Tengo muy presente en el recuerdo un libro sobre animales que durante mi infancia desmadejé de tanto manosear, hojear y leer. Su título era algo así como El libro de los records animales y me gustaba hasta tal punto que con solo diez años sabía sobradamente cuál era el mamífero más veloz, el ave más diminuta o el más longevo de todos los animales. Y es que algo tiene el reino animal al que pertenecemos, que atrae y seduce a todos los niños de una manera desmesurada.
Los dos inventarios que publica el sello Faktoria K de la editorial Kalandraka, que destacan por su sencilla exposición, son una novedad editorial que completa la biblioteca básica sobre animales de estos niños apasionados por el entorno. Acompañando al breve pero explicativo texto de Virginie Aladjidi, encontramos las ilustraciones de Emmanuelle Tchoukriel. Apropiados para niños y niñas a la vez que para adultos, los dibujos (definidos con rotring y tinta china y coloreados con acuarelas) cautivarán a unos y otros a lo largo de las más de cien páginas de cada título. El precio es 16 euros para cada uno. La encuadernación destaca por su tapa dura satinada y su tamaño (21x30 cm.) perfecto para apreciar los detalles de las ilustraciones.
. Inventario ilustrado de animales está estructurado por ecosistemas, especificándose en cada caso a qué género pertenecen los animales, y si están en peligro de extinción.
. Inventario ilustrado de los mares, sin embargo, está divido en especies marinas y podemos contemplar entre éstas desde los más grandes mamíferos hasta los más pequeños crustáceos.
¡Lee!