Paso 1. Muestra y talla.
Antes de comenzar a tejer este jersey, realizaremos una muestra para saber cuál es la talla que debemos tejer. En este post de nuestro blog, os explicamos la importancia de realizar una muestra.
Para realizar la muestra, hemos dibujado este esquema para que os sea más sencillo tejerla. Si tenéis un hilo más grueso o más fino, es necesario que montéis un número de cadenetas múltiplo de cinco más dos. Os recomendamos tejer un número par de vueltas. Una vez ya esté tejida la muestra, mediremos y tomaremos nota de los puntos y vueltas que nos han resultado. Es importante que anotéis el número de aguja con la que la habéis tejido. El tamaño de las muestras varía según el número de aguja que empleéis.
En mi caso, mi muestra de 10 cm x 10 cm tiene 18 puntos y 8 vueltas tejida con una aguja de 3.75 mm. Para que os sea más fácil contar los puntos, podéis fijaros directamente en el número de puntos altos que tenéis en las vueltas pares para completar 10 cm. A continuación, anotaremos nuestro contorno de pecho y compararemos nuestra muestra con la del modelo.
Ha llegado el momento de escoger la talla. Tened en cuenta que este jersey es una prenda holgada. Si os fijáis en el esquema que aparece al final de las instrucciones, para la talla M (contorno de pecho 91-97 cm), el delantero y la espalda miden 52 cm.
(El que aparece en la foto es el Medidor y Calibrador Addi)
Caso A: Muestra igual a la del modelo
Si la muestra que os resulta es similar a la del modelo, estáis de enhorabuena, sólo tenéis que seleccionar vuestra talla y seguir las instrucciones que se indican en el patrón. En cambio, si vuestra muestra difiere de la del patrón, esos son los pasos a seguir (Nota: para ir ilustrareste post, seguiré tomando de ejemplo mi proyecto).
Caso B – 1: Muestra diferente a la del modelo pero se ajusta las instrucciones de otra talla
Mi talla es la M. Por tanto, el delantero y la espalda han de medir 52 cm cada uno. Según mi tensión, estos serían los puntos que he tener haciendo una regla de tres:
18 pts ? 10 cm
X ? 52 cm
x = 52 cm x 18 pts / 10 cm = 93,6 ? 94 pts
El siguiente paso es comparar nuestro resultado con el número de puntos que aparecen al final de la vuelta 14 en las instrucciones de la espalda. Si este número se asemeja a alguno de los descritos, podréis seguir las instrucciones que indican para esa talla. No os preocupéis si tenéis una talla S y tenéis que tejer la talla XL: el tamaño de vuestra muestra es el que determina las medidas finales de la prenda final. Eso sí, tened en cuenta que en las medidas verticales, sí tenéis que seguir las indicaciones para vuestra talla real, no la de las instrucciones que seguís.
Caso B - 2: Muestra diferente a la del modelo
Si a alguna de vosotras os ha pasado lo que a mí -mi número de puntos no se ajusta a ninguno de los indicados-, tendréis que ir reescribiendo el patrón para vuestra talla. Como os indiqué, este patrón sigue un esquema múltiplo de cinco más dos. En mi caso, como es un modelo holgado, a los 94 pts le añadiré tres para que cumpla que sea múltiplo de cinco más dos: 95 pts + 2 pts = 97 pts.
Por favor, id indicándonos en el hilo de Ravelry en cuál de los casos estáis. Si estás en el caso B-2, hay que realizar una última modificación del patrón antes de comenzar. En el foro, os daremos las instrucciones para resolver este último misterio.
Próxima entrega 23/06/2014: Dos modalidades de tejer el jersey: en circular o recto.
UN EJEMPLO
A la espera de que Ángela nos muestre su proyecto, he aquí el resultado que obtuvo HeyJupiter:
Ver también:
CAL La Maison Bisoux ? Verano 2014.