Hola, chachipirulis!
Sí, ya sé que todavía es pronto para la navidad, pero si queremos tener nuestros adornos hechos por nosotros mismos, ¡debemos empezar ya mismo!
La idea me vino casi como una reacción en cadena después de ver las maravillosas teselas que izo Ire (de El taller de Ire). Consiste en derretir al horno dos capas de plástico con pintura dentro. No me las podía quitar de la cabeza y estaba deseando que se aproximara el final del año para ponerme a ello. El resultado me ha encantado.
Tengo que decir que en este caso concreto, no son CD sino DVD. ¿Os explico la diferencia?
El CD tiene una sola de plástico, sobre la que está pintada la parte plateada, que quitaremos con cinta adhesiva y limpiaremos con alcohol el tinte que queda.
El DVD son dos capas de plástico, que en medio tienen la parte plateada.
Cuando utilizamos CDs, tenemos que cortar un plástico más duro, mientras que con el DVD solo utilizamos la parte de abajo y queda un plástico más fino y más fácil de cortar. Por supuesto el resultado cambia, quedando los objetos hechos con CD el doble de gruesos que con el DVD.
Para las teselas que son cuadradas, tal vez sea mejor el CD por el resultado final, pero las estrellas son más laboriosas de cortar, por lo que es mejor el DVD ya que compensa y el resultado es igualmente bueno.
Izquierda DVD, derecha CD
Notáis la diferencia, ¿verdad?
En la primera foto están colgando estrellas plateadas, que son de la segunda hornada, porque la primera no me convenció del todo (son las oscuras que están abajo en la misma foto), además de ser la primera vez, me dio por experimentar (para matarme). En vez de pintura, puse pintauñas y además purpurina: la purpurina hace que quede un poco como granuloso, al pintauñas se le va muchísimo el color y quedan negras y además las burbujas no sé si fueron por lo anterior o porque me pasé de horno. De todas formas también han quedado bonitas.Probé pintura con purpurina, y queda efecto granulado igual, y la verdad es que no se aprecia casi. Probé también una con estrellitas doradas, pero como veis en la foto de arriba del todo, la pintura y el plástico quedan como enrollados hacia ellas.
Las de pintauñas, purpurina y con demasiado horno jajaja
También experimenté otra cosa, pero esta que sí salió muy bien: ponerle una anilla entre ambas capas para que se fusione. Esto es genial para poder cortarlas, pero la pintura no queda tan uniforme al tener que meter las dos capas en el horno separadas por la anilla. Tal vez sería mejor dejar secar antes de poner la anilla y la otra capa encima (lo probaré la próxima vez y os comentaré resultados).
¿Os he convencido? Debéis saber que tenéis que tener un poquito de paciencia, porque es un poco laborioso, pero el resultado es maravilloso.
Si queréis hacerlo con CD es mejor que para ver como limpiarlos vayáis a ver el tutorial de Ire que he puesto arriba que os lo explicará mejor, pero básicamente es limpiar la capa plateada del CD pegando cinta adhesiva y pasando un algodón con alcohol.
Para el DVD vamos a necesitar unas tijeras fuertes y cortaremos una línea desde el borde hacia el agujero central. Una vez partido veremos como podemos separar las capas de arriba (donde pone DVD bla bla) y la de abajo. La capa plateada queda pegada en una de las dos capas o en ambas. Nosotros desechamos la de arriba y nos quedamos con la de abajo. Aquí podemos bien limpiar el metal y el plástico con alcohol (pringa un poquito más) o primero la capa plateada (pegamos bien un trozo de cinta adhesiva, y al tirar se lleva el plateado detrás) y después pintar la capa morada que queda con un algodón y alcohol. Nos va a quedar transparente.
Ahora tenéis que dibujar estrellas iguales sobre el plástico limpio. Podéis descargar e imprimir este patrón que hice para las mías. Lo podéis marcar con rotulador permanente o con cuter, pero tened en cuenta que el rotulador después lo tendréis que limpiar. Una vez marcadas, cortar con cuidado (porque pincha, y porque se rompen).
Ahora vamos a coger dos estrellas que encajen bastante bien, vamos a pintar la parte de abajo con pintura acrílica (en mi caso plateada) y sobre una de las puntas ponemos una anilla y apoyamos la otra estrella transparente encima. Así con todas.
Vamos a poner un trozo de papel de aluminio sobre la bandeja de horno de manera que quede muy plano y adherido a la bandeja. Encima pondremos las estrellas y lo llevaremos al horno, lo encenderemos y le pondremos temperatura máxima. No os voy a decir tiempo, porque hay que vigilarlas, pero estad más atentos a partir de aproximadamente unos 10 minutos que es cuando empiezan a estar. Las sacaremos cuando veamos que la superficie está brillante y se han fundido las dos capas. Cuando se haya enfriado un poquito que no nos quememos, las separamos del papel de aluminio y ya tenemos nuestras estrellas.
Menuda entrada tan larga! Creo que no me dejo nada...
Ni que decir cabe que la forma y el color, como siempre, dependen de vuestra imaginación. Tal vez pintarlas de blanco y rojo a líneas o mitad y mitad quede también muy alegre para navidad.
Muchísimos besotes, y espero vuestras fotos si lo hacéis!
Por cierto, para bisutería, las estrellas en concreto pinchan demasiado, pero se podrían redondear las puntas antes de hornear, o emplear una forma menos puntiaguda. Además, no pesan nada y son resistentes!
Ahora sí, hasta el sábado!