Este trabajo tiene dos antes y un después... Este pasado mes de Mayo decidí cambiar el cartel que tenia en el cuarto de lavanderia. Si estaba bonito pero no se... ya me había cansado, quería otro look mas moderno, rustico pero estilo enlozado, como aquellos antiguos que se usaban en las lavanderías o en los anuncios vintage. Incluso vi a la venta muchos metálicos con ese acabado enlozado... Pero yo no sabia hacer el efecto enlozado asi que decidi hacerlo rustico con decapado... Pero ya ven lo que pasa (o al menos me paso a mi) cuando uno se "emociona" digámoslo de ese modo, tanto con una técnica que abusas de ella? Quiero decir que en mi emoción por hacer el decapado, lo hice de mas y mal. Eso ademas de que mi lettering tan malo me hizo hacer las letras horrorosas. Y aun asi lo tuve colgado, no muy satisfecha de mi hazaña.
Y luego en el verano empiezo a ver la moda del enlozado en varios blogs y Lola de El Refugio de Lirtea, explicandonos como hacerlo... Ay! Eso era lo que yo quería!!
Así pues Consu del blog El rincón de los tuneos y ganadora del mes pasado en el RMB Enero, nos propuso para el tema de Febrero "Antes y Después". Primero decidí que así lo iba a mandar, que no estaba tan mal... O al menos mi hija y mi esposo me decían que a ellos si les gustaba. Pero no conforme ahi me tienen a ultima hora rehaciendo mi trabajo para participar.
No les he puesto el antes intermedio (el decapado), ese me da pena, les muestro el original y el después ya con el efecto enlozado. Que cosas!! Pero al menos ya quede conforme, jajajaja! También de las letras porque gracias a "Dibujando Palabras" con Stella de Scraptella, estoy practicando mucho y ya entendí por donde irme a la hora de trazar letras. Esta valiendo la pena su curso y la practica.
Cartel para Lavandería
Material:
Cartel de madera
lijas para madera
gesso (primer acrilico)
pinturas acrílicas blanca, amarilla, cobre, cafe y negra
Marcador de tinta negra permanente acrilico
figuras de lavanderia vintage de la red
tijeras
mod podge
pasta para modelado al aire libre
molduras de silicona
brochasProcedimiento:
1.- Quitar con desarmador los pomos del cartel. Lijar muy bien toda la superficie para quitar la impresión anterior. Me costo mucho trabajo trabajo dejarla bien limpia.
2.- Con una brocha dar una capa de gesso y dejar secar (esto porque ya la habia lijado muchas veces y habia restos del antes "intermedio" que no pude quitar). Sin ese intermedio, hubiera usado solo chalk paint.
3.- Dar dos capas de pintura acrílica blanca, dejando secar entre ellas.
4.- Medi y trace lineas de lápiz tenues para saber donde escribir mi lettering y donde pegar mis imagenes de lavandería. El lettering lo hice primero a lapiz y despues lo fui haciendo despacio con el marcador especial acrílico en negro y fui rellenando poco a poco cada letra hasta que quedaron a mi gusto. Deje secar y borre con goma suave el lápiz.
Hice decoupage con mis figuras recortadas de lavandería, las pegue con mod podge y les di una capa protectora con una brocha, sacando las burbujas de aire.
5.- Con paste de modelado al aire libre y molduras hice un adorno a un cm de la orilla por todo alrededor siguiendo la forma del contorno. Hice varias cadenas y las pegue con cuidado con pegamento blanco, deje secar toda la noche. En la mañana di una capa protectora con barniz a base de agua color mate para interior/exterior. Al pasar por las letras con la brocha la segunda vez, provoco que desprendieran un poco de naranja y amarillo del negro como despintandose, pero el "feliz accidente" me encanto porque ayudaba al efecto así que lo deje.
6.- Hice tres patinas mezclando pintura acrílica con cera transparente. Primero con una brocha pequeña de punta redonda puse amarillo en las molduras y retire con un pano. Luego repetí con bronche e hice una tercera vez con cafe.
7.- Con pintura acrílica negra hice "manchas" en algunas secciones del cartel. Me falto regresarme con un poco de café difuminado alrededor del negro para mas realismo, pero como se me mancho un poco en las zonas donde quite las patinas, le ayudo a todo el conjunto. Para mayor referencia de este estilo, vean el tutorial de Lola (El Refugio de Lirtea).
También repinte con negro todo el lateral externo, que tiene una altura o grueso como de 1 cm tal como el original.
8.- Con un cepillo de dientes viejito salpique puntos con pintura acrílica negra por toda la superficie, este tip lo aprendí del canal de YouTube Inspirello, que por cierto también Lola me recomendó mucho ver.
9.- Para finalizar di una capa protectora con mod podge, ya no quise usar el barniz porque me volvió a despintar las letras, no se si por el tipo de pintura del marcador, pero probé en un lado y que bueno, mejor termine con mod podge. Deje secar. Atornille de nuevo los pomos.
Me quede al final con una duda y para esto les pido su opinion, ustedes pintarian los pomos de negro o no creen que sea necesario? No supe que hacer y asi los deje, ya veremos mas adelante.
Y bien, eso es todo, fiuff! Valio la pena volver a rehacerlo, al menos para mi. A lo mejor si ustedes ven el original me dirán que estoy loca y que porque lo cambie. Pero gracias a esto ya aprendí el efecto enlozado y de pasada practique técnicas y conocí otros tips gracias a Lola y por esto le doy infinitas gracias.
L@s invito a que visiten a Consu, para que vean todos los trabajos de l@s artesan@s que participan en el reto y que vean todo lo que nuestra anfitriona de este mes hace, unos tuneos fantásticos de muebles y decoración! Gracias Consu!