Nos lo cuenta Diona, de ElTarrodeDiona, mami psicóloga y blogger!!!
Está claro que todos queremos que nuestros hijos sean los más rápidos, los más listos y los más guapos (bueno, eso ya los son), pero ¿Cuál es el precio que ha de pagar tu hijo por ello?
La idea que viene a mi cabeza es sentido común (tan necesario para casi todo), pues a la hora de "programar" las actividades que hará tu hijo/a, lo necesitas para saber cuándo aquello que le funcionaba comienza a "disfuncionar" y, por tanto, necesita que lo modifiques.
¿Cuáles son las señales que te dicen que es necesario algún cambio?
El pequeño, de repente está somatizando algo, comenta que no sabe qué le pasa y que la hace daño la barriga, o la cabeza
Está huraño, irascible.
Manifiesta poca paciencia.
Está más callado de lo normal.
Puede manifestarse de esta manera y de muchas más. Lo que te recomiendo es que vayas observando y "escuchando" las señales que tu pequeño te envía. Sobre todo, para mí, el dato más importante es que te preguntes: ¿Es feliz con aquello que hace?
¿Por qué aburrirse es bueno?
La idea general es que de tanto en tanto aburrirse, dejar pasar el aire, "no hacer nada de nada" es gratificante en sí y te preguntarás ¿Cómo puedo hacer esto con un niño?
Lo primero, es que tú quieras o no, tú eres el espejo, donde se refleja tu hijo, tu hija, tu actitud ante ese tiempo vacío está educando también. No estoy diciendo que hay que quedarse en casa, estoy hablando de una actitud, ¿Qué pasa si un fin de semana te quedaras en casa? ¿Ves a lo que me refiero? ¿Te parece una idea loca? ¡Uixxxx no, mi hijo se subiría por las paredes! ¿Y tú, te subirías por las paredes? Es importante que te des cuenta qué modelo le estás ofreciendo a tu hijo/a. A veces, la "hiperactividad" se la ponemos nosotros en bandeja de plata.
Hay momentos para todo; Hay un fin de semana para estar "NON STOP" y hay un fin de semana más relajado o lento (como le digo yo) y ambos pueden llegar a ser productivos.
Tips para aburrirse:
1) Véndele la idea de que, cuando no pasa nada, estás dejando la puerta abierta para que a la cortísima pasen cosas muy interesantes.
2) Las personas cuando están tranquilas y relajadas, en la mayoría de los casos, es cuando se les ocurren las ideas brillantes "EUREKA".
3) Motívale a que elabore su "Lista del aburrimiento" (descárgatela gratis). Aquí anotará todas las cosas que le gustaría hacer para aburrirse, esto es una vuelta de tuerca, ¡Apuntar lo que puedo hacer para aburrirme! ¿Qué raro no?
4) Enseñar a mirar esta situación como algo natural, propio de la vida. Puedes comentarle: "Las personas tenemos un interruptor interno, cuando queremos parar lo hacemos y cuando queremos seguir y hacer muchas cosas lo hacemos también". Con esto estás sembrado la idea de que son capaces de cambiar su estado.
5) Buscar un equilibrio entre la acción y la calma, quizás esa sea la clave.
Como siempre, si te surgiera alguna pregunta o duda puedes consultármela mediante el formulario de contacto que conseguirás en www.eltarrodediona.com
¡Que disfrutes del camino!
Diona
The post Aburrirse es Bueno!!! appeared first on Nosolobebes | proyectos, vivencias, decoración,... cosas de niños y bebés.