Los almohadones de mi sofá fueron mi primer trabajo en patchwork; el centro de mesa, el de mi madre. Los motivos con figuras geométricas son los más comunes en patchwork y son muy fáciles de hacer.
Para empezar sólo necesitas: Papel milimetrado, un lápiz de mina blanda y una regla. Una lámina de acetato o cartulina. Las telitas que te gusten, y por supuesto, hilo, aguja y tijeras.
En la mayoría de las imágenes que os he mostrado, los patrones los hemos dibujado nosotras mismas en papel milimetrado (al tamaño deseado), copiando el motivo que hemos visto en cualquier foto o revista.
A continuación se dibuja cada una de las piezas necesarias en el acetato y se recortan para tener así una plantilla. Cada plantilla se dibuja en la tela las veces que sea necesaria y se recorta dejando aproximadamente medio centímetro alrededor de la línea.
Finalmente se van uniendo las piezas para formar el motivo.
Detalle de la costura:
Generalmente se unen las piezas en bloques (por ejemplo, las cuatro esquinas de la estrella de ocho puntas, o la parte central y los laterales de la estrella con el cuadrado) y se ensamblan los bloques para finalizar. Es más o menos como hacer un puzzle.
En principio, las costuras se planchan hacia el lado de la tela oscura, pero cuando al montar dos bloques se enfrentan dos costuras, cada una tiene que ir hacia un lado:
Y nada, así es como queda:
Finalmente, aquí os pongo las instrucciones para hacer el centro de mesa de las estrellas que aparece en el post "Mis labores de patchwork".
Un saludo y que lo disfrutéis.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado: