Gimena Romero nos muestra como el bordado puede convertirse en una técnica artística más en la que los límites los ponemos nosotros mismos
El universo del bordado, aunque es inmenso, no se queda en lo textil. La mexicana Gimena Romero (@gimenaromero) ha estudiado todo tipo de técnicas de bordado, tradicionales y modernas, y se ha lanzado a experimentar con diferentes soportes. En su proceso de búsqueda tuvo la oportunidad de jugar con los recuerdos, incluyendo fotografías, recortes y trozos de historias de otras vidas, en un ejercicio que recuerda mucho al collage.También, como parte de esta experimentación con nuevos materiales ha trabajado con el Banco de México bordando con elementos tan extraños y poco comunes como el hilo de papel moneda, fabricado por ella misma. De esto y de otros proyectos experimentales habla en este vídeo que comparte con Domestika: Durante el vídeo muestra buena parte de los proyectos en los que ha dejado de lado los elementos tradicionales del bordado, pero no las técnicas. Utilizando las puntadas clásicas, que en muchas ocasiones incluso pasan a ocupar un papel secundario, borda sobre todo tipo de papel: fotografías, hojas de árboles e incluso papel moneda.
Este último, asegura, es uno de los más difíciles de trabajar, ya que, como es lógico, ha sido creado para ser duradero. Su trabajo con el Banco de México, "Rómpase la fuente en caso de deseo" le permitió demostrar, una vez más que el único límite para experimentar con el bordado está en las fronteras que nosotros mismos queramos ponerle. Gimena Romero imparte en Domestika el curso Pintar con hilo: técnicas de ilustración textil en el que te enseña a crear piezas bordadas que imitan el dibujo con lápices de colores, y Técnicas de bordado experimental sobre papel, donde muestra buena parte de su experiencia como artista del bordando explorando nuevos soportes.
También te puede interesar:
- Teoría del color para proyectos textiles, un curso de Karen Barbé.
- Técnicas avanzadas de bordado: puntadas y composiciones con volumen, un curso de Señorita Lylo.
- Letras bordadas: el hilo como herramienta gráfica, un curso de Florula.