comunidades

Amazon Hadmade: ¿de qué vas?

Hace unos meses se anunciaba que pronto Amazon abriría un portal propio de venta de artesanía. Los que ya recelamos de Amazon temimos lo peor, los que están arrancando en Etsy se alegraron y se especuló mucho, aunque no se sabía nada en firme. Hace un par de semanas Amazon dio un paso adelante y anunció que los primeros artesanos podían ir solicitando la apertura de su tienda, mientras terminan de ultimar el portal. Y con este anuncio, conocimos algunas de las condiciones que se van a imponer a los artesanos.
¿Podrá Amazon hacer la competencia a Etsy?

Amazon Handmade, competencia de Etsy, nueva tienda online de artesanía

Primero veremos qué ha anunciado Amazon y qué sabemos de Amazon Handmade:¿Quién puede vender en Amazon Hadmade? “Todos los productos disponibles en las tiendas de Amazon Handmade deben estar hechos completamente a mano, modificados a mano, o montados a mano (no procedentes de un kit). Los productos han de estar hechos por ti (el artesano), por uno de tus empleados (si tu empresa tiene 20 o menos empleados), o un miembro de tu colectivo de menos de 100 personas. Los productos manufacturados o hechos por otro artesano no se pueden vender en Handmade.”, dice Amazon en la web de presentación del portal.
¿Qué se puede vender en Amazon Handmade? De momento, las categorías disponibles son Joyería, Suministros para fiestas, Papelería y Hogar (Arte, Bebés, Baño, Muebles, Decoración de interiores, Cocina y salón, Luz, Patio, Jardín, Organización). Parece que los descargables (que no sean para fiestas y láminas decorativas) y los accesorios que no sean joyería de momento se quedan fuera, aunque dicen que pronto ampliarán las categorías disponibles.
¿Cuánto cuesta vender? De momento, según la página, listar productos en la tienda es gratuito, pero Amazon se llevará el 12% de cada venta. Algunas fuentes dicen que con el tiempo esta tasa subirá y en algunas categorías (como joyería) llegará al 20% de cada venta. Además, los artesanos han de abrirse un perfil de Vendedor Profesional en Amazon, que tiene un coste mensual de $39,99 (aunque por ser artesano, si no se llega a vender 40 productos mensuales no se cobrará).
¿Qué otras ventajas tiene? Amazon deja caer que va a ofrecer la posibilidad de promocionar productos y tiendas mediante anuncios pagados. También tiene acuerdos con empresas de mensajería y se supone que puede ayudar con portes y devoluciones.
Además, Amazon tiene servicio al vendedor: con cualquier problema los vendedores pueden ponerse en contacto por teléfono con un técnico que les ayudará.
¿Qué pueden no haber dicho? Amazon, en la presentación, dice un par de veces que la personalización de los productos y su envío rápido es importante. Se está especulando que dará prioridad a las tiendas que realicen los envíos en menos tiempo, por lo que los artesanos que hagan cosas por encargo, especialmente aquellos que le tienen que dedicar mucho tiempo, estarán en desventaja. Algunos clientes de Amazon están pagando extra para tener derecho a envíos súper rápidos o gratuitos, ¿tendrá valor en la zona de artesanías?
No sé si lo de las ventajas con las empresas de mensajería se reducirá a EEUU o también estarán disponibles en el resto del mundo. De momento, toda la información que he encontrado no hace referencia exclusiva a EEUU, pero se nota que está enfocado a ellos. No se ha hablado de qué pasará con los otros continentes y países.
¿Y si ya tengo otra tienda online? Amazon dice que no importa: puedes vender los mismos artículos en otras tiendas online, en ferias físicas o como prefieras.
¿Cómo me doy de alta? Siguiendo este link y cubriendo la larga encuesta que han puesto para los artesanos te tendrán en cuenta para darte la oportunidad de registro de tu tienda cuando se abra el portal. No se ha dado una fecha concreta ni tope para que esto pase; pero dicen que si te apuntas, serás el primero en saberlo.
Reflexiones
Personalmente, me parece una apuesta pobre por parte de Amazon, aunque hay gente que tiene mucha curiosidad y ha corrido a apuntarse. Para enganchar a los artesanos para su apertura, Amazon solo se escuda en que tiene millones de visitantes diarios, y no ofrece a los artesanos ninguna ventaja ni oferta de inauguración. Sus tasas son considerablemente más altas que las de Etsy y cualquier otro portal de venta de artesanía (Etsy cobra $0,20 por artículo listado y 3,5% de cada venta, por ejemplo), lo que para los artesanos es una desventaja tremenda: es habitual tener un margen de beneficio muy pequeño, y el 12-20% cobrado por Amazon, o subirá los precios o hará descender este margen aún más.
Es cierto que no se invierte ningún dinero al subir los artículos a la tienda (aunque en Etsy, si cuando tenía la tienda más activa, nunca llegué a pagar más de 1€ mensual), pero en las cuentas finales, tras hacer las ventas, el beneficio puede ser muy pequeño.
Además, Amazon no es la compañía más sincera y dedicada a sus vendedores. Los que venimos del mundo de la literatura estamos bastante hartos de él. Tras la guerra que emprendió con Hachette (una de las editoriales más grandes de Alemania y EEUU -digamos que comparable con Planeta en España) por el precio de los ebooks y de lo que está ahogando a los escritores con Kindle Unlimited y pagarles solo por página leída (aunque lo vendan como algo positivo) no nos fiamos en absoluto de él. Tiene millones de usuarios y el año pasado cerró con 280 millones de compradores, pero mucha gente ya rechaza subir sus libros a Amazon porque no vale la pena.
Amazon no solamente tiene problemas con los vendedores: está metido en tribunales por denuncias anti-monopolio, por evasión de impuestos, por sus trabajadores-esclavos, etc.
Es decir, conociendo su historia, que pida hasta el 20% de una venta cuando a algunos artesanos estará cobrando $40 mensuales, no me extraña. Lo que me extrañaría es que pasado el tiempo, cuando haya artesanos que dependan de él para seguir con sus ventas no les forzase a normas más restrictivas: tiempos de envío, exclusividad, o ya se les ocurrirá algo. Y esto no lo especulo porque sí: es lo que han hecho con los libros. Después de ser el mayor distribuidor mundial de libros físicos y digitales han ido forzando a las editoriales (como Hachette) a bajarles precios, o a autores a entrar en planes de venta que les perjudican (como Kindle Unlimited) o a bajar los precios de sus libros.
Como resumen: el plan que propone Amazon no me gusta nada, pero mucho menos me gusta la empresa en sí. Aunque Etsy tiene sus problemas, de momento me quedo con ellos.
¿Y vosotras? ¿Os convence? ¿Os fiáis de Amazon?
.

Fuente: este post proviene de Enemy Dolls, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Os dije que estaba a tope con la Navidad ya, ¿verdad? Pues esto es lo primero que hice para sacarme esas ganas de fiestas, ya que me parecía muy pronto para empezar a decorar la casa: una bola de niev ...

Hace mucho que no hago una entrada de este estilo. Qué estoy tejiendo, qué quiero hacer y qué quiero aprender luego, porque siempre hay algo nuevo que aprender. Y la verdad es que hacía tiempo que no ...

Recomendamos