También se llaman apliquées, se utilizan muchísimo en patchwork aunque a mí que gusta usarlas para decorar y customizar mis prendas y la ropa de casa, toallas, paños de cocina, sábanas... todo lo puedes personalizar.
En estos tutoriales gratuitos que siguen podrás ver paso a paso cómo se hacen, tanto a mano como a máquina.
Aprenderás a hacer las aplicaciones también en fieltro y verás qué fácil resulta luego utilizarlas sobre todas tus prendas.
El curso se divide en 6 capítulos o vídeo tutoriales cortitos para explicar cada una de las técnicas.
No olvides seguirme por redes sociales en FACEBOOK y TWITTER. Además si te suscribes a mi canal de YOUTUBE estarás al día de todo el material nuevo que suba.
Aquí tienes todos los capítulos, no te llevará mucho ver los tutoriales y ponerte enseguida a decorar tus prendas.
Capítulo 1: En él hablamos sobre cómo elegir los mejores tejidos para realizar las aplicaciones, es importante que escojas bien pues su composición será clave para un resultado perfecto.
Veremos los materiales que necesitas, qué prendas podemos personalizar y cómo obtener los patrones o hacer los nuestros propios, el primer paso para empezar a utilizar aplicaciones en tela.
Capítulo 2: En la primera parte de este capítulo vemos cómo coser aplicaciones a mano utilizando el punto festón. Este es uno de los puntos más utilizados para esta labor y le da un toque muy delicado a nuestras aplicaciones en tela. En el tutorial tienes todos los pasos explicados de un modo muy sencillo para que no se te resista el punto festón.
Capítulo 2 (segunda parte): En la segunda parte de este capítulo seguimos aprendiendo nuevos puntos para coser a mano aplicaciones en tela. En esta ocasión vemos cómo realizar el punto atrás o backstich. Esta puntada resulta muy sencilla y a la vez muy decorativa. En el tutorial la utilizamos con fieltro en vez de tela para evitar que los márgenes se deshilachen. Hablamos de cómo adaptar el tamaño de la puntada a las dimensiones de la aplicación y de la calidad del fieltro recomendable para que nuestra aplicación esté siempre bonita.
Capítulo 3: Seguimos avanzando y en este capítulo vamos a ver cómo hacer aplicaciones en tela con técnica de patchwork a mano. Vamos a ver todo el proceso, desde sacar el patrón hasta el acabado final.
Aprendemos cómo lograr que las orillas de las telas no se deshilachen y queden bien acabadas. Utilizamos un patrón con dos piezas superpuestas con distintas telas que combinan entre sí.
Capítulo 4: Introducimos un nuevo elemento para hacer las aplicaciones en tela: la fiselina. Te cuento dónde la puedes comprar y qué tipos, calidades y formatos puedes encontrar, cómo fijarla con la plancha, cómo marcar el patrón o la plantilla que quieras utilizar y las ventajas que nos ofrece.
Capítulo 5: Para coser nuestras aplicaciones en tela a máquina antes tenemos que conocer qué puntos son los más idóneos para utilizarlos en esta labor. Vas a ver un muestrario de los puntos que más me gustan desde el más sencillo punto zig-zag a otros más sofisticados que incluyen las máquinas más avanzadas. Seleccionamos el mejor pie de máquina para cada punto que nos va a garantizar un resultado perfecto y también el paso ideal según el tejido que utilicemos.
Capítulo 6: Para terminar esta serie de tutoriales vamos a ver en este próximo vídeo cómo realizar aplicaciones con volumen que quedan muy bonitas para decorar prendas de vestir, bolsos o incluso ropa de casa. Vemos dos técnicas distintas, ambas muy sencillas pero muy efectivas, una a mano y otra a máquina utilizando material de relleno. Además vamos a ver cómo unas tijeras con hoja de zig-zag nos pueden ayudar a darles un toque muy particular.
Espero que este curso te haya resultado útil si es así compártelo con tus amigos por redes sociales.
Gracias por estar ahí!!!
(-)