En cualquier caso, veremos más ideas en la siguiente lección
– Comida
Para el cálculo del presupuesto de comida tendremos en cuenta:
– Cantidad de asistentes. Yo no recomiendo hacer mesas dulces para menos de 15 personas porque no lucen.
– El destino de la mesa. Si la queremos de “adorno” o si queremos dar un uso “real” de ella, en el primer caso podemos falsear el relleno de los tarros de chuches poniendo en su interior bolas de corcho o incluso bolas de periódico envueltas en bolsas. También es importante tener en cuenta de si va a estar formada sólo por chuches y tarta o si le vamos a añadir otro tipo de dulce. Incluso tendremos que saber si es una fiesta infantil (les gustan más las chuches) o si es una fiesta de adultos.
*Mesa de chuches y tarta, calcularemos por persona una ración de tarta y unos 200 g. de chuches. Para calcular el presupuesto tenemos en cuenta: el kilo de chuches cuesta unos 10 euros (depende de donde lo compremos) y la ración de tarta unos 6 euros. Si calculamos el presupuesto para el mínimo de 15 personas sería:
– Chuches: 15 pax x 200 g de chuches= 3 kilos de chuches x 10 euros = 30 euros
– Tarta: 15 pax x 6 euros ración= 90 euros
Total comida = 120 euros
* Mesa de tarta y dulces para 15 pax. En este caso, calcularemos por persona 3 dulces grandes o 5 pequeños más la tarta.
Los dulces pequeños cuestan alrededor de 1,5 euros y los grandes o los elaborados de 2,5 a 5 euros (calcularemos 3 euros de media)
– Tarta: 90 euros
– 3 dulces grandes: 15 pax x 9 euros x 3 dulces: 405 euros
– 5 dulces pequeños: 15 pax x 1,5 euros x 5 euros: 112,5
En esta variedad se pueden hacer todo tipo de variaciones: 1 dulce grande y 3 pequeños, 2 grandes y dos pequeños…
* Mesa con dulces, tarta y chuches, en este caso calcularemos por persona lo mismo que en la mesa anterior pero añadiremos 100 g. de chuches, es decir, al coste de la mesa anterior le añadiremos:
– Chuches: 15 pax x 100 gramos = 1,5 k de chuches x 10 euros el kilo = 15 euros
Tal y cómo hemos visto en los cálculos anteriores, el presupuesto más barato, y mucho más fácil de llevar a cabo en tiempo es el de la mesa de chuches.
Presupuesto de adornos
En este caso podemos optar por comprar los adornos, alquilarlos o realizarlos. Siendo la opción última la más económica pero requiere disponer de mucho tiempo. Para decidirnos por una u otra opción es conveniente pensar en el uso que le vamos a dar posteriormente a todo el material.
Los adornos más clásicos son: globos, flores, guirnaldas, manteles, recipientes para las chuches, stands, manteles, servilletas.. y también muy importante, el etiquetado.
En la siguiente lección veremos más detalladamente estos temas.