Bullet Journal: las listas que más utilizo

Bullet journal: mis colecciones y listas favoritas


Lo que más valoro de mi bullet journal son las colecciones y listas. Porque aunque la parte de organización también me encanta, yo funcionaba a base de listas por hacer antes de conocer el sistema. Y para mí el registro diario (o semanal, da igual cómo lo hagáis), es en cierto modo también una lista, pero eso lo dejaremos para otro post. Hoy me voy a centrar en la parte más creativa del sistema, la que lo convierte en un “cuaderno para todo”.

Desde que iba al instituto siempre he tenido un cuaderno en el que anotaba mil cosas. Desde páginas tipo diario a dibujos, bocetos, fragmentos de textos o frases que quería recordar, apuntes de clases o temas en los que estaba interesada, libros que quería leer A este cuaderno le llamo con cariño “mi cerebro”. Y es que sin darme cuenta todos estos años he estado haciendo una especie de bujo pero ignorando la parte organizativa (para eso utilizaba agendas convencionales que no me funcionaban). El caso es que esos cuadernos me acompañaban a todas partes, y los cuidaba como si fueran el mayor tesoro. Al fin y al cabo todo lo que pienso/soy estaba plasmado ahí.

Al hacerme adulta y encontrarme con el reto de organizar las tareas del día a día me sentía dividida al tener que llevar simultáneamente una agenda y un cuaderno para mis notas. Soy de las que si no concentra todo en un soporte, se dispersa tanto que acaba dejando de ser eficiente. ¡Y el bullet journal es perfecto para eso! Puedo tener la agenda y todo el espacio del mundo para escribir cosas :D

Bullet journal: mis colecciones y listas favoritas


¿Qué entiendo yo por una “colección”?

Las colecciones pueden ser listas (entendiendo como tal una sucesión de puntos ordenados, numerados, etc. sobre un mismo tema o acciones que hay que hacer) y también pueden ser páginas y más páginas con notas (sobre cualquier cosa o proyecto que necesitemos). Para mí todo lo que no entra en los registros futuro, mensual y diario, es una colección. Del tipo que sea.

Y me hace muchísima gracia cuando alguien pide ideas o sugerencias para hacer colecciones porque creo firmemente que son algo que surge de la necesidad. Si necesitas pedir ideas para crear una colección o lista, es que no la necesitas. Las colecciones surgen de manera natural conforme vamos incorporando el uso del bullet journal a nuestra vida diaria.

Las listas y colecciones que más utilizo

Cada vez que empiezo un nuevo cuaderno para mi bujo, hay colecciones que siempre tengo que crear porque les doy mucho uso. También hay meses en los que no necesito apuntar nada y es normal (pero sin embargo sí consulto bastante esas colecciones o listas que ya tenía hechas previamente).

Algunas de esas colecciones las creo una vez y luego las voy rellenando a lo largo de meses o de todo el año (por ejemplo, la lista de seguimiento de pedidos online). Otras las creo una vez y puede que no las vuelva a mirar hasta dentro de mucho tiempo (por ejemplo, cuando hago una colección con notas de algún curso online que haya realizado).

Bullet journal: mis colecciones y listas favoritas


Las listas que más utilizo y de las que podéis ver algunas fotos en este post, son:

– Control de pedidos online. No es más que una hoja dividida en tres columnas donde apunto las cosas que pido a través de internet. En la primera columna anoto una pequeña descripción de lo que he pedido y la tienda en la que lo he comprado. En la segunda columna pongo la fecha en la que lo pedí y en la tercera la fecha en la que lo he recibido. Así puedo saber de un vistazo qué cosas me tienen que llegar, y también puedo ver cuánto tiempo han tardado. Además, para facilitar ese proceso, utilizo el sistema de claves del bullet journal: empiezo la descripción con un punto, y cuando el paquete me llega lo convierto en una x (así sé que ese pedido ya no necesita revisión).

– Tareas por hacer sin fecha asignada. Tengo tres listas de tareas por hacer, que uso para apuntar todas esas cosas que se nos ocurre que están pendientes pero que no sabemos cuándo haremos (ya os dije aquí como trabajo con ellas). Están divididas en una lista “To-Do” general para tareas personales, otra para cosas que quiero renovar en casa y una última para tareas del blog y la tienda online. Al principio tenía todo en una pero no me resultaba cómodo tener todo mezclado. Si no queréis tener varias, otra solución es asignar un color a cada tarea según el tipo.

– Lista de deseos. Tengo una colección con algunas cosas que me gustaría comprar. Uso mucho esta lista porque divido en fragmentos el precio total de cada cosa y voy ahorrando un poquito cada mes para poder comprarla. Así que cuando he guardado dinero para algo, relleno el cuadradito correspondiente. Cuando se llena la barra de una de esas cosas, me la compro :)

– Lista de regalos. En esta lista voy apuntando las cosas que podría regalar en un futuro a gente de mi familia y amigos. Cuando llegan los cumpleaños y Navidades, ¡cero estrés! Saco la lista y elijo. Voy apuntando todas esas cosas que les escucho decir de vez en cuando “Me gustaría comprarme tal o cual cosa” o “Me hace falta esto”.

– Fórmula de precios. Para el trabajo, claro está. Tengo una pequeña lista con la forma en la que calculo los precios de mis productos, así cuando hago cubiertas nuevas solo tengo que ir a esa página y seguir la fórmula para calcular el precio final.

– Ideas para posts y newsletters. Porque si no apunto todo lo que se me ocurre, se me olvida. Voy anotando ahí todas las cosas sobre las que quiero escribir un post, y después cuando planifico el calendario y me quedo en blanco sobre qué escribir, tengo un montón de ideas esperándome :)

– Cuadro de contabilidad. Esto solo es para uso personal, para ir haciéndome una idea de qué gano cada mes y de dónde proviene (según cliente, etc.). Es un recuadro dividido en diferentes columnas y filas. En la primera fila tengo todos los meses del año, y en la primera columna los distintos clientes y proyectos en los que trabajo. Cuando acaba el mes, apunto lo que he ganado con cada uno, y en la última fila saco el cálculo del 10% total de todo lo que he ganado ese mes para ahorrarlo.

Además de estas listas que son las que consulto más frecuentemente, tengo muchas otras, como de libros que he leído, de cosas que han pasado este año y quiero recordar (normalmente resumidas en frases cortas), de mi armario de esa temporada ¡Muchas!

Bullet journal: mis colecciones y listas favoritas


Inspiración para colecciones y listas, ideas

Como cada bujo es un mundo, podemos hacer nuestras colecciones como más nos guste. Mi rollito es bastante minimalista, pero hay mucha gente que las decora y les añade varios colores, pegatinas, etc. Si necesitáis buscar inspiración para vuestras colecciones, Pinterest e Instagram son dos lugares estupendos para ello. Podéis encontrar ideas para listas (aunque yo esté en contra de ello, lo mismo hay alguna cosa que se os ha olvidado y os resultaría útil tener en el cuaderno) y también ideas para personalizarlas a vuestro gusto.

Para mi próximo bujo tengo un montón de ideas que quiero probar, pero por ahora voy a seguir manteniendo el mío súper simple. Las coleccionesy listas deben ayudarnos y no generar más estrés en nuestra vida ;)

¿Cuáles son vuestras colecciones más usadas?

Fuente: este post proviene de Wasel Wasel, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Casi me puede la impaciencia de tanto guardar el secreto, ¡el próximo KAL empieza hoy! Y vamos a tejer el Lovely Shawl de Mimosa Café Lanar. Este patrón que seguro conoces, y que posiblemente también ...

Esto de estar sola en casa tiene sus ventajas. Poder ocupar toda la cama y comer súper sano son algunas, pero la mejor de todas es el tiempo libre que tengo para tejer. Océanos de tiempo tejeril, espe ...

Recomendamos