Top Iztaccíhuatl, un top tejido a crochet en canesú redondo

El día de hoy les presento este bonito top rosa que tejí, al cual llamamos Top Iztaccíhuatl. La idea de este top se fue desarrollando poco a poco. Tenía en mente la idea de tejer algo para mí en color rosa y una de las veces que fui a la tienda a ver lanas para abastecerme, vi en la estantería una de un tono rosa que me gustó mucho y no dudé en llevarme todos los ovillos que había en stock.

Quería hacer algo sencillo pero que también combinase con un collar dorado. Sin embargo, en los últimos años no uso accesorios salvo unos aros pequeños en las orejas y algunas veces un reloj. Tengo un hijo pequeño al que le llaman la atención las cosas brillantes y en cuanto me ve con algún collar tira de él. Así pues, me surgió la idea de hacer una blusa que tuviese un collar integrado.

Lo último fue elegir el nombre. No sabía cómo llamarlo y hablando con Gloria (mi hermana y colaboradora del blog) sobre los nombres para las cosas que vaya tejiendo, me hizo un comentario como: ¿y si le pones nombres mexicanos, como Malinche, Iztaccíhuatl…..?. Entonces algo hizo click, inmediatamente supe el nombre para este top porque recordé la imagen de una pintura de Iztaccíhuatl y, de alguna forma, me recordó al collar dorado que lleva el top. Al final del post hablo un poco sobre esta leyenda de México.

Tejido del top Iztaccíhuatl

En mi opinión, este top es de dificultad fácil-medio.

Me disculparán que no haya hecho un tutorial sobre cómo tejer este top. Como dije al inicio de este post, la idea se fue desarrollando poco a poco y en realidad el top fue tejido a prueba y error. Empecé anotando el patrón para poder compartirlo posteriormente pero lo estuve deshaciendo varias veces y al final no quedaban las instrucciones muy claras. Además, yo también estuve aprendiendo a medida que iba tejiendo: no sabía hasta donde hacer los aumentos en el canesú y al principio me quedaron una especie de mangas con volantes y lo tuve que deshacer; también debo decir que, aunque estoy contenta con el resultado, tiene algunos errores que si vuelvo a tejer este top, no los cometeré, o eso espero.

El top se tejió en dos piezas separadas: primero el collar dorado y después la pieza (top) rosa. Ambos se tejieron en canesú redondo abierto. Lo hice de esta manera para poder hacer que la parte dorada quedase pegada al cuello, de otra forma no me iba a caber la cabeza jejeje.

Puntos utilizados

Para tejer este punto se utilizaron los puntos cadena, punto bajo, punto medio, punto trenzas puff, punto acanalado, punto picot, punto vareta y aumentos sencillos.

Material:



9 ovillos de hilo de algodón 100%, Schachenmayr Catania en tono Vintage (rosa). Enlace de Amazon

2 ovillos de hilo de algodón 99% en tono dorado

Ganchillo de crochet, tamaño 3,5 mm

Marcadores de puntos

Tijeras

Aguja lanera (para esconder las hebras sobrantes

3 botones

El collar dorado

Cuello dorado del top Iztaccíhuatl


Esta es la parte que lleva más puntos. Los puntos más difíciles de hacer fueron las trenzas puff, que aprendí viendo un tutorial en YouTube de Tejiendo Perú (puedes verlo haciendo click en este enlace).

El collar fue tejido en un total de 11 vueltas distribuidas de la siguiente forma:

Media vareta

Media vareta

Trenza puff

Trenza puff

media vareta

Punto acanalado

Punto acanalado

Media vareta

Trenza puff

Trenza puff

Punto picot

Tejido del top rosa

La parte rosa se inicia también en canesú redondo abierto durante las primeras filas y posteriormente podemos cerrarlo y tejerlo en redondo hasta abajo. Esta parte fue la más sencilla de hacer porque va tejida por completo en punto vareta. En los bordes de las mangas y del elástico se tejieron unas filas en punto bajo. Sin embargo, fue lo que más tiempo me llevó hacer porque son muchísimas las filas que hay que tejer.

Una vez tejidas las dos piezas, las uní teniendo cuidado que la parte del collar quedara por encima del top para hacer el efecto de collar, es decir, que no quede como una continuación del top.

Al final, cosí un par de broches en la parte de la espalda para poder cerrar el top una vez que lo tuviera puesto. Este es el resultado final:

Top Iztaccíhuatl, top rosa y dorado tejido a crochet


¿Qué os ha parecido esta idea? Me gustaría mucho leer tus comentarios y observaciones

Ahora viene otra la parte en donde cuento un poco sobre hablo un poco sobre el nombre elegido para el top.

¿Quién fue Iztaccíhuatl?

El nombre del Top Iztaccíhuatl, para los que no son mexicanos, les parecerá curioso y hasta raro. Para los mexicanos es algo que todos conocemos porque Iztaccíhuatl es el nombre de un volcán que, junto con el famoso Popocatépetl, son el segundo y tercer volcán más altos de México.

El nombre Iztaccíhuatl (que se pronunciaría algo como istatsíhuatl) significa mujer blanca. Esta palabra proviene del náhuatl y está compuesta por dos vocablos: Iztac que significa blanca y Cihuatl, mujer. Comúnmente a este volcán también se le llama “mujer dormida” pues se asemeja a la silueta de una mujer.

Panorámica del Popocatepetl e Iztaccíhuatl (imagen de Wikimedia Commons).

La leyenda de Popocatépetl e Iztaccíhuatl

De acuerdo a la leyenda, estas dos montañas representan a una doncella y a un guerrero tlaxcalteca, los cuales estaban enamorados.

Iztaccíhuatl era la princesa Tlaxcalteca más bella y Popocatépetl era el guerrero más bravo y apuesto. Los Tlaxcaltecas estaban en guerra y Popocatépetl, antes de partir a la batalla pidió al cacique la mano de la princesa, éste se la concedió a cambio de volver victorioso, sano y salvo.

Tiempo después llegó a Iztaccíhuatl la falsa noticia de que Popocatépetl había muerto en batalla y la princesa murió de tristeza. Cuando Popocatépetl regresó de la batalla esperaba casarse con su amada pero en cambio recibió la noticia de la muerte de la princesa. Para honrar su muerte mandó construir una gran tumba bajo el sol. Una vez ahí, recostó el cuerpo de la princesa en la cima de la montaña, tomó en sus manos una antorcha humeante y se arrodilló ante el cuerpo de Iztaccíhuatl, para velar así, su sueño eterno. Se dice que la nieve cubrió sus cuerpos y los dioses, conmovidos, los convirtieron en volcanes. Se dice también que cuando el Popocatépetl lanza humo es porque sigue velando por Iztaccíhuatl, que duerme junto a él.

Popocatepetl&Iztaccihuatl

Referencias:


Los volcanes de Izta y Popo, y su leyenda: National Geographic

Popocatépetl y la mujer dormida: la leyenda de los volcanes enamorados: Neomexicanismos

La leyenda de los volcanes Iztaccíhuatl y Popocatépetl: Más México

Leyenda de los volcanes: Wikipedia
Si te ha gustado el post sobre el Top Iztaccíhuatl, también te podría interesar: Top tejido a crochet “Top Konina”, ¿Cómo hacer un canesú a crochet para todas las tallas?, Chal triangular a crochet, un patrón para principiantes.

¡Hasta el próximo post!

Fuente: este post proviene de Lalio Post, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Fue hace casi dos años cuando comencé a tejer y lo primero que hice fueron gorritos de todos colores y formas. Lo primero fue tejido a dos aguas: un gorro de árbol de navidad, después un gorro y una b ...

Recomendamos

Relacionado

2020 complementos prendas de vestir ...

Con los colores mas chic del verano, súper suave, súper fresquito, y súper rápido de hacer este top o camiseta de tirantes te va a encantar Se teje de abajo hacia arriba, en redondo hasta el cambio de color, así no hay costuras, y los tirantes se ajustan al tamaño adecuado con un lazo o nudo en los hombros. Lo que más me gusta es que lo tienes terminado en una tarde y lo disfrutas ¡ya!, y los col ...

el blog de crochet con alma

Hoy te enseño uno de los patrones que más me ha gustado diseñar: se trata de este top tejido a crochet que podrás tejer gracias al vídeo-tutorial. Tienes el paso a paso escrito y en vídeo, porque estoy segura de que te va a gustar como a mi. Y te enseño a tejer un nuevo punto precioso. ¿Empezamos? Top tejido a crochet - vídeo-tutorial ¿Hacemos este bonito top tejido a crochet? Material ...

calceta DIY infantil ...

Llega el calorcito, el cambio de armario, prendas ligeras, ... Hoy os enseño una prenda ligera que he hecho para mi niña, el top Ambar. Y os voy a contar cómo lo hice por si os animáis a hacer el vuestro. Como ya sabéis, el primer paso antes de tejer es tener las medidas de la prenda que quieres tejer. En este punto podemos hacer varias cosas, o bien medimos al destinatario, o bien usamos como g ...

Blog Patrones Punto Punto ...

Hola Patronartistas! estaoy emocionada con este proyecto que os traigo hoy. Pilar, una seguidora y amiga, me comentó hace un tiempo que sería interesante que hiciera un top o jersey con canesú de los que se hacen desde el cuello. Y como siempre tenía toda la razón. Y hoy aprenderemos Cómo Tejer un Jersey Top Down con Canesú en Punto a Dos Agujas Paso a Paso. Voy a dejaros patrón escrito para varia ...

general dos agujas jersey ...

Feliz con mi último descubrimiento: los jerseys tejidos en una pieza, con agujas circulares sin costuras ¡YUPI! Se acabó lo de coser piezas, que tan poco me gusta, nada de feas costuras. Rápido y limpio... Pensaba preparar un tutorial, pero lo cierto es que en el blog de la maison bisoux tienen un post muy completo. Si picáis AQUÍ iréis a ese post. Se empieza el jersey o la chaqueta por el cuello ...

crochet DIY hagalo usted mismo ...

Hola! Hoy te muestro como elaborar un bonito top para verano, lo puedes hacer en cualquier talla, en cualquier color y con cualquier hilo. Esta muy lindo el diseño, yo estoy utilizando hilo reciclado pero puedes utilizar el hilo que tengas en casa o el que tu prefieras. MATERIALES HILO AGUJA DE CROCHET TIJERAS CINTA MÉTRICA BLUSA PARA MOLDE Si te ha gustado esta manualidad te invito a que te su ...

EL BLOG DE CROCHET CON ALMA

Hoy te enseño a tejer un bonito top a crochet paso a paso para distintas tallas y con vídeo-tutorial. Tanto si es tu primer top o ya tienes experiencia, te recomiendo tejerlo porque te vas a enamorar en cuanto hagas tu primera puntada. A LAS 22 H. DIRECTO EN YOUTUBE ¡SUSCRÍBETE! Materiales 150-200 gramos de algodón 100% (dependerá de la talla) aguja de croch ...

crochet cuida de tu mundo DIY ...

Hola, Te gusta crear ropa tejida a crochet? Saber tejer y quieres realizar alguna pieza para ti?bueno pues hoy te muestro como elaborar un bonito crop top o blusa ideal para el verano Esta bonita blusa la teji con un hilo que recicle, porque en un vídeo anterior les mostré como reciclar hilo, lo pueden encontrar en mi canal o AQUÍ MATERIALES HILO AGUJA DE CROCHET TIJERAS CINTA MÉTRICA BLUSA ...

Crochet como tejer CRAFT ...

Suscríbete a nuestro canal aquí: Rápido de tejer… como para hacerlo varios en muchos colores Las medidas del top son 38 cm de ancho (en la base) y 28 cm de alto. Algunos detalles y fotos aquí: Visita nuestra página web y encontrarán muchos tutoriales más: The post appeared first on Al Crochet.

diy jersey jersey de lana ...

Hola a tod@s!! ¿Qué tal la llegada del veranito? ¡Espero que genial! Aunque he de reconocer que estas últimas semanas del curso escolar se me han hecho bastante largas. Pero bueno, las niñas ya están de vacaciones, y ahora en lugar de preocuparnos por los deberes y los madrugones, toca pensar en actividades lúdicas para hacer con ellas… Por ello tenía muchas ganas de terminar la labor que l ...