Tips y consejos para utilizar la pistola de silicona caliente

¿Has olvidado el número de veces que has saltado de la silla cuando sentías como te quemabas con la silicona caliente mientras hacias una manualidad o las veces en las que hubieras tirado todo por la ventana cuando después de llevar horas y horas utilizando tu creatividad veías como todo lo que estabas creando estaba lleno de silicona que podía verse a kilómetros?

 

Si sientes como si estuviera hablando de ti, quédate, porque a lo largo de esta publicación vamos a aprender como utilizar la pistola de silicona y no morir en el intento así como los consejos/tips que yo utilizo para tener un buen manejo en el pegado con silicona caliente.

En primer lugar tendremos que decidir si nuestra pistola de silicona es de buena calidad o por el contrario convendría guardarla (por si...) y comprarnos otra que nos ayude durante las numerosas horas en las que damos rienda suelta a nuestras manualidades. Pero, os preguntaréis cómo tomar una decisión u otra, así que para ello os doy unas claves que os ayuden a tomar la mejor decisión:

Si ya tienes pistola de silicona y presenta estos síntomas, mejor guardarla y comprar otra, de lo contrario puede mantenerla y seguir trabajando con ella:

1. La carcasa protectora alcanza una muy alta temperatura cuando lleva unos minutos conectada.

2. Expulsa silicona sin control cuando no esta siendo utilizada.

3. Tiene una boquilla muy ancha que impide controlar la salida de silicona de forma precisa.

4. No presenta un sistema de apoyo firme mientras no esta siendo utilizada y se vuelca al apoyarla.

Si has decidido "pasar a mejor vida" tu pistola o incluso todavía no tienes y deseas comprar una, estos son mis consejos:

1. Escoge una pistola con un tamaño y potencia adecuado al tipo de pegado que vas a realizar, es decir, si tu pistola es para aplicar silicona en cantidades pequeñas, compra una pistola de 20 W, mientras que si deseas aplicar cantidades grandes compra una de 60 W lo que te permitirá calentar más rápidamente una mayor cantidad de silicona.

2. Ten en cuenta que si vas a utilizar la pistola constantemente es recomendable que tenga un buen agarre y gatillo para hacer más cómoda la tarea.

3. En el caso de que necesites depositar la pistola de forma precisa, pegues piezas pequeñas o incluso desees hacer figuras de silicona te resultará necesario que la pistola este provista de una boquilla fina, lo que te permitirá controlar el depositado de la silicona.



4. Después de unos años utilizando pistolas de silicona he aprendido a que tan importante es la pistola en si misma como el soporte para apoyarla cuando no se esta utilizando, así que hazte con una que tenga un buen soporte de apoyo.

5. Para evitar tener que enchufar y desenchufar constantemente la pistola te recomiendo los modelos que cuenta con un botón de encendido y apagado.

6. Ahora bien, el diámetro de la barra de silicona lo establecerá el tamaño y potencia de la pistola de silicona que selecciones, teniendo barras de unos 10 mm de diámetro para pistolas de mayor tamaño y de unos 8 mm para las más pequeñas. Lo único que tendrás que decidir en relación con las barras de silicona será la longitud de ellas (100-270 mm), en función de si vas a aplicar mucha cantidad de una sola vez (barras largas) o en menor cantidad (barras cortas).

Una vez que ya tienes la pistola que mejor se adapta al uso que le vas a dar, te ayudará saber los siguientes consejos/tips que he aprendido a lo largo de los últimos años:

1. Deja que la pistola toma la temperatura suficiente para que la silicona salga fácilmente, de lo contrario se secará antes de que puedas manipular las piezas que vayas a pegar con ella.

2. Esto seguro te ha pasado: presionas repetidamente el gatillo de la pistola, no sale silicona y unos segundos después esta sale de forma incontrolada; si esto ocurre no presiones repetidamente y espera unos segundos, esto se debe a que el depósito de la pistola no esta totalmente lleno y a la temperatura óptima para salir. De lo contrario, saldrá sin control y será desperdiciada.

3. Esto trae de cabeza a muchas personas: hilos de silicona al retirar la pistola de silicona. Antes de retirar la pistola de punto donde la has aplicado, haz unos rápidos movimientos circulares (enfriará la silicona) hasta que el hilo de silicona se corte, evitando la aparición de hilos de silicona.



4. Si utilizas la pistola para hacer formas o figuras y no tienes destreza para controlar la dirección de la silicona, aquí un consejo: cuando delinees una figura y quieras cambiar la dirección de la silicona, deja de presionar el gatillo, espera 1 segundo, y a continuación lleva la boquilla hacia la nueva dirección, el hilo de silicona te seguirá hasta ese nuevo punto.

Estos son los tips que he podido aprender a lo largo de toda mi experiencia con la pistola de silicona, espero que puedas utilizarlos y mejores tu técnica para aplicarla.

Si tienes algun consejo, truco o tip interesante y que te gustaría compartir, no dudes en dejarme un comentario.

Un saludo familia!!  

   

Fuente: este post proviene de RicardoManosTijeras, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Herramientas Misceláneas Miscelánea

Todo manualista que se precie tiene en su arsenal la pistola de silicona o varias de ellas, por eso hoy vamos a ver algunas recomendaciones. No es necesario comprar una pistola de silicona de una marca reconocida en el campo del bricolaje, de hecho las que he comprado me han salido muy económicas y me han durado mucho tiempo gracias al mantenimiento. Cómo elegir la pistola de silicona Según m ...

Herramientas Recursos bricolaje ...

La silicona caliente o cola termofusible es un tipo de pegamento que a todo aficionado a las manualidades y el bricolaje le gusta tener siempre a mano. Seguro que has escuchado hablar de ella o incluso ya tienes esta herramienta en tu lista de básicos, pero ¿Qué es exactamente? En este post os contamos con todo detalle qué es, para qué sirve y cómo debes utilizarla. Allá vamos. ¿QUÉ ES LA SILICONA ...

Manualidades para todos adhesivo material para manualidades ...

La pistola de silicona es muy útil para unir multitud de objetos y materiales. Se trata de un pegamento que se adhiere a la mayoría de los materiales de una forma muy rápida, segura y permanente. Es un tipo de adhesivo termoplástico que se recarga con barras sólidas y cilíndricas de diámetros diversos. Es muy socorrida para realizar manualidades, aunque no es recomendable usar con niñ@s delante, y ...

bisutería manualidades manualidades silicona caliente ...

Hoy os traigo una manualidad que estoy seguro que os va a encantar especialmente a los amantes de la bisutería y los abalorios con materiales menos convencionales. Hace ya algunos días publiqué en mi canal, Ricardo ManosTijeras, este tutorial en el que podéis ver paso a paso cómo realizar un corazón de silicona y brillantes con silicona caliente y goma eva o foamy de una forma muy sencilla y con l ...

general hoy recomiendo manualidades y artesanía

La recomendación de hoy no va sobre ninguna página, hoy os quiero hablar de una herramienta que para mi es extremadamente útil, y es barata para el uso que se le da si os gustan las manualidades. Con 10? ya podéis encontrar de las normales, y hay también de tamaño mini que son más baratas. La pistola va conectada a la luz con un enchufe y se calienta la punta metálica, a través de la cual saldrá l ...

ideas hazlo tú mismo silicona caliente ...

Desde que descubrí en las tiendas Tiger que vendían silicona para la pistola de silicona caliente con brillantina, soy un poco más feliz. No es que la use para muchas cosas pero las veces que la he usado me ha dado resultados increíbles. El color que más me gusta y que mejor queda es el morado, resalta mejor el brillo. Con unos moldes y un poco de paciencia podemos hacer unos broches para el bolso ...

Hoy la decoración de éste frascos es una combinación de materiales para simular una pecera.Utilicé pistola de silicona caliente, servilletas y esmaltes de uñas. En éste decorado se destacan los peces y las plantas acuáticas por tener volumen y el esmalte de uñas le da un aspecto esmerilado. Es un frasco lavable y aunque parece que llevara mucho tiempo es muy sencillo de hacer MATERIALES: Pist ...

Soporte ajustable para pistola de silicón Con cartón y lo que tengamos a la mano podemos hacer un útil soporte para nuestras pistolas de silicón Hola amigas y amigos, hoy les voy a contar como hice mi soporte para las pistolas de silicón, sirve para la chica y también para la grande, ¿me acompañan? MATERIAL Cartón, un palito grueso de madera, papel para forrar, silicón caliente, una base de ...

cuadro de hojas Técnica de la silicona caliente

Hoy vengo con un cuadrito especial hecho con la Técnica de la silicona caliente y pinturas varias. Ponemos un pause a la Navidad con este colorido DIY, con el que participo en un Reto,el #MakeMyCraftChallenger donde se trata de hacer un trabajo en este caso de otro canal, y yo he elegido versionar unos cuadros de hojas preciooosos y hacer un mix con los colores de mi Logo. MATERIALES Madera de 30 ...

ideas diy manualidades para regalar objetos decorativos ...

FUNDA MOVIL SILICONA CALIENTE Hola a todos! En el tutoría de hoy vamos a aprender a hacer esta funda de movíl que esta hecha con silicona caliente!!! Es una técnica muy fácil y rápida de utilizar a la vez que muy económica ya que solo necesitaremos nuestra pistola de silicona y esmalte de uñas de nuestros colores favoritos! Espero que te sirva y dejes con la boca abierta a todos tus amigos con una ...