Hoy os quiero contar como acolcho yo a mano superficies pequeñas, concretamente, éste es el exterior de un neceser de cuatro cremalleras.
Lo primero que hago es hilvanar la tela a la guata, bueno desde que me compré en Creativa el spray, ya no hilvano.
A la tela le doy un par de centímetros más porque al acolchar siempre encoge.
A su vez, la guata, otro par de centímetros más alrededor por el mismo motivo.
Cuando empecé acolchando en círculos para hacer los joyeros de viaje, tomaba como referencia el punto medio del lino y ahí encajaba el círculo en el medio, pero me di cuenta que, a veces, al llegar al tamaño deseado, tenía que hacer un trozo de círculo y no quedaba bien.
Ahora lo que hago es plantear los círculos de papel desde el inicio de la tela (la que elijo para que vaya por delante) y calculo los que van a caber, ahí ajusto si tienen que ir más o menos pegados.
Uso plantillas de papel, y las pincho con un alfiler, me gustan más que las de acetato porque me parecen más cómodas a la hora de bordear.
Otra cosa muy importante es dejar bastante margen entre el acolchado y el borde de la tela porque luego hay que recortar y si nos pasamos corremos el riesgo de que se deshaga el acolchado.
Cada círculo le remato por el revés porque si el hilo del acolchado se enganchara con algo, sólo perderíamos un círculo. También intento empezar por el punto más próximo al siguiente círculo para poder pasar la aguja y continuar.
Antes de colocar el círculo de papel voy midiendo distancias para ir cuadrando (más o menos).
No me preocupa mucho el revés porque siempre va tapado. Así es como queda.
Y tampoco me corto a la hora de hacer el nudo porque con la guata nunca se transparenta por el derecho.
En general, uso hilo de perlé de La Finca del número 12.
El tamaño de este círculo es de 4,7 cm. de diámetro.
Me ha encantado compartir con vosotros estos pequeños trucos, fruto de la poca experiencia, espero que llegue a tiempo con alguien que aún no haya empezado.
Y sigo coso que te coso...